Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Edy Marina Centurión Galino tiene 38 años, es oriunda de la compañía Plácido de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, es docente de matemáticas por el Instituto Superior de Enseñanza (ISE) y de lengua y literatura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, además es licenciada en Ciencias Contables por la Universidad Politécnica y Artística (UPAP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es también Máster en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y especialista en matemáticas por la Universidad de Granada, España, es la paraguaya sobresaliente de la semana.

Pese a haber recibido la peor de las noticias en pleno curso del máster –fue diagnosticada con cáncer– se aferró a la vida y sus objetivos la mantuvieron perseverante y persistente hasta finalmente lograr la meta.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: aspira a dedicarse a la investigación centrada en los bosques tropicales

“Los objetivos del programa del máster eran identificar problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, emitiendo argumentos fundamentados acerca de sus causas y posibles soluciones. Además, de conocer y analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza de las matemáticas”, señaló Centurión en comunicación con La Nación.

La maestría en Enseñanza Secundaria con énfasis en matemáticas también tuvo por objetivo utilizar temas de actualidad que pongan de manifiesto la relevancia de las matemáticas en el desarrollo social y en la vida real.

Su línea de investigación en el marco del programa fue la adaptación curricular de las matemáticas del bachillerato con énfasis en Ciencias Sociales de Paraguay utilizando como modelo el currículum de España, relató.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: busca traer a Paraguay modelos de proyectos para lucha contra la pobreza

Consultada sobre en qué sector –público, privado u ONG– sería de mayor provecho sus nuevos conocimientos y experiencias, respondió: “En el sector público. Aquí es donde existe la mayor diversidad y necesidad en materia de educación. Apunto siempre al ajuste real del currículum, cuya estructura no está muy completa desde las definiciones claves que deben manejar los docentes. Para luego intentar medir el sistema educativo utilizando indicadores internacionales”.

Es maestra de aula en el Colegio Nacional Enrique Solano López, es catedrática de dos cursos en el turno mañana y el resto de sus 214 horas es comisionada en la Unidad Pedagógica de Innovación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), elaborando planes de matemáticas para el 8vo grado a nivel nacional que se publica en la plataforma virtual “Tu escuela en casa”.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se graduó en el exterior, busca colaborar en proyectos de inclusión en Paraguay

“Hago teletrabajo con mis colegas de diferentes puntos del país. Mis planes son basados en historias reales donde hago mención de localidades lejanas y olvidadas muchas veces donde involucro a personajes reales avisando cuán importante es su aporte a la nación paraguaya. Reconocer en vida a sacrificados docentes y destacados estudiantes a través de problemas matemáticos es mi introducción de tareas en los planes”, explicó.

Aspira al sillón principal del MEC

Nuestra entrevistada recordó la oportunidad de cuando estuvo en Mburuvicha Róga en una mesa grande rodeada de varios de sus colegas para recibir el certificado de la beca junto con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y el entonces ministro de Educación, Enrique Riera, estando allí seguía sin poder creer que accedía a una beca de alta exigencia en una prestigiosa universidad europea.

“Creo que lo que es para ti, te persigue y nadie te quitará, les había dicho. La beca ya me dio un claro ascenso que con mi propio recurso no tendría la posibilidad de realizar una maestría en un país europeo y no pararé hasta ser ministra de Educación. Con todas las dificultades desde aquel momento hoy sostengo la misma idea”, afirmó.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: lo aceptaron en Harvard para una especialización en Negocio Global

En pleno proceso de trabajo final del máster recibió la peor noticia de su vida, fue diagnosticada con cáncer de mama, situación lamentable que no la hizo desertar de sus sueños e ideales porque pese a ello logró defender su tesis durante el tiempo en que iniciaba las primeras sesiones de quimioterapia.

“Recibí la extensión de la beca para iniciar mi lucha contra ese terrible mal, por eso la doble matriculación. Defendí mi trabajo Fin de Máster cuando la quimioterapia estaba quemando fuerte afectando incluso otros órganos. Me costó llanto, aguantar mucho dolor y la ausencia de familiares directos en momentos muy fuertes”, recordó la destacada paraguaya.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: de Concepción a EEUU para licenciatura en Biología Celular y Molecular

Agregó que Dios y la Virgen de Caacupé alinearon las cosas para un propósito, porque el Programa Nacional de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal) y la Universidad de Granada (UGR) de España la respaldaron como estudiante becaria y pudo recibir el tratamiento en tiempo y forma contra el cáncer.

“Conocí personas maravillosas en la administración de Becal, SEPIE y UGR. Docentes y amigos que me tendieron la mano cuando dije no podía más. Recibí una atención muy especial de grandes médicos que supieron tratarme en mi condición allí. La beca la he recibido mediante Becal, pero el mérito, sin dudas, es propio”, afirmó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres

Dejanos tu comentario