El director médico del Instituto de Medicina Tropical (IMT), Miguel Cardozo, explicó este viernes que en el centro asistencial hay dos personas internadas actualmente por mordedura de serpiente. Instó a las personas a no hacer un torniquete en estos casos, lavar la herida con agua y jabón y consultar lo más rápido posible.

“En Paraguay es muy común que consulten primero con el curandero, que realiza una serie de procedimientos y después consultan. No hay que hacer el famoso torniquete, que estanca el flujo sanguíneo y produce sobreinfección. Tampoco hay que hacer la leche con ajo porque empeora el caso”, dijo el médico en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Joven de 22 años fue mordido por una yarará en Caapucú

Sostuvo que el Instituto de Medicina Tropical cuenta con los medicamentos para combatir las picaduras de serpiente. Pidió también no poner creolina a la herida ni succionar la sangre porque pueden producir consecuencias peores, y reiteró que lo fundamental es consultar lo antes posible con un médico.

Cardozo indicó que cada paciente debe ser evaluado en el menor tiempo posible tras recibir la mordedura de una serpiente para aplicarle la dosis correspondiente de los medicamentos y evitar complicaciones, neutralizando el veneno de los animales. También hay guías en todos los hospitales del país para estos casos.

Lea más: Experto califica de rara la mordedura de una yarará a un niño de 7 años

“Ahora mismo tenemos dos pacientes internados, uno de sexo masculino, procedente de Caapucú, departamento de Paraguarí, y la otra es una paciente de 30 años, procedente de Cordillera. Los dos recibieron en tiempo y forma el suero antiofídico y ya están fuera de peligro. Lo importante es consultar lo antes posible y cada caso depende de muchos factores”, agregó.

Un niño de siete años de edad falleció este jueves tras estar internado en el Instituto de Medicina Tropical, donde llegó con muerte cerebral a causa de una mordedura de una serpiente yarará en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. El reptil ingresó a la habitación del pequeño en horas de la madrugada y mordió en el brazo izquierdo al menor.

Puede interesar: Confirman fallecimiento del niño que fue mordido por una yarará

Dejanos tu comentario