Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, volvió a cuestionar la excesiva cantidad de universidades privadas que ofertan carreras de medicina sin siquiera contar con la acreditación de la Aneaes. Según señaló, no existe la suficiente cantidad de docentes para abastecer la demanda de estudiantes.
En entrevista con Unicanal, la doctora Meza comentó que en una reunión a la que habían asistido en la ciudad de Buenos Aires, colegas de Brasil y Argentina les expresaron su preocupación por la gran cantidad de universidades privadas con carreras de medicina en zonas de frontera como Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este.
A raíz de ese llamado de atención, iniciaron una investigación de manera particular y pudieron percatarse de varias irregularidades en el manejo de las universidades que ofrecen la carrera de medicina, sobre todo en lo relacionado al nivel de formación de los alumnos y la malla curricular.
“Los brasileños están muy preocupados porque muchos estudiantes de Brasil venían a hacer sus carreras acá y luego iban allá con muy baja preparación”, mencionó.
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Cones pone en marcha normativas y controles a régimen de prácticas en carreras de salud
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha implementado nuevas normativas en cuanto al criterio y control de los regímenes de prácticas de carreras de salud. A través de las nuevas resoluciones, se establecen medidas más estrictas y se dispusieron las sanciones correspondientes en caso de incumplimientos.
“La primera medida que tomamos como resolución nueva del Cones es la que modifica el régimen de práctica de las carreras de Ciencias de la Salud porque sabemos que la reglamentación anterior es la que permitía tanto desorden al no tener las herramientas de control. Hoy la nueva reglamentación enlista todos los detalles que debe tener tanto la universidad como el lugar de práctica y el régimen de informe obligatorios que esto debe generar”, explicó Federico Mora.
El viceministro de Educación Superior, en contacto con Nación Media, detalló que la resolución N.° 43/2024 es la que dispone los criterios, condiciones y obligaciones que deberán cumplir tanto las universidades como los centros de prácticas, así como también las sanciones. La segunda normativa, la N.° 77/2024 aborda el plazo otorgado para que los convenios vigentes puedan adecuarse a la nueva reglamentación.
“Las nuevas resoluciones que rigen en procesos de prácticas en todas las carreras de salud tanto de grado como de posgrado ya está en marcha y el punto central es que genera una serie de instrumentos de control y también de información por parte de las universidades donde deben detallar el lugar de práctica de cada estudiante por asignatura, por semestre, por informe de actividad, por tutor a cargo de las prácticas y por el régimen mismo de desarrollo de las prácticas”, detalló.
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Medidas
El Cones lleva adelante medidas a corto, mediano y largo plazos en lo que respecta a los controles en las carreras de salud. Las acciones inmediatas refieren al Registro Único del Estudiante de Educación Superior, el cual ya está en fase de implementación, la futura habilitación de una plataforma para el seguimiento de las prácticas de los estudiantes y un sistema relacionado al programa de acreditación del docente de Medicina.
En el mediano plazo está prevista una normativa que regule a través de una prueba de conocimientos, la suficiencia teórico-practica en medicina para los egresados y un programa de evaluación y acreditación de la docencia en Medicina. A largo plazo se realizarán los diagnósticos a partir de las evidencias.
“Entendemos que venimos de un escenario muy difícil, con poco control y donde estuvo a la deriva el seguimiento por parte del Cones. Ahora lo que nosotros estamos presentando es una serie de medidas, todas mirando para adelante”, expresó Mora, quien indicó que todos estos puntos fueron compartidos y debatidos con el Círculo Paraguayo de Médicos.
La mencionada organización fue invitada a ser parte de una agenda de medidas y de herramientas en pos de estos objetivos. “Ellos se van a sumar y van a conformar un Consejo Consultivo Científico que nos permitirá analizar de forma conjunta los diferentes proyectos que tenemos o que nos llegan de habilitaciones, actualizaciones de las carreras de salud”, refirió.
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Sanciones
La normativa del Cones contempla sanciones, la figura de la intervención, la posibilidad de pedidos de informes y de visitas in situ, además de la actuación en casos de denuncias por irregularidades. Se le atribuye al Cones la posibilidad de generar equipos de revisión aleatorios, revisiones por denuncias y en caso de incumplimientos, se activará la ley que habilita a la intervención. “Está totalmente taxativo los criterios para realizar pedidos de información adicional, visitas in situ e intervención como última medida”, aseguró Mora.
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Buscan modelos exitosos de carreras en Ciencias de la Salud para potenciar formación paraguaya
El senador Gustavo Leite se reunió con el doctor Hernán Seoane, subsecretario de Salud Pública y exdecano de medicina de la Universidad Católica Argentina, a fin de recabar detalles de la experiencia del vecino país y la región en materia de credibilidad y calidad de la oferta universitaria en Ciencias de la Salud. Se apunta a que Paraguay forme a los mejores y más respetados médicos del continente y que la Aneaes sea una entidad certificadora de prestigio internacional.
Así lo indicó Leite en contacto con La Nación/Nación Media, resaltando que el trabajo seguirá con la búsqueda información de modelos exitosos y adaptarlos a una nueva legislación que dé tranquilidad, calidad y credibilidad a las universidades paraguayas en las carreras de ciencias de la salud.
Con respecto a dichos modelos, dijo que lo más cercano es la experiencia argentina. “La UBA, la UCA, la Universidad del Salvador y otras han sido centros de formación de muchos compatriotas. El modelo argentino tiene credibilidad, hay mucha experiencia acumulada. Tienen la misma problemática de dengue, chikungunya y otras enfermedades tropicales en la frontera con Paraguay”, comentó.
“Junto con algunos colegas me opuse al cierre de nuevas carreras de medicina. Me reafirmo que hicimos lo correcto. Ahora trabajaremos en el diseño de una Aneaes que pueda ser certificada a su vez internacionalmente y que cumpla su tarea”, añadió.
Leite agregó que también se enfocarán en los requisitos para que en las facultades existentes y las futuras se gradúen profesionales médicos de alta calidad. “Nosotros nos comprometimos a aportar una solución legislativa para contrarrestar a las carreras de garaje. Para ello, la meta es haber hecho todo el proceso de socialización durante el primer semestre de este año”, detalló.
Datos clave
* Buscan modelos exitosos de carreras universitarias para adaptarlos a una nueva legislación que dé tranquilidad, calidad y credibilidad.
* El modelo argentino interesa gracias a que cuenta con mucha experiencia acumulada.
* Se trabajará para que la Aneaes sea una entidad certificadora de prestigio internacional.
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Federico Mora adelantó los principales cambios a ser aplicados desde el Cones
Federico Mora, viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), adelantó algunos cambios sustanciales que se buscarán desde la mencionada institución, en la nueva administración. De este modo, habló de una mayor trazabilidad en torno a las carreras de medicina, recordando que la falta de controles sobre las mismas constituyó uno de los motivos centrales para buscar que el Cones esté a cargo del MEC.
“Hoy tenemos la primera sesión del año y vamos a tener varias resoluciones que serán tratadas. La más relevante, por todo lo generado, es la que corresponde a las prácticas de las carreras de Ciencias de la Salud; vamos a derogar la llamada resolución 190/2020 porque buscamos establecer las condiciones mínimas que tienen que tener todos los acuerdos entre las instituciones de Educación Superior y las de prácticas”, remarcó Mora.
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El viceministro recordó que, ahora con el MEC a la cabeza de la institución contralora, se plantearán cambios sustanciales para reconstruir un órgano más responsable dentro de su tarea de proponer y coordinar las políticas y los programas para el desarrollo de la educación superior. Esto puntualizando que la educación terciaria requiere de una mirada más crítica y evolutiva para su fortalecimiento.
“Queremos que todos tengan una trazabilidad basada en identificar el número de estudiantes que va a práctica; las condiciones en las que se generan esas prácticas en términos de instalaciones, horarios y las personas que acompañan esos procesos. Queremos filtrar procedimientos y definir si determinados centros universitarios deben o no seguir con el mismo manejo”, explicó para la 1080 AM.
Mora manifestó que todas estas nuevas disposiciones deben permitir un mapeamiento general a nivel nacional, para reordenar de una manera más efectiva el escenario de prácticas en facultades de medicina. Destacó además que el nuevo régimen de prácticas en Ciencias Médicas que busca aplicarse, venga con un dictamen favorable del Ministerio de Salud, facilitando así los controles y herramientas de perfeccionamiento en el sistema.
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Senado archiva proyecto que suspende habilitación de nuevas carreras de medicina
En el pleno del Senado se analizó el proyecto de ley que planteaba la suspensión temporal de la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un periodo de cinco años. Debido a la falta de votos suficientes para la aprobación de la propuesta, el proyecto terminó siendo rechazado y remitido al archivo.
“Creo que todos vamos a coincidir que nuestra educación superior está en terapia intensiva, pero lo que nos debe interesar es la calidad de la educación. Yo propongo llevar esto a un estudio serio y venir acá con una solución también para el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) porque alguien le tiene que castigar al que habilitó esas carreras de garaje”, expresó el senador Gustavo Leite, explicando por qué correspondía rechazar el proyecto.
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Para el parlamentario, la problemática se encuentra más allá de la habilitación de nuevas carreras de medicina, mencionando a aquellas que claramente no cuentan con la acreditación correspondiente y de todos modos emiten una preocupante cantidad de títulos de medicina. Al respecto, sentenció que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) debió cancelar hace tiempo a esas carreras que no están certificadas.
“De 42 ofertas académicas de medicina en Paraguay, solo 16 están certificadas por la Aneaes, pero quisiera saber cómo el Cones habilitó 26. Con este proyecto de ley, nosotros vamos a prohibir nuevas carreras de medicina, pero vamos a dejar adentro de la fiesta a 26 que no están certificadas, así que no es la solución”, aseguró el parlamentario.
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El senador Líder Amarilla también había expresado su rechazo en torno al proyecto de ley, principalmente por la inconstitucionalidad de la misma. Así, citó el artículo 42 de la Constitución Nacional, afirmando que habla claramente de la libertad de asociación para crear una facultad y trabajar lícitamente en el país.
“Hay un problema grave en las universidades del país, pero no estoy de acuerdo en cancelar la creación de facultades de medicina por ser inconstitucional”, remarcó. Por su parte, el legislador Ever Villalba manifestó que la problemática en torno a las carreras de grado de garaje debe ser tratado a través de una revisión completa del sistema educativo, reforzando a las instituciones encargadas para accionar contra las mismas.