Un avión de la aerolínea chileno-brasileña Latam con 48 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción la medianoche del miércoles pasado sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta, informaron este jueves autoridades paraguayas.

Se viralizaron grabaciones del interior del vuelo que muestran escenas de pánico en medio de intensas turbulencias, así como una curiosa imagen que muestra el inusual despliegue de una hélice de emergencia denominada turbina de aire de impacto. El caso más emblemático de su uso fue del piloto Chesley Sullenberg en el Airbus A320, que en 2009 aterrizó en el río Hudson, en pleno Nueva York (EEUU), hecho que llegó al cine en 2016, con Tom Hanks como protagonista.

“¡Lo que pasó con este vuelo de Latam no es joda! El RAT (Ram Air Turbine) solo se despliega en caso que haya perdido todos los motores. Pasó sólo 16 veces en la historia de la aviación civil”, expresó Richard Careaga, del campo del cine y publicidad, en Twitter. “Mi hipótesis: Luego del paro de ambos motores por culpa de la tremenda granizada, gracias a este generador de emergencia pudieron re-encender uno de los motores y salvarse de una catástrofe. Es tan rara esta situación, que Wikipedia solo registra 7 casos”.

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El vuelo Santiago-Asunción desvió a Foz, pero al retomar su destino se encontró con la tormenta. Foto: AFP.

El hilo de Careaga generó un debate sobre dicha turbina, que se extendió a comentarios técnicos como del piloto Claudio Avendaño al portal chileno Las Últimas Noticias, que explicó que “se activa solo cuando, además de los motores, fallan los sistemas de respaldo alimentados por baterías”, considerándose como último recurso de los pilotos.

“Esta pequeña turbina de emergencia que gira impulsada por la velocidad de planeo del avión, se vuelve vital, ya que es la encargada de generar electricidad necesaria para mantener operativo el panel de instrumentos y la radio, además de una pequeña bomba hidráulica que acciones las superficies de vuelo”, dijo Avendaño al medio de Chile, aclarando que se pudo desplegar por otras razones que solo se conocerán al analizar los datos de las cajas negras.

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Sin motor y parabrisas roto

“El avión aterrizó sin un motor y con rasgaduras en el parabrisas. Los pasajeros sintieron un gran pánico por las fuertes turbulencias que atravesaron”, dijo a periodistas el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa. “Su parte frontal quedó destrozada”, agregó el director de aeropuertos, Douglas Cubilla. Kanazawa precisó que “este tipo de aeronaves están preparadas para volar con un solo motor”.

El avión procedente de Santiago de Chile tenía previsto arribar a Asunción a las 17:00 (20:00 GMT) del miércoles, pero fue desviado a Foz de Iguazú (Brasil) debido a una fuerte borrasca que se abatió sobre la capital paraguaya. A las 22:00 volvió a emprender vuelo para completar su periplo cuando otra tormenta acompañada de granizo azotó la capital paraguaya, relató Douglas Cubilla.

“El piloto nos dijo que nos preparemos para un aterrizaje forzoso. Después dijo la azafata en el altavoz que nos preparemos en posición de impacto. Ahí le abracé a mi hija, pero se me desabrochó el cinturón de seguridad y comencé a pedir socorro. Gracias a Dios, un hombre se apiadó de nosotras y me ayudó”, contó a la radio 1080 AM, la pasajera paraguaya Pabla Thomen. Algunos pasajeros se descompensaron por las fuertes turbulencias y debieron ser asistidos por paramédicos al llegar al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, dijo Kanazawa.

Con información de AFP.

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