El Senado sesionará hoy de manera extraordinaria para tratar la renuncia del senador Víctor Ríos, cuya designación como ministro de la Corte Suprema de Justicia ya fue confirmada acuerdo mediante del Poder Ejecutivo.

La convocatoria está fijada para las 10:30, y en la misma también se tomará juramento al sustituto de Ríos, confirmaron a La Nación miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta. El cargo electivo recae en el suplente, Carlos Vidal Zena también de extracción liberal.

Por primera vez en tiempo récord un miembro de la máxima instancia judicial logró el acuerdo constitucional a horas de haber sido electo por la Cámara de Senadores, de la terna remitida por el Consejo de la Magistratura, encargada de seleccionar a los candidatos de mejor perfil académico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Acevedo se reunirá con su par de Brasil para abordar temas referentes a Itaipú

La terna estuvo integrada por Alma Méndez, Gustavo Ocampos y Víctor Ríos. Una aplastante mayoría acompañó en el día de ayer jueves la designación de Ríos, quien logró el acompañamiento de 33 colegas de diferentes bancadas y quienes votaron a viva voz. En tanto, Ocampos se alzó con 4 votos y Méndez con 3 votos. Así también se registraron tres abstenciones y dos ausencias, durante la sesión extraordinaria convocada por el Senado.

Oficializó renuncia

En la mañana de este viernes, el senador Víctor Ríos presentó al Congreso Nacional su renuncia como congresista. Esto luego de que el presidente Mario Abdo Benítez diera su acuerdo constitucional para que sea ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Es la primera vez que un senador activo (cargo electivo) da el salto de la legislatura al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ríos se desempeñó como ministro de Educación durante el mandato de Fernando Lugo y para ejercer el cargo, había solicitado permiso en Diputados, dejando su banca a su suplente, Engelberto Ayala.

Ríos es también rector de la Universidad Nacional de Pilar, cargo al que no renunciará una vez que asuma sus nuevas funciones en el Poder Judicial, conforme había adelantado a los medios de comunicación.

Leé también: Ríos tendrá que “trabajar mucho para sacarse el estigma político”, afirman

Dejanos tu comentario