Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gmail.com)

José Antonio Rojas Caballero tiene 34 años, es oriundo de la ciudad de Asunción. Es licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se graduó con honores.

Igualmente realizó una especialización en didáctica de la Educación Superior en la UNA, así como una especialización en Gestión Social Territorial en la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Además, es máster en Estudios de Desarrollo con énfasis en Políticas Sociales para el Desarrollo por la Universidad Erasmo de Rotterdam de Países Bajos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rojas Caballero es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana porque se formó en una de las mejores universidades de administración de políticas públicas de Europa, con miras a formar parte del equipo de trabajo que guíe el proceso de transformación y modernización del Estado paraguayo.

La línea de investigación que llevó adelante durante su programa de Maestría en Estudios de Desarrollo fue la coordinación e implementación de políticas sociales en Paraguay.

También tenemos: Paraguayo sobresaliente: futuro PhD en Derecho Público anhela fortalecer la academia paraguaya

“Los estudios del desarrollo presentan un enfoque multidisciplinario que se centra en estudiar la evolución de las naciones desde perspectivas políticas, culturales, geográficas y socioeconómicas. Surgió como una disciplina académica durante la última parte del siglo XX en medio de una creciente preocupación por las economías del tercer mundo, que luchan por establecerse en la era poscolonial”, indicó Rojas Caballero en comunicación con La Nación.

Respecto al objetivo del programa sobre Estudios de Desarrollo que realizó en Europa, explicó que recientemente los académicos dirigieron su atención hacia los estados occidentales buscando abordar los problemas más urgentes de hoy (y del mañana) mediante el estudio de su desarrollo cultural y político.

Nuestro paraguayo sobresaliente es máster en Estudios de Desarrollo con énfasis en Políticas Sociales para el Desarrollo por la Universidad Erasmo de Róterdam de Países Bajos. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Paraguayo sobresaliente: busca traer a Paraguay modelos de proyectos para lucha contra la pobreza

“Los estudios de desarrollo tratan de comprender el panorama político actual mediante el examen de sus orígenes, lo que permite a los académicos, políticos y organizaciones multilaterales hacer mejores planes para el futuro”, explicó.

El destacado compatriota afirmó que puede aportar todos sus conocimientos y experiencias en cualquier sector, ya sea público, privado u oenegés. Actualmente se desempeña como jefe del departamento de Políticas Horizontales de la Dirección de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de ser docente e investigador.

“Mi ideal es ejercer cargos relevantes en la conducción de las políticas públicas a nivel nacional, así como también continuar aportando al desarrollo nacional a través de la docencia y la investigación. Me encantaría formar parte del equipo de trabajo que guíe el proceso de transformación y modernización del Estado paraguayo, en especial en el área de políticas agrarias y sociales”, señaló el sobresaliente paraguayo al ser consultado sobre sus aspiraciones profesionales.

Leé también: Paraguayo sobresaliente: especialista en economía aplicada desea asesorar en la renegociación del Anexo C de Itaipú

Experiencia de formación en el exterior

El destacado compatriota asegura que estudiar fuera del país es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional por las experiencias, conocimientos y contactos adquiridos en la universidad donde se relacionó con personas de todo el mundo y con diferentes formas de ver la vida.

“Fue algo que me cambió la vida, hay un antes y después tanto a nivel profesional como personal, ya que estudiar en la mejor universidad en administración pública del mundo, como la Erasmus de Rotterdam te genera muchas oportunidades de hacer contactos con encumbrados profesores que estudian diferentes líneas del desarrollo, líderes mundiales que pasaron por sus aulas, y a su vez, aprender e intercambiar experiencias con tus pares”, afirmó.

También tenemos: Paraguaya sobresaliente: se formó en España y aspira ser ministra de Educación

Añadió que algunos de sus pares del programa ya se encuentran liderando procesos de cambio en sus respectivos países, por lo que animó a todos los jóvenes a buscar cumplir sus sueños y que cada esfuerzo será recompensado.

Rojas Caballero aplicó al programa de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (BECAL), el cual le dio la oportunidad de recibir la financiación de sus estudios de Maestría en Europa por un periodo de 18 meses.

¿Te gustaría leer?: Paraguaya sobresaliente: aspira a dedicarse a la investigación centrada en los bosques tropicales

Dejanos tu comentario