Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Luisana María Sánchez Saldívar tiene 33 años, es oriunda de la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, es licenciada en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y realizó una especialización en Didáctica Universitaria en la Facultad de Filosofía de la UNA.

Además, es máster en Metodología en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones por la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de España, formación que le sirvió para hoy ser consultora del Proyecto Transformación Educativa 2030 llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y en donde aporta con sus conocimientos y experiencias en el eje de primera infancia.

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Sánchez Saldívar es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, ya que tras formarse en una de las mejores universidades de Europa hoy cumple el sueño de don Carlos Antonio López trayendo ciencia y progreso al país, a través de su apoyo en el marco del ambicioso plan que buscará reformar la educación paraguaya.

“El máster universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones ofrece una formación especializada y aplicada en el uso de los métodos y las técnicas de investigación social y de mercado, tanto cualitativas como cuantitativas. Está destinado a quienes buscan adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo una tesis doctoral”, señaló Sánchez Saldívar en comunicación con La Nación.

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El programa de Maestría que desarrolló la destacada compatriota también incluyó prácticas externas en empresas y entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en Madrid. Esto, con el objetivo de que los conocimientos adquiridos en el período formativo se refuercen y se plasmen en competencias profesionales, señaló al ser consultada sobre los objetivos de su programa de estudios.

Sistemas políticos y valores institucionales

“Mi línea de investigación se basó en hábitos, sistemas políticos, valores institucionales y migración. Hice un análisis del discurso sobre las decisiones que giran en torno a la migración, el contexto en la toma de decisión de salir del país, la organización, el proceso de integración y cómo es la vida entre dos culturas, la colectividad paraguaya en Madrid, el Consulado y la Embajada paraguaya me ayudaron muchísimo para poder terminar este trabajo a tiempo”, explicó al ser consultada sobre su línea de investigación.

Al ser consultada sobre qué planes tiene a futuro, señaló que le gustaría seguir avanzando en la investigación científica, la ciencia política que enfrenta muchos retos epistemológicos que le gustaría poder estudiar más para colaborar. El tipo de investigación que realiza le permite hacer contribuciones en lo público, privado, ONG o la academia.

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“Yo siempre trabajé en mi área, antes del máster y después del máster, eso fue una gran fortaleza en mi reinserción. Actualmente, trabajo en coordinar, articular y organizar el proceso de diálogo y participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y Hoja de Ruta 2020-2030. Apoyo en la sistematización de información, estadísticas descriptivas, me asignaron el eje de primera infancia y fui contratada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, explicó la sobresaliente compatriota.

Sánchez Saldívar se encuentra trabajando con organismos como Unicef y el MEC acompañando todo el proceso del proyecto Transformación Educativa. En estos momentos, incluso se encuentra en el departamento de Misiones siguiendo las actividades en el marco de este ambicioso plan de crear una educación diferente e innovadora para todos los paraguayos.

Máster en Metodología en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones y graduada en la UCM, apoya en el proyecto Transformación Educativa. Foto: Gentileza.

Añadió que a la par trabaja en su propia consultora Jahecha Asy, Observatorio Social y Político. Allí estudia los retos actuales de las ciencias sociales fusionando distintas disciplinas. Desarrolla una iniciativa denominada “Cada ciudad tiene una historia para contar” un servicio de políticas públicas para gobernaciones y municipios que propone dar voz a la ciudadanía para que se exprese sobre temas varios de interés general que ocurren en su ciudad.

“La iniciativa tiene como objetivo dar fuerza a los gobiernos locales, departamentales y hacer contribuciones al sistema de gobierno y gestión local con bases científicas. También, represento un proyecto español de innovación educativa que se llama “MiniChess” que permite enseñar y aprender a jugar al ajedrez de forma secuenciada desde los tres años que consta de cinco programas: MiniChess Inicial (3 años), MiniChess Intermedio Básico y Avanzado (4-5 años), MiniChess Total (6 años) e Iniciación al Ajedrez Clásico (7 años)”, explicó.

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También brinda clases particulares de metodología de la investigación para estudiantes, académicos, aficionados de las áreas de las ciencias sociales, humanas y desde este año, está estudiando música y sociología de la música que le permitirá ofrecer formación investigativa en esta área.

“Si hay algo que quiero es dedicarme 100% a la investigación, yo soy escritora, ahora en este proyecto (Transformación Educativa), solo soy un 10% investigadora, yo tengo algunas investigaciones sobre sistema educativo y me gustaría seguir investigando y desarrollando las iniciativas en Jahecha Asy. Además, de crear nuevas oportunidades de empleo, oportunidades de formación para nuevos y nuevas investigadores e investigadoras y hacer el doctorado”, indicó al ser consultada sobre sus aspiraciones.

Estudiar en el extranjero

Sánchez Saldívar es una de las beneficiarias del Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal). Asegura que la experiencia de formarse en el exterior fue compleja, pero que hay que adaptarse a los cambios, ya que forman parte de la formación profesional en un terreno extranjero.

“Fue una experiencia compleja (risas), hay que adaptarse a todos los cambios y ellos se tienen que adaptar a vos, personas nuevas, culturas distintas, programa de estudio exigente. Luego, hay que volver. Cada experiencia es un mundo, convivir con otras culturas te puede ayudar a ver las cosas desde otras perspectivas, te puede ayudar a crecer la experiencia, cambiar de aires, asumir retos, siempre es bueno dependiendo de lo que vos quieras”, refirió.

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