El comandante Elio Valle, piloto aviador de la compañía Aero Centro, dio su parecer tras el vuelo de terror de la aerolínea Latam que salió de Santiago, Chile, con destino a Asunción, pues la aeronave que voló en medio de una tormenta sufrió visibles desperfectos materiales y tuvo incluso un aterrizaje de emergencia con 48 pasajeros que salieron ilesos. Sobre el caso, Valle expuso que “la aviación es confiable 100%” y que los tripulantes hicieron lo que debían hacer.

“El comandante de la aeronave es el responsable final de la operación, el comandante está en el avión y es responsable de la operación exitosa de que una aeronave que vaya de A a B”, explicó el piloto Elio Valle para La Nación/Nación Media.

El mismo agregó: “En los aviones existen diferentes posiciones, existen dos pilotos, el comandante y el segundo oficial. De mayor rango es el comandante, es el responsable ante la compañía, tiene potestad ante toda la tripulación y los pasajeros que van a bordo, él es el piloto al mando”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la decisión de realizar un vuelo en medio del temporal, como fue el caso del avión de Latam Santiago de Chile-Asunción, Elio Valle reflexionó: “Estoy seguro de que los tripulantes analizaron la situación, hicieron lo mejor posible, analizaron los datos del viaje, que son muchos, información satelital, teléfonos, internet, información meteorológica”, aseguró.

El mismo afirmó conocer a los responsables en cabina del vuelo Latam Santiago de Chile-Asunción, por lo que argumentó: “Hicieron lo mejor posible, son pilotos muy experimentados y capacitados, colegas paraguayos”. Sobre el aspecto final del avión que llegó al aeropuerto de Silvio Pettirossi sin un motor, un parabrisas roto y radome o cúpula destrozada, el piloto dijo: “Cada vuelo es una situación diferente, ellos habrán analizado que no se iban a encontrar con ese fenómeno tan severo, no tuvieron opciones de desviar”.

Leé también: “El piloto fue mi héroe, pero no logro entender cómo quiso intentar una segunda vez”

Sobre la posibilidad de que la aeronave haya estado en malas condiciones antes de realizar el vuelo, como declaró uno de los 48 pasajeros del vuelo Latam Santiago de Chile-Asunción en la mañana de hoy a un medio de comunicación, el piloto aseveró que eso no es posible. “Los tripulantes no se van a arriesgar si la aeronave no está en condiciones”, dijo.

Por los daños visibles del avión, expuso que es probable que hayan pasado por una línea de tormenta donde encontraron granizos. “El granizo destroza la parte frontal y el parabrisas”, puntualizó. Asimismo, expuso que la aeronave es de última tecnología, por lo que quedan registros a analizar tras el vuelo de terror que vivieron en horas de la madrugada de hoy jueves los pasajeros de Latam.

“Las aeronaves tienen dispositivos muy seguros, triplicados y cuadruplicados en sistemas, para que todo falle es muy difícil. Si se descompone un sistema, se activa otro. Con eso se demuestra que la aviación es bastante segura, es el medio de transporte más seguro”, manifestó Valle.

Te puede interesar: Vuelo de terror: avión perdió un motor durante la tormenta y se abrió sumario

Dejanos tu comentario