Por Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.

Paraguay arrancó el 2024 posicionándose como uno de los países de América Latina con el menor valor del combustible frente al dólar, según un estudio realizado. La publicación resalta que el precio del producto derivado del petróleo por litro en el país equivale a USD 0,842, uno de los menores de la región.

De acuerdo a una publicación de Bloomberg Línea y a datos del rastreador mundial Global Prices, en lo que respecta a América Latina, los países con los menores precios de los combustibles por litro son Paraguay con USD 0,842, Argentina con USD 0,818, Ecuador con USD 0,634, Bolivia con USD 0,540 y Venezuela con USD 0,035, siendo este país petrolero el de menor precio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los países con los precios de combustible por litro más altos, superando el dólar, son Uruguay con USD 1,934, Chile con USD 1,441, Costa Rica con USD 1,425, México con USD 1,423. En esta sección, la lista también está compuesta por Surinam con USD 1,042, Perú con USD 1,360, Brasil con USD 1,150, Colombia con USD 1,031 y Guyana con USD 1,026.

Te puede interesar: Alternativa de Argentina es replicar la responsabilidad fiscal de Paraguay, según economista

Paraguay completa la lista de los cinco países de la región con el precio más bajo de combustible.

El informe presentado por el medio internacional especializado señala que el precio medio de la gasolina en el mundo se ubica en el 2024 en los USD 1,30 por litro o USD 4,90 por galón estadounidense. Si bien las fluctuaciones seguirán marcando el mercado, en el análisis realizado especifican que los valores seguirán sujetos a las tensiones geopolíticas, las variables macroeconómicas mundiales, las altas tasas de interés, entre otros factores tecnológicos que afectan la producción.

Es importante mencionar que desde el año pasado, los precios de los combustibles experimentaron reducciones en el país impulsadas por el Gobierno desde agosto pasado, cuando asumió la presidencia Santiago Peña. Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) suman ya cuatro bajas de precios hasta la actualidad.

Según el último informe de inflación, en noviembre, los combustibles en promedio registraron una disminución del 3,5 % en sus precios, mientras que en diciembre la baja fue del 2 %. En el primer mes del 2024, la disminución fue del 2,2 %, logrando que la variación interanual negativa alcance el 15,3 % para este periodo.

Política de Gobierno

William Wilka, gerente general de Petropar. Foto: Archivo

Respecto a la reducción de precios, William Wilka, gerente general de Petropar sostuvo en línea con La Nación/Nación Media que desde la llegada del nuevo Gobierno existió una política de mejorar, obtener descuentos o renegociar con los proveedores para generar mayor margen, de manera que sostenga el negocio de la petrolera y que también pueda ser trasladado a la ciudadanía con reducciones de precios.

“Eso fue lo que hicimos, apenas asumió el nuevo Gobierno, con el presidente Santiago Peña y con el titular de Petropar, Eddie Jara, se hizo una reingeniería total de la empresa enfocado en varios puntos, principalmente en la revisión de los contratos vigentes, donde nos sentamos con todos los proveedores y se obtuvieron grandes descuentos”, indicó.

Teniendo en cuenta esos beneficios a los que accedió la estatal, Wilka mencionó que empezaron a aplicar una política de reducción de precios sumando en la actualidad cuatro bajas que superan los G. 1.000 en términos acumulados en todos los combustibles desde el inicio del nuevo Gobierno. A esto, el gerente sumó que todos los operadores de las estaciones de servicios de Petropar cedieron gran parte de sus bonificaciones, lo que impactó de forma considerable en los precios.

“Esto posiciona a Petropar con uno de los menores precios del mercado y también a Paraguay como uno de los cinco países con el precio más bajo de la región”, recalcó. Añadió que el combustible es un commoditie muy importante por lo cual toda variación, tanto al alza como a la baja, impacta en la economía de forma directa debido a la incidencia que tiene en la canasta familiar, en la inflación y en toda la economía del país.

Por ello, consideró que todas las acciones que se encaran desde el Gobierno mediante Petropar son bien planificadas, de forma coordinada, de manera a que el beneficio llegue a la ciudadanía, tal como lo había prometido el presidente de la República. En tanto, Wilka indicó que siguen monitoreando los precios internacionales y buscando mejoras de precios que puedan ser trasladados al pueblo paraguayo.

Petropar acumula 4 reducciones de precios en los últimos precios superando la barrera de los G. 1.000 en descuentos acumulados. Foto: Archivo

Mantiene costos estables y frena la inflación

El economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media que el impacto que tienen los bajos precios de los combustibles en la economía del país es muy importante, teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, el costo de producción para el sector industrial, la logística y el freno que genera en la inflación doméstica.

“Que nosotros tengamos los precios de los combustibles, que es probablemente el insumo más importante que hay, que esté bajo, te ayuda a generar mayor margen en ciertos sectores, sobre todo en el que tiene mucho impacto como es el de bienes. Ese precio bajo hace que se puedan mantener los cotos estables”, explicó.

A su criterio, la tendencia de precios bajos es “pegajoza”, ya que ayuda a mantener o mejorar márgenes en empresas comerciales que son las que más aprovechan los valores, donde ante un menor costo de producción con precios bajos de combustibles, los productos ya industrializados pueden mantener o bajar sus precios, aumentando incluso la rentabilidad de las firmas.

Ferreira añadió que además de contribuir a una mejor condición de negociación, generan un freno en la inflación doméstica, teniendo en cuenta que este producto fue uno de los mayores responsables de la inflación en los últimos años. Indicó que, a nivel general, podría mantenerse esta tendencia a la baja en cuanto a los precios de los combustibles debido a que si bien existen riesgos por las tensiones geopolíticas, el mercado internacional ya los absorbió.

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, señaló que los precios bajos ayudan a mantener costos de producción en las empresas. Foto: Archivo

Las claves

  • En noviembre, los combustibles en promedio registraron una disminución del 3,5 % en sus precios a nivel local.
  • Paraguay arrancó el 2024 posicionándose como uno de los países de América Latina con el menor valor del combustible frente al dólar
  • Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) suman ya cuatro bajas de precios hasta la actualidad.
  • Los precios bajos, además de contribuir a una mejor condición de negociación, generan un freno en la inflación doméstica.

Leé más: ARP quiere capacitar a trabajadores del sector con universidad de Estados Unidos

Dejanos tu comentario