Desde hace tres semanas, el precio del huevo registró un aumento de precio entre el 30 % y 35 %. Según el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, esto responde a varios factores como el clima, la baja producción, alta demanda y la previa de la Semana Santa.

El titular del gremio avícola precisó que los precios rondan entre los G. 38.000 en el caso de los huevos envasados de lujo. En algunos supermercados esto llega a G. 41.000. A nivel de granja la plancha de huevos de 30 unidades se encuentra entre G. 28.000 y G. 30.000. En el Mercado de Abasto y Mercado 4 se encuentran a G. 34.000 y G. 36.000.

“Todo el año hasta finales de enero se tenía a nivel productor a G. 20.000 a G. 22.000 la plancha y al consumidor final llegaba a G. 24.000 a 26.000 y oferta por todos los supermercados”, explicó Néstor Zarza a la 1000 AM. “La gallina tiene una temperatura de confort a 28 grados, esto expresa toda su productividad. Al pasar esta temperatura ya empieza a limitar su consumo de agua y alimento, afectando su producción”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Embajador en Taiwán destaca a la carne paraguaya como “marca reconocida”

Sin embargo, recordó que mediante su vasta experiencia como productor y trabajador en el rubro, esto es “normal” y que cada año aumenta el precio del huevo en esta época, que luego debería normalizarse. “Esto aumenta en cada temporada y la producción baja, esto por el calor del verano. El año pasado tuvimos una menor disponibilidad del producto, comportamiento similar por la temporada de calor”, acotó.

Por otro lado, mencionó que durante diciembre, enero, febrero y marzo tienen un auge el huevo casero. Dijo que esto persiste por lo menos 6 meses en el mercado y que luego desaparece, por la falta de manejo profesional en su producción.

Te puede interesar: CIP reitera apoyo a controles fronterizos y cuidado de la economía formal

Dejanos tu comentario