Mañana domingo 24 de marzo la Iglesia Católica dará inicio a la Semana Santa 2024 con la celebración del Domingo de Ramos, que nos recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. En la Catedral Metropolitana de Asunción está prevista para las 11:00 la bendición de ramos y posterior celebración de la misa, que presidirá el cardenal Adalberto Martínez Flores.

Este paso da comienzo a la espera de la pascua y a la pasión de Cristo. La semana mayor es el proceso del Mesías donde ganó a la muerte según la historia. La alegría del pueblo que lo esperaba a las afueras de la ciudad se cree que era por la victoria de Jesús, incluso antes de su crucifixión.

En nuestro país se utiliza el pindó, combinado con plantas medicinales para el tradicional domingo de palmas, en familias van a la celebración para luego utilizar el pindó bendecido para la protección del hogar; el mismo debe ser renovado cada año en el siguiente Domingo de Ramos, la utilización del pindó karai para la celebración viene de los guaraníes que lo empleaban para dicho ritual inicialmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Investigan el homicidio de un hombre en Santa Rosa del Aguaray

En todas las parroquias o iglesias del Paraguay habrá bendición de ramos y celebración eucarística, en distintos horarios programados. El Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor es la única vez que se proclama el Evangelio de la Pasión de Jesús en domingo durante todo el año litúrgico, recuerdan los hermanos capuchinos.

La celebración de este día proviene del hecho que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palmas (Jn 12,13). El Domingo de la Pasión se debe al relato de la Pasión que se lee este día. Porque de no ser así, este pasaje evangélico no se leería en un domingo, ya que en el próximo la lectura tratará sobre la Resurrección.

Lea también: Capacitan a estudiantes y personal sanitario sobre la leishmaniasis

Se realiza una procesión antes de la misa. La procesión puede tener lugar solo una vez, antes de la misa con mayor concurrencia. “La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’”, detalla la Carta de fiestas pascuales.

Venta de palmas

En el Paseo de los Yuyos, del Mercado Cuatro, se venden desde el viernes las palmas en distintos tamaños y precios, que van desde 5.000 a 50.000 la docena. Las palmas que se usarán en las iglesias vienen acompañadas de siemprevive, ruda y romero, plantas que ofrecen protección, paz y unidad en la familia, según la tradición. En la fecha, las palmas se venden en los alrededores de las iglesias.



Dejanos tu comentario