Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Martín Adolfo Bordón Lesme tiene 30 años, es oriundo de Asunción, licenciado en comercio internacional por la Universidad Católica (UC) de Asunción, máster en economía aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente se encuentra desarrollando el programa de doctorado en economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Bordón Lesme, a punto de ser doctor en economía aplicada, es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana porque además de convertirse en talento humano de avanzada para el progreso y desarrollo del país, aspira a dedicarse a la investigación de contenido económico para el Paraguay. Específicamente, desea incorporarse al Grupo de Investigación Económica (GIE) del Banco Central del Paraguay (BCP) como think-tanks o instituciones multilaterales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo tanto de la maestría como del doctorado en economía aplicada es preparar a los estudiantes a ser autodidactas para que sean capaces de completar una investigación original, compleja e innovadora, que constituya una aportación importante a la disciplina y que tenga una relevancia práctica para los actores económicos, el Gobierno y los mercados”, explicó el destacado compatriota en comunicación con La Nación.

Al ser consultado sobre su línea de investigación en el marco de su maestría y ahora doctorado, señaló que los investigadores económicos lo que hacen es responder ciertas preguntas sobre actividades económicas y que los estudios de alta exigencia en España le proporcionan las herramientas necesarias para entender los principios económicos y hacer estimaciones econométricas.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: se formó en España y aspira ser ministra de Educación

Bordón Lesme, a punto de ser doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Foto: Gentileza.

“La econometría es usar las matemáticas y estadística para tratar de entender relaciones económicas. Por ejemplo, ¿cómo una variable podría afectar a otra? Es decir, ¿cómo el precio podría afectar el consumo de un producto o servicio? Mi investigación busca responder qué variables afectan al consumo de los servicios energéticos residenciales que requieren electricidad. Por ejemplo: la cocina eléctrica, el aire acondicionado eléctrico, el calentamiento de agua a través del calefón eléctrico, la iluminación eléctrica, la conservación de alimentos a través de la heladera, etc.”, señaló.

Explicó que las variables que podrían afectar al consumo de estos servicios que citó podrían ser el ingreso mensual de la familia, el precio de la electricidad, el precio de otras fuentes energéticas como el gas licuado de petróleo y las variables climáticas. La variable de interés en su investigación está dividida en tres ensayos basados en la eficiencia de estos servicios energéticos pueden afectar su propio consumo.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: aspira a dedicarse a la investigación centrada en los bosques tropicales

“El primer ensayo o paper lo hice para España, el segundo para Paraguay y el tercero sería para el Reino Unido con un énfasis más teórico. Para el caso de Paraguay, obtuve los datos de las variables del BCP, de la Ande, la SIEN Paraguay, Itaipú, la Dirección de Meteorología e Hidrología y de la DGEEC. Este ensayo lo pude presentar en el Grupo de Investigación de Sistemas Energéticos (GISE) de la UNA y en la Ande, en ambos casos recibí buenos comentarios al respecto”, señaló.

El ensayo hecho por el sobresaliente compatriota para España presentó en la 8va. Conferencia Española de Análisis Input-Output de la Universidad Santiago de Compostela y en la Conferencia de la Asociación Europea de Economía Ambiental y de los Recursos (EAERE) Berlín 2020.

“Me encantaría poder seguir haciendo investigación económica para Paraguay al término de mi doctorado. Uno de los lugares más interesantes para mí como investigador es el Grupo de Investigación Económica (GIE) del BCP. Según tengo entendido, es un grupo recién formado donde el requisito para ingresar es ser doctor en economía. Además de cumplir con ese requisito, realicé un curso de econometría avanzada en la London School of Economics and Political Science (LSE)”, explicó al ser consultado sobre dónde aspira aportar sus conocimientos.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: busca traer a Paraguay modelos de proyectos para lucha contra la pobreza

Afirma que al margen de haber tenido un entrenamiento intenso en econometría, formó parte de un ambiente académico muy prestigioso que le generó muchas oportunidades de contacto, visibilidad y de poder ubicar a los temas relevantes para nuestro país en el mundo, lo cual se potenciaría más aún desde una institución como el BCP.

“Mi especialidad en economía energética, otra alternativa muy interesante para mí sería la de generar conocimiento que pueda ser útil para la política energética del país desde una institución como Itaipú o Yacyretá, siempre y cuando los trabajos requieran de investigación rigurosa de contenido económico. Otro de mis deseos es el de formar parte del grupo de asesores de la renegociación del Anexo C de Itaipú y aportar desde allí mi grano de arena. Considero que los resultados de mi investigación sobre Paraguay podrían ser de suma utilidad para el país en este contexto tan trascendental”, indicó.

Los jóvenes deben salir del país

Bordón Lesme afirma que en Paraguay, siendo un país en vías de desarrollo con óptimas oportunidades de crecimiento, es crucial que los jóvenes se animen a salir al exterior a formarse y volver para aportar sus conocimientos para el desarrollo del país. Asegura que existen varias oportunidades de becas para formarse fuera como la Chevening Scholarship, la Fulbright, el DAAD, el Programa Nacional de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal), el cual obtuvo para su formación de máster y doctor.

“Es una oportunidad para valorar las cosas buenas que tenemos como país y ver cómo y dónde podemos mejorar. Hoy en día hay varias oportunidades de salir a estudiar afuera con las diferentes organizaciones que ofrecen becas para jóvenes paraguayos”, finalizó.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se graduó en el exterior, busca colaborar en proyectos de inclusión en Paraguay

Dejanos tu comentario