Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Jorge Melgarejo Raggini tiene 31 años, es oriundo de la ciudad de Asunción, es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es máster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, y especialista en Ciencias Sociales también por la UNA, 2017.

Actualmente se encuentra cursando el doctorado en Derecho Público por la Universidad de París, Francia, y es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana porque tras lograr el máximo grado académico en una universidad europea. Su anhelo no es unirse a prestigiosos bufetes de abogados o crear el suyo propio, sino volver a Paraguay para dedicarse de lleno a la academia y formar a futuros profesionales en el derecho.

Ya cerca de obtener el título PhD, el compatriota asegura que toda su experiencia y conocimientos siempre estarán volcados a proyectos que ayuden a beneficiar a sectores vulnerables o que ayuden a fortalecer la academia paraguaya. Foto: Gentileza.

“Con el doctorado que me encuentro realizando, la investigación que llevo adelante se enmarca en el área del derecho constitucional –análisis constitucional histórico del Paraguay y de Francia, principalmente–; y por el otro, tenemos distintos cursos de formación académica, que por razones de la situación que estamos viviendo los hemos tenido de forma virtual”, señaló el sobresaliente compatriota en comunicación con La Nación, al ser consultado sobre sus estudios.

Sobre la maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe que realizó en Argentina señaló que el programa tuvo como objetivo abordar los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario y regional, en el que pudo profundizar sobre derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, políticas públicas, memoria, género, medioambiente, entre otras temáticas.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: PhD en farmacología clínica lidera el Registro de Cáncer del Ministerio de Salud

“Mi línea de investigación durante la maestría estuvo enfocada en Derechos Humanos; específicamente el derecho de acceso a la información pública, en Paraguay y en los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos”, explicó al ser consultado sobre su línea de investigación en el marco de su maestría.

Anhela dedicarse a la academia en Paraguay

“Considero que todos los sectores podrían nutrirse, pero siempre tengo el interés de aportar desde el sector público. Es trascendental tener funcionarios públicos formados, sensibles a la realidad nuestra, con enfoque de derechos humanos y que tengan el compromiso efectivo de servir. Un anhelo guardado, y aunque sea difícil aún, es dedicarme de manera exclusiva a la vida académica en Paraguay”, señaló ante la consulta sobre en qué sector le gustaría aportar sus nuevos conocimientos y experiencias.

Añadió también que toda su experiencia y conocimientos siempre estarán volcados a proyectos que ayuden a beneficiar a sectores vulnerables así como también a proyectos que ayuden a fortalecer la academia paraguaya, que para estos fines siempre estará predispuesto.

Formarse en el exterior

“Sostengo siempre que quienes tuvimos y tenemos la oportunidad de formarnos afuera debemos ser conscientes de la oportunidad a la que hemos accedido, sobre todo si se trata de una beca financiada desde el Estado. Y digo esto porque en un contexto como el nuestro, el compromiso ante la oportunidad es mayor”, expuso ante la consulta de cómo califica la oportunidad de formarse en el exterior mediante el Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal).

Afirmó también que quienes pueden embarcarse en el desafío de darse “ese tiempo” para salir del país sea a través de programas de becas o por otros medios, debe hacerlo. No solo para una mejor preparación académica, sino también para tener una nueva experiencia de vida: conocer otras culturas, otras concepciones, otras realidades.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: especialista en economía aplicada desea asesorar en la renegociación del Anexo C de Itaipú

“Como decía un autor francés, es buscar mirar con nuevos ojos. Más allá de evocar el mito de la caverna, aunque no sea de mi agrado, vivir afuera es aprender a valorar la diversidad”, refirió. Melgarejo Raggini es becario de Becal para el desarrollo del programa del Doctorado en Derecho Público con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, institución de donde es funcionario.

Recientemente, el destacado compatriota conjuntamente con otros colegas abogados y el apoyo del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC) realizaron la traducción al idioma francés de la Constitución paraguaya. El documento lo pueden descargar de manera gratuita de http://www.cedep.org.py/v2/wp-content/uploads/2021/07/CN-frances-8julio.pdf o en Amazon Kindle.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: se formó en España y aspira ser ministra de Educación

Dejanos tu comentario

23H

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar