La intención de la Bancada C del Partido Liberal en el Senado de volver a las listas cerradas genera debate en el Congreso. Para el senador colorado Juan Darío Monges, el tema debe ser analizado desde todos los puntos, ya que sirvió de motivación para participar en las elecciones. El nuevo proyecto de ley es impulsado por los senadores Abel González, Hermelinda Alvarenga de Ortega, José Ledesma y Octavio Schatp.

Primeramente, el legislador considera que las listas abiertas son una movilidad interesante porque se generaron expectativas entre los candidatos, además de servir como motivación para la recolección de votos para las listas. Recordó que con las listas desbloqueadas se aseguraban los primeros lugares. “En esta oportunidad, para el caso de concejales los 9 tenían la misma motivación y expectativas, se hizo movilidad en el trabajo, todos eran potenciales concejales”, destacó.

Lea más: Diputados se pronuncian en contra del proyecto que busca derogar el desbloqueo de listas sábana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si hay una presentación, vamos a analizar con el rigor que requiere esa situación, es una propuesta legislativa”, mencionó. Aunque reconoce que se tiene una debilidad, porque no todos los que juntaron los votos en mayor cantidad pudieron ocupar escaños porque también se tiene en cuenta el sistema D’Hondt.

No pude tener ninguna postura aún, dijo, porque tal vez se pudiera perfeccionar el voto preferencial para la conformación de quién juntó más votos. Pero en ese caso se debe modificar el sistema de elección, que es D’Hont, por lo que también se genera otro problema. Aunque no descarta que solo se utilicen en las elecciones internas o viceversa.

El proyecto de ley presentado por un sector de la bancada liberal establece “la modificación del artículo Nº 258 de la Ley Nº 6.318/19, que modifica la Ley Nº 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”.

Te puede interesar: Españoles califican como “amargada y machista” a la diputada Celeste Amarilla

Dejanos tu comentario