Un avión de la aerolínea chileno-brasileña Latam realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción la medianoche del miércoles pasado sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta, informaron este jueves autoridades paraguayas.
Se viralizaron grabaciones del interior del vuelo que muestran escenas de pánico en medio de intensas turbulencias, así como una curiosa imagen que muestra el inusual despliegue de una hélice de emergencia denominada turbina de aire de impacto. El caso más emblemático de su uso fue del piloto Chesley Sullenberg en el Airbus A320, que en 2009 aterrizó en el río Hudson, en pleno Nueva York (EEUU), hecho que llegó al cine en el 2016, con Tom Hanks como protagonista.
“¡Lo que pasó con este vuelo de Latam no es joda! El RAT (Ram Air Turbine) solo se despliega en caso que haya perdido todos los motores. Pasó solo 16 veces en la historia de la aviación civil”, expresó Richard Careaga, del campo del cine y publicidad, en Twitter. “Mi hipótesis: Luego del paro de ambos motores por culpa de la tremenda granizada, gracias a este generador de emergencia pudieron reencender uno de los motores y salvarse de una catástrofe. Es tan rara esta situación, que Wikipedia solo registra 7 casos”.
El hilo de Careaga generó un debate sobre dicha turbina, que se extendió a comentarios técnicos como del piloto Claudio Avendaño al portal chileno Las Últimas Noticias, que explicó que “se activa solo cuando, además de los motores, fallan los sistemas de respaldo alimentados por baterías”, considerándose como último recurso de los pilotos.
“El avión aterrizó sin un motor y con rasgaduras en el parabrisas. Los pasajeros sintieron un gran pánico por las fuertes turbulencias que atravesaron”, dijo a periodistas el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa. “Su parte frontal quedó destrozada”, agregó el director de aeropuertos, Douglas Cubilla. Kanazawa precisó que “este tipo de aeronaves están preparadas para volar con un solo motor”.
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Vuelo de terror: hélice de emergencia habría salvado a la aeronave
Un avión de la aerolínea chileno-brasileña Latam con 48 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción la medianoche del miércoles pasado sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta, informaron este jueves autoridades paraguayas.
Se viralizaron grabaciones del interior del vuelo que muestran escenas de pánico en medio de intensas turbulencias, así como una curiosa imagen que muestra el inusual despliegue de una hélice de emergencia denominada turbina de aire de impacto. El caso más emblemático de su uso fue del piloto Chesley Sullenberg en el Airbus A320, que en 2009 aterrizó en el río Hudson, en pleno Nueva York (EEUU), hecho que llegó al cine en 2016, con Tom Hanks como protagonista.
“¡Lo que pasó con este vuelo de Latam no es joda! El RAT (Ram Air Turbine) solo se despliega en caso que haya perdido todos los motores. Pasó sólo 16 veces en la historia de la aviación civil”, expresó Richard Careaga, del campo del cine y publicidad, en Twitter. “Mi hipótesis: Luego del paro de ambos motores por culpa de la tremenda granizada, gracias a este generador de emergencia pudieron re-encender uno de los motores y salvarse de una catástrofe. Es tan rara esta situación, que Wikipedia solo registra 7 casos”.
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El hilo de Careaga generó un debate sobre dicha turbina, que se extendió a comentarios técnicos como del piloto Claudio Avendaño al portal chileno Las Últimas Noticias, que explicó que “se activa solo cuando, además de los motores, fallan los sistemas de respaldo alimentados por baterías”, considerándose como último recurso de los pilotos.
“Esta pequeña turbina de emergencia que gira impulsada por la velocidad de planeo del avión, se vuelve vital, ya que es la encargada de generar electricidad necesaria para mantener operativo el panel de instrumentos y la radio, además de una pequeña bomba hidráulica que acciones las superficies de vuelo”, dijo Avendaño al medio de Chile, aclarando que se pudo desplegar por otras razones que solo se conocerán al analizar los datos de las cajas negras.
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Sin motor y parabrisas roto
“El avión aterrizó sin un motor y con rasgaduras en el parabrisas. Los pasajeros sintieron un gran pánico por las fuertes turbulencias que atravesaron”, dijo a periodistas el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa. “Su parte frontal quedó destrozada”, agregó el director de aeropuertos, Douglas Cubilla. Kanazawa precisó que “este tipo de aeronaves están preparadas para volar con un solo motor”.
El avión procedente de Santiago de Chile tenía previsto arribar a Asunción a las 17:00 (20:00 GMT) del miércoles, pero fue desviado a Foz de Iguazú (Brasil) debido a una fuerte borrasca que se abatió sobre la capital paraguaya. A las 22:00 volvió a emprender vuelo para completar su periplo cuando otra tormenta acompañada de granizo azotó la capital paraguaya, relató Douglas Cubilla.
“El piloto nos dijo que nos preparemos para un aterrizaje forzoso. Después dijo la azafata en el altavoz que nos preparemos en posición de impacto. Ahí le abracé a mi hija, pero se me desabrochó el cinturón de seguridad y comencé a pedir socorro. Gracias a Dios, un hombre se apiadó de nosotras y me ayudó”, contó a la radio 1080 AM, la pasajera paraguaya Pabla Thomen. Algunos pasajeros se descompensaron por las fuertes turbulencias y debieron ser asistidos por paramédicos al llegar al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, dijo Kanazawa.
Con información de AFP.
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“La aviación es confiable 100%”, expuso piloto profesional
El comandante Elio Valle, piloto aviador de la compañía Aero Centro, dio su parecer tras el vuelo de terror de la aerolínea Latam que salió de Santiago, Chile, con destino a Asunción, pues la aeronave que voló en medio de una tormenta sufrió visibles desperfectos materiales y tuvo incluso un aterrizaje de emergencia con 48 pasajeros que salieron ilesos. Sobre el caso, Valle expuso que “la aviación es confiable 100%” y que los tripulantes hicieron lo que debían hacer.
“El comandante de la aeronave es el responsable final de la operación, el comandante está en el avión y es responsable de la operación exitosa de que una aeronave que vaya de A a B”, explicó el piloto Elio Valle para La Nación/Nación Media.
El mismo agregó: “En los aviones existen diferentes posiciones, existen dos pilotos, el comandante y el segundo oficial. De mayor rango es el comandante, es el responsable ante la compañía, tiene potestad ante toda la tripulación y los pasajeros que van a bordo, él es el piloto al mando”, indicó.
Con respecto a la decisión de realizar un vuelo en medio del temporal, como fue el caso del avión de Latam Santiago de Chile-Asunción, Elio Valle reflexionó: “Estoy seguro de que los tripulantes analizaron la situación, hicieron lo mejor posible, analizaron los datos del viaje, que son muchos, información satelital, teléfonos, internet, información meteorológica”, aseguró.
El mismo afirmó conocer a los responsables en cabina del vuelo Latam Santiago de Chile-Asunción, por lo que argumentó: “Hicieron lo mejor posible, son pilotos muy experimentados y capacitados, colegas paraguayos”. Sobre el aspecto final del avión que llegó al aeropuerto de Silvio Pettirossi sin un motor, un parabrisas roto y radome o cúpula destrozada, el piloto dijo: “Cada vuelo es una situación diferente, ellos habrán analizado que no se iban a encontrar con ese fenómeno tan severo, no tuvieron opciones de desviar”.
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Sobre la posibilidad de que la aeronave haya estado en malas condiciones antes de realizar el vuelo, como declaró uno de los 48 pasajeros del vuelo Latam Santiago de Chile-Asunción en la mañana de hoy a un medio de comunicación, el piloto aseveró que eso no es posible. “Los tripulantes no se van a arriesgar si la aeronave no está en condiciones”, dijo.
Por los daños visibles del avión, expuso que es probable que hayan pasado por una línea de tormenta donde encontraron granizos. “El granizo destroza la parte frontal y el parabrisas”, puntualizó. Asimismo, expuso que la aeronave es de última tecnología, por lo que quedan registros a analizar tras el vuelo de terror que vivieron en horas de la madrugada de hoy jueves los pasajeros de Latam.
“Las aeronaves tienen dispositivos muy seguros, triplicados y cuadruplicados en sistemas, para que todo falle es muy difícil. Si se descompone un sistema, se activa otro. Con eso se demuestra que la aviación es bastante segura, es el medio de transporte más seguro”, manifestó Valle.
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LN PM: edición mediodía del 27 de octubre
Abdo sobre el féretro: “Yo estaba en reunión, me enteré por la prensa”
El presidente de la República deslindó responsabilidad en la autorización del ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor. Aseguró que mientras todo ocurría, él estaba reunido con su equipo económico y que se enteró a través de la prensa.
Durante la verificación de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de Viñas Cue, el mandatario Mario Abdo Benítez fue consultado acerca de la autorización para el ingreso del féretro del ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor, a exigencia de la reclusa terrorista Carmen Villalba.
Vuelo de terror: avión perdió un motor durante la tormenta y se abrió sumario
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, anunció que iniciarán una investigación de modo a identificar si hubo violaciones a las normas internacionales en el vuelo que partió de Chile con destino al aeropuerto Silvio Pettirossi, pero que debido a la tormenta desvió la ruta y aterrizó en Foz de Iguazú, Brasil. Para luego retornar al país y sufrir el terrorífico percance.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile informó que coordinará acciones con las autoridades paraguayas en la investigación sobre el aterrizaje de emergencia que realizó una aeronave de LATAM Airlines en Asunción, luego de atravesar la tormenta de este miércoles pasado, cuyas imágenes registradas por los pasajeros se viralizaron en redes.
Alto funcionario de EEUU se reunirá con parlamentarios, sociedad civil y prensa
Richard Nephew, coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene una agenda prevista este jueves con congresistas, representantes del Gobierno, sociedad civil y la prensa, en el marco de su visita en el país. Mañana viernes está programada una conferencia de prensa desde la embajada de EEUU, por la mañana.
Senado decide extender permiso de Lugo con goce de sueldo
La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión ordinaria el pedido de permiso de ausencia de Fernando Lugo con goce de sueldo. Legisladores de Frente Guasu indicaron que sorprendió la recuperación del senador y expresidente de la República y estiman que próximamente podrá participar de las reuniones de forma virtual.
Al respecto, Jorge Querey, senador y médico de cabecera del exmandatario, brindó el último reporte sobre la salud de Lugo. Manifestó que su colega reconoce a sus familiares, tiene un nivel de conciencia razonable, interactúa con sus parientes y está recibiendo estimulación para que responda a cuestiones cada vez más complejas.
El Decano goleó a Resistencia
El equipo de Olimpia venció por 6-1 al de Resistencia en el marco de la fecha número 19 del Torneo clausura del fútbol paraguayo durante el encuentro que se disputó en la mañana de este jueves en el estadio Defensores del Chaco tras suspenderse el partido de ayer debido a las condiciones climáticas.
Hay que señalar que a pocos minutos del final del primer tiempo, Olimpia aumentó su ventaja contra Resistencia mediante el gol de penal de Derlis González, que fue muy cuestionado.
Riera se reunió con el cardenal Martínez para hablar de la realidad del país
El senador colorado Enrique Riera mantuvo una audiencia con el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, con quien mantuvo una amena charla sobre la situación política, económica y social del Paraguay. Informó que recibió la invitación para formar parte como conferencista de la primera edición de CPAC-México, la Conferencia Política de Acción Conservadora “Defendiendo la libertad en las Américas”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
Señaló que esta conferencia abordará la situación global del hemisferio, sobre las movilizaciones sociales, los líderes, el debilitamiento democrático y sobre los ataques de la izquierda organizada sobre las naciones. Mencionó que se está planteando una propuesta de defender la familia, la vida y la libertad.
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Vuelo de terror: pasajeros cuestionan decisión de salir de Foz en medio de tormenta
“Yo iba en el avión”, tuiteó un internauta identificado en su perfil como exvoluntario de bomberos e integrante de Informe de Emergencias Chile (IEC), al responder a un informe que relata que el vuelo Latam procedente de Santiago, la capital chilena, sufrió graves daños al atravesar la tormenta de este miércoles pasado. La aeronave debió arribar en Foz de Iguazú (Brasil), pero al retomar su destino a Asunción se vivieron momentos de pánico.
“Estimados, fui pasajero ayer de la 1325. Una irresponsabilidad del piloto fue en salir de Foz de Iguazú a Asunción”, denunció el mismo usuario, cuyo nombre no aparece en su cuenta @qrzdjparadox, arrobando a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, así como la empresa área LATAM Airlines de Chile.
El pasajero relata: “Es verdad, yo estuve en vuelo. Me bajé en Foz de Iguazú. El piloto a cualquier precio quería volver a Asunción. Había gente en crisis de pánico”, dentro de la publicación de Anthony Páez, que viralizó un video del momento de terror dentro del avión durante las intensas turbulencias al atravesar la tormenta en la capital paraguaya.
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En el mismo posteo, otra persona que se identificó como pasajero, de nombre Guillermo Gómez, escribió: “Estos de Latam son unos asesinos. Casi caemos al intentar un aterrizaje en Asunción en medio de una tormenta brutal, desvían el vuelo a Foz, y luego nos vuelven a meter en la misma p… tormenta para llegar a ASU a cualquier costo. Es criminal cómo juegan con la vida de la gente”.
En ese sentido, Paulina Silva expresó, en respuesta al tuit de LATAM Airlines Chile que le pedía código de reserva del vuelo: “¡Hola! Mi hijo venía en el vuelo, dijo que no se volvía a subir al avión. Si destino era Asunción y se quedó Foz, decidió irse en bus a Asunción. Fue muy heavy, el avión llegó con la nariz dañada, vidrios rotos y con un motor menos”.
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“¡Vuelo Latam de hoy, sale de Santiago de Chile a Asunción! Se metió en medio de la tormenta y aterrizo en Brasil. Esto fue lo que vivieron”, escribió Paulina Silva, previamente, acompañando un video del interior del vuelo que registró la tensión y los gritos de susto cuando se agita la aeronave en pleno temporal.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile informó que coordinará acciones con las autoridades paraguayas en la investigación sobre el aterrizaje de emergencia que realizó la aeronave, que a las 23:09 pisó tierra en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Por su parte, LATAM Airlines Paraguay emitió un comunicado en que “lamenta los inconvenientes que esta situación meteorológica pueda haber causado a sus pasajeros”.