Representantes de medios de comunicación, de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) llegaron a un acuerdo y se concede un descuento del 35% en la deuda de marzo a diciembre del 2020.
“Son medidas de urgencia que nos pidieron con respecto a la situación económica que estamos viviendo por la pandemia”, manifestó Óscar Elizeche, director de Derechos de Autor de Dinapi, en conferencia de prensa. Sostuvo que el acuerdo fue mediante el diálogo entre todas las partes, con el descuento del 35% a las deudas de los medios de comunicación sobre la tarifa porcentual sobre la categorización en todos los usos.
Los representantes de medios de comunicación, de Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes también se comprometieron a trabajar en la difusión de la música nacional. Los medios de comunicación también están afectados a causa de la disminución de la actividad económica del país, con la disminución entre un 50% a 60% de los ingresos por el retiro de publicidades y promociones por parte de las empresas comerciales.
De la audiencia de conciliación participaron Pablo Agüero y Agustín Saguier, de la AIE; Evelio Valdez, Jorge Aguilera, María Elena Ojeda y Walter Riveros por parte de la SGP; y como representantes de los medios de comunicación participaron Ángel Aguilera, del Grupo Venus; Rubén Rubin, del Grupo Ñandutí; José París, del Grupo JBB, Unicanal, Trece y otros; Javier Pirovano, del Grupo Nación, Multimedia, GEN, Popular, Montecarlo y Corazón; Javier Correa, del Grupo Conquistador, Top Millenium; Óscar Tuma, de TV Cerro Corá, Canal 9.
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Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que el Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania, porque se rememora el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
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El padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que el Lunes Santo se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces, Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto, Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
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OMS insta a los países a llegar a un consenso en el acuerdo de pandemias
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a solucionar los problemas surgidos en el marco del tratado de pandemias, a fin de que pueda firmarse en mayo, fecha límite fijada desde diciembre de 2021.
Tal y como ha recordado, los 194 Estados miembros de la OMS llevan negociando desde esa fecha un acuerdo jurídicamente vinculante sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, para sentar las bases de la cooperación internacional “que tan lamentablemente faltó durante esta pandemia”.
“Los países han avanzado mucho, y hay un amplio acuerdo sobre la mayoría de los aspectos de ambos instrumentos. Pero hay aspectos críticos en los que aún no se ha alcanzado un consenso”, ha advertido Tedros. Los Estados miembros se fijaron un plazo para concluir las negociaciones a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de este año, para la que faltan menos de 10 semanas.
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Así lo ha trasladado en la inauguración del XI Foro de Bakú (Azerbaiyán), que lleva por título ‘Arreglar el mundo fracturado’. En palabras del director general de la OMS, las repercusiones de la pandemia de covid-19 fueron “mucho más allá” de la muerte y la enfermedad causadas por el propio virus, “perturbando las sociedades, las economías y los sistemas sanitarios”.
Este episodio “erosionó la confianza entre las personas, los gobiernos y las instituciones, alimentada por un torrente de desinformación”, por lo que ha vuelto a insistir en la importancia “aprender” de los errores que la pandemia ha enseñado. “Porque la próxima pandemia no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’”, ha reiterado.
Al mismo tiempo, ha advertido de que las negociaciones del acuerdo se están viendo perjudicadas por un “torrente de información errónea y desinformación sobre el acuerdo”, como la creencia de que “socavará la soberanía nacional”. “Estas afirmaciones son totalmente falsas, pero son ruidosas y persistentes”, ha recalcado Tedros.
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“El tiempo apremia. Si perdemos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo sobre pandemias, corremos el riesgo de perder impulso”, ha remachado, para añadir que se corre el riesgo de “dejar al mundo expuesto a las mismas deficiencias que obstaculizaron la respuesta mundial a la covid-19: falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad”.
En este punto, ha incidido en que “el acuerdo sobre la pandemia es una misión crítica para la humanidad y para construir un mundo más sano, más seguro y más justo”. “75 años después de la fundación de la OMS, la necesidad de cooperación internacional es más importante que nunca sobre la base de un compromiso compartido con el multilateralismo, la solidaridad y la equidad”, ha finalizado.
Fuente: Europa Press
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¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com.py)
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/ Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitas.
La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria.
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Una marca en 6 pasos
“Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su por qué o para qué.
Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
La Apap es el gremio que nuclea a las principales agencias de comunicación, que son las que conectan finalmente a las marcas con los consumidores paraguayos.
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El registro
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora General de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios.
Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España Nº 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un Agente de Propiedad Industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley N°1.294 de Marcas.
Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
Verificaciones
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse.
Al terminar el periodo de oposición, pasa al departamento de Examen de fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está ok, pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante.
Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
Datos claves
- Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla, y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
- En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
- Solo en el 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
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Te contamos cómo crear y registrar una marca en el país
Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com.py
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitás. La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria. “Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani, y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su porqué o para qué. Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
EL REGISTRO
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora general de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios. Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España n.º 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un agente de propiedad industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley n.° 1294 de Marcas. Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro, que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
VERIFICACIONES
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al Departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse. Al terminar el periodo de oposición pasa al Departamento de Examen de Fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está OK pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante. Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
CLAVES
1. Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
2. En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
3. Solo en 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
Fuente: Dinapi