En el pleno del Senado se analizó el proyecto de ley que planteaba la suspensión temporal de la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un periodo de cinco años. Debido a la falta de votos suficientes para la aprobación de la propuesta, el proyecto terminó siendo rechazado y remitido al archivo.

“Creo que todos vamos a coincidir que nuestra educación superior está en terapia intensiva, pero lo que nos debe interesar es la calidad de la educación. Yo propongo llevar esto a un estudio serio y venir acá con una solución también para el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) porque alguien le tiene que castigar al que habilitó esas carreras de garaje”, expresó el senador Gustavo Leite, explicando por qué correspondía rechazar el proyecto.

Lea más: Paraguay restablece relaciones diplomáticas con Venezuela

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el parlamentario, la problemática se encuentra más allá de la habilitación de nuevas carreras de medicina, mencionando a aquellas que claramente no cuentan con la acreditación correspondiente y de todos modos emiten una preocupante cantidad de títulos de medicina. Al respecto, sentenció que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) debió cancelar hace tiempo a esas carreras que no están certificadas.

“De 42 ofertas académicas de medicina en Paraguay, solo 16 están certificadas por la Aneaes, pero quisiera saber cómo el Cones habilitó 26. Con este proyecto de ley, nosotros vamos a prohibir nuevas carreras de medicina, pero vamos a dejar adentro de la fiesta a 26 que no están certificadas, así que no es la solución”, aseguró el parlamentario.

Lea también: Rapiña en Petropar: aguardan informe final para efectuar denuncia en Fiscalía

El senador Líder Amarilla también había expresado su rechazo en torno al proyecto de ley, principalmente por la inconstitucionalidad de la misma. Así, citó el artículo 42 de la Constitución Nacional, afirmando que habla claramente de la libertad de asociación para crear una facultad y trabajar lícitamente en el país.

“Hay un problema grave en las universidades del país, pero no estoy de acuerdo en cancelar la creación de facultades de medicina por ser inconstitucional”, remarcó. Por su parte, el legislador Ever Villalba manifestó que la problemática en torno a las carreras de grado de garaje debe ser tratado a través de una revisión completa del sistema educativo, reforzando a las instituciones encargadas para accionar contra las mismas.

Dejanos tu comentario