Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Natalia Margarita Cabrera Rojas tiene 41 años, es oriunda de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, es de profesión médica y especialista en Pediatría Clínica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), recibió un diploma en Reumatología Pediátrica por Universidad Lyon, Francia.

También cuenta con un diploma de Formación Médica Especializada (DFMS) en Reumatología y otro en Diagnóstico Ecográfico en Reumatología que recibió de la Universidad Joseph Fourier, Grenoble de Francia, país que la vio formarse académicamente por varios años.

Además, es PhD y magister en Farmacología Clínica por la Universidad Lyon I, de la ciudad de Lyon, Francia, y con ello se convirtió en talento humano de avanzada, con vasta formación académica y científica en el área de medicina.

Es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque cumplió el sueño de Don Carlos Antonio López al formarse en el exterior para traer conocimiento y ciencia al Paraguay. Hoy se encuentra en el país con el firme propósito de aportar sus conocimientos desde el área que le apasiona que es la investigación clínica y lidera el Registro de Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: especialista en economía aplicada desea asesorar en la renegociación del Anexo C de Itaipú

La línea de investigación de la destacada compatriota durante el programa de doctorado y maestría se enfocó a la Farmacología Clínica. Se trata de la especialidad médica que se ocupa de la evaluación de los efectos de los medicamentos en las personas y de promover su correcta utilización, tanto a nivel colectivo en la población general y subgrupos específicos, como en pacientes concretos, según explicó.

“En los posgrados la especialización médica en el área de la reumatología pediátrica (reumatología y nefrología pediátricas y ecografía músculo-esqueléticas en reumatología de adultos y niños), mientras que en el máster el objetivo del programa fue el estudio de la farmacología clínica desde los ensayos clínicos y la medida del efecto terapéutico estudiado a través de un metaanálisis”, explicó Cabrera Rojas al ser consultada sobre sus programas de estudio.

La destacada compatriota lleva más de 20 años de formación académica y científica en el área de la medicina, desde su carrera de grado, residencia y más de ocho años de estadía académica en Francia. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: se formó en España y aspira ser ministra de Educación

Añadió que el objetivo del programa del doctorado fue evaluar los beneficios y riesgos de medicamentos, específicamente en el campo de la reumatología pediátrica. Su tesis fue titulada “Eficacia y tolerancia a largo plazo de los agentes biológicos en los reumatismos inflamatorios de inicio juvenil: análisis a partir de ensayos clínicos y estudios observacionales”, relató.

“En la investigación clínica se pueden integrar la atención especializada y la utilización racional de los medicamentos biológicos en reumatopediatría. Actualmente, trabajo en el Ministerio de Salud coordinando el Registro de Cáncer y representando a la institución en el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y soy médico especialista en el IPS, en el Servicio de Pediatría”, explicó al ser consultada en qué sector le gustaría aportar su experiencia y conocimientos.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: aspira a dedicarse a la investigación centrada en los bosques tropicales

También citó como aspiración laboral formar parte de los equipos de trabajo asistencial en el IPS y en el área de las enfermedades reumatológicas en un sentido más amplio. Así como también aspira dedicarse a la investigación clínica, participar en la conformación de equipos multidisciplinarios para atender y mejorar la calidad de atención de los pacientes.

“Desde mi rol de funcionaria pública en el MSP, estamos trabajando con un grupo de profesionales para llevar adelante el Registro de Cáncer de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y Dirección de Enfermedades no Trasmisibles, para conocer la carga de enfermedad en la población. Seguimos una metodología conocida como Registro de Cáncer de Base Poblacional”, señaló.

Experiencia de formación

La destacada compatriota que lleva más de 20 años de formación académica y científica en el área de la medicina, desde su carrera de grado, residencia y más de ocho años de estadía académica en Francia desarrollando posgrados, diplomados, maestría y recibió el titulo más importante, que es el titulo de PhD o doctorado en Farmacología Clínica, afirmó que la experiencia fue desafiante de principio a fin.

“La experiencia de formarse en el extranjero es desafiante de principio a fin. Regresar al país me parece que también es un desafío completo e independiente a la decisión de formarse en el extranjero. Al volver se requiere una integración nuevamente al sistema y a los equipos profesionales, pero desde una perspectiva diferente, que lleva de nuevo un proceso y aprendizajes”, detalló.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: busca traer a Paraguay modelos de proyectos para lucha contra la pobreza

La compatriota consiguió por méritos propios becas para formarse en un principio en el exterior y estando allí aplicó al Programa Nacional de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal) con los que pudo desarrollar tanto la maestría como el doctorado en la Universidad Lyon de Francia.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar