Ante la designación del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, el actual senador liberal Víctor Ríos, con la complacencia del Poder Ejecutivo, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, manifestó que resta respetar la decisión tomada por la mayoría, aunque no la compartan.

Nota relacionada: Víctor Ríos ya es ministro de la Corte de forma oficial, Abdo firmó acuerdo constitucional

En comunicación con La Nación, Galli sostuvo que de ahora en más hay que estar atentos a los procesos de selección, para evitar el vicio, el manoseo y la injerencia política excesiva para evitar lo que sucedió en esta ocasión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sucedió lo que tenía que suceder, nosotros hemos manifestado nuestra posición y desacuerdo; pero no podemos torcer esa decisión. Vamos a respetar esa decisión de la mayoría, pero tenemos que ser más atentos en el futuro, para ver los procesos y así evitar en lo posible los vicios en los procesos, el manoseo, la injerencia excesiva de la política, para que no se vuelvan a repetir situaciones como estas”, comentó.

Lea más: “La injerencia política es una constante”, dice abogado sobre posible designación de Ríos en la Corte

Asimismo, sostuvo que aunque hayan acuerdos políticos de por medio, los candidatos deben reunir las condiciones mínimas de idoneidad para ocupar los cargos en el futuro. Por otra parte, Galli manifestó que lo que espera del nuevo ministro de la Corte es que cumpla con las obligaciones que lleva este cargo.

El titular de la ARP, que a la vez es presidente de la Feprinco, defendió la postura que tomaron los diversos gremios de la producción, comercio y servicios, señalando que como miembros de la sociedad civil tienen el derecho a manifestar sus preocupaciones y sentar una postura firme.

Le puede interesar: Cartes: “Concepción es un departamento de tantas oportunidades”

“Lo que buscamos es hacer llegar a las autoridades nuestras preocupaciones. Si bien no conseguimos lo que pensábamos, son las reglas del juego. Pero sí tenemos la obligación de manifestar nuestros pensamientos, y deben ser respetadas nuestras posiciones”, expresó Galli ante los cuestionamientos de los legisladores que criticaron la postura de los sectores de poder, que lo vieron como un intento de injerencia en la política.

Finalmente, Galli insistió en la necesidad de mejorar el seguimiento a los procesos de selección, a fin de alertar de manera temprana, cuando se observe alguna irregularidad. “Tratar de estar permanentemente controlando todo los procesos, como corresponde a la sociedad civil”, concluyó.

Puede leer: Diputados se pronuncian en contra del proyecto que busca derogar el desbloqueo de listas sábana

Dejanos tu comentario