El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, anunció que iniciarán una investigación de modo a identificar si hubo violaciones a las normas internacionales en el vuelo que partió de Chile con destino al aeropuerto Silvio Pettirossi, pero que debido a la tormenta desvió la ruta y aterrizó en Foz de Iguazú, Brasil. Para luego retornar al país y sufrir el terrorífico percance.

La aeronave perdió un motor en medio de la tormenta y descendió con el parabrisas roto y con la nariz completamente destruida. “Dinac, ya se inició una investigación, el centro de investigación y prevención de accidentes ya está en la parte preliminar del caso”, confirmó Cubilla en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Explicó que el sumario que se realizará del caso es general y que mediante la investigación se determinará si hubo o no violaciones internacionales de vuelo. “La investigación va a dar con precisión qué exactamente ocurrió porque está todo grabado y ahí se va a aclarar la situación”, detalló. En este sentido, indicó que también se solicitará informaciones a la propia aerolínea, en este caso Latam.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Raudales, árboles caídos y cortes de luz: tormenta causa estragos en Asunción y otros puntos del país

Señaló que mediante la investigación buscarán clarificar porqué el capitán de la aeronave decidió emprender el vuelo de Foz a Asunción y si en ese momento, habían las condiciones climáticas necesarias para realizar el despegue. No obstante, detalló que en el trayecto del avión, pudieron ver cómo se venía desviando la tormenta. “Se tenía bien clara la situación, por eso se ve el trazo que venía desviando ciertas condiciones meteorológicas”, detalló.

El funcionario explicó que el avión debió llegar a Asunción a las 17:25, momento en que el aeropuerto estaba cerrado por el fuerte temporal registrado el miércoles último, motivo por el que se desvía y realiza el aterrizaje en Foz de Iguazú. Posteriormente, a las 22:00 despega rumbo a Asunción y en ese trayecto sufre el percance. Destacó que el piloto del vuelo, de nacionalidad paraguaya, cuenta con mucha experiencia y según el director, esto quedó en evidencia por como manejó la situación en medio de las adversidades climáticas.

A pesar del susto que se llevaron los 48 pasajeros que venían en el vuelo que partió de Chile con destino a Asunción, al igual que la tripulación, resultaron ilesos en el percance. No obstante, desde la Dinac indicaron que contaban con médicos de guardia que pudieron atender a varios pasajeros que por el temor se descompensaron en medio del vuelo.

Aerolínea lamenta lo ocurrido

A través de un comunicado, la empresa Latam Airlines se pronunció sobre el evento registrado en la noche de ayer, y en el que estuvieron en riesgo 48 pasajeros, además de la tripulación. “Latam Airlines Paraguay informa que en el vuelo LA1325 Santiago de Chile-Asunción, atravesó condiciones meteorológicas severas durante su trayecto de vuelo. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, procedimiento que se realizó sin inconvenientes las 23:09 hora local. Tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones”, expresa parte del comunicado.

En su siguiente apartado, la aerolínea reconoce las graves consecuencias que pudo desencadenado este hecho. “Latam Airlines Paraguay lamenta los inconvenientes que esta situación meteorológica pueda haber causado a sus pasajeros”, expresa la parte final del comunicado. No obstante, en esta declaración pública no se hizo mención sobre el inicio de las investigaciones del caso.

Tras el percance ocurrido en el vuelo que partió de Chile con destino a Asunción, la aerolínea emitió un comunicado. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Imputan a dos hermanos por lanzar bomba casera en subcomisaría

Dejanos tu comentario