Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com.py)

Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/ Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitas.

La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.

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Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria.

Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). Foto: Archivo

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Una marca en 6 pasos

“Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.

El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su por qué o para qué.

Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.

Desde la Asociación de Agencias de Publicidad (Apap), compartieron algunos tips para la creación de una marca. Foto: La Nación

La Apap es el gremio que nuclea a las principales agencias de comunicación, que son las que conectan finalmente a las marcas con los consumidores paraguayos.

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El registro

Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora General de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios.

Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.

Desde la Dinapi recomiendan siempre verificar antes que nada la disponibilidad del nombre de la marca elegido. Foto: La Nación

Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España Nº 323 casi Estados Unidos.

Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un Agente de Propiedad Industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley N°1.294 de Marcas.

Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.

Pamela Cristaldo, directora General de Propiedad Industria de la Dinapi. Foto: Gentileza

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Verificaciones

Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.

A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse.

Al terminar el periodo de oposición, pasa al departamento de Examen de fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está ok, pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante.

Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.

Solo en el 2023, la Dinapi concedió 18.960 marcas, entre nuevas y renovadas. Foto: Nación Media

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Datos claves

- Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla, y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.

- En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

- Solo en el 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.

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