“Mañana jueves a las 8:00 te invito a participar de la transmisión en vivo de la inauguración de nuestro Banco de Medicamentos”, anunció Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa, en redes sociales. “Una ayuda más para los internados en el Hospital de Villa Elisa. A todos los que quieran colaborar pueden hacerlo al (0981) 668-335”.

Este miércoles avanzaban los preparativos para el espacio que albergará el contenedor de medicamentos, frente al Hospital Distrital de Villa Elisa, que funcionará de lunes a lunes, en horario de 7:00 a 18:00. Los remedios serán entregados en forma gratuita, previa recepción de receta. Para más informes, y para contribuir con donativos, se reitera la línea (0981) 668-335.

Nota relacionada: Político de la semana: Ricardo Estigarribia y su gestión en la lucha contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ejemplar gestión de Estigarribia como jefe comunal durante la pandemia viene siendo ponderada favorablemente, que incluso la cadena internacional CNN en Español le dedicó un reportaje. El municipio cuenta actualmente con dos pabellones de contingencia, un albergue para familiares y prevé una próxima planta de oxígeno.

Ahora, con el Banco de Medicamentos, el intendente había mencionado que los fármacos más necesarios son las ampollas de omeprazol, enoxaparina y dexametasona; aunque todas las medicinas son bienvenidas, aparte del lote que adquirirá la propia intendencia.

Nota relacionada: Hospital de Villa Elisa está a tope desde hace 3 semanas

Generadora de oxígeno

“Estamos colapsados, el personal de blanco se ve sobrepasado”, comentó Ricardo Estigarribia en comunicación con Ñandutí el martes pasado. “El nuevo pabellón habilitado en una hora ya se llenó. Lo que pasa es que el hospital de Villa Elisa se convirtió en referencia”.

Respecto al proyecto para autosustentar la provisión del insumo medicinal, que suministrará 480 mil litros por día, dijo: “El oxígeno llegaría este fin de semana y vamos a poder cubrir”. Agregó: “Esta planta generadora de oxígeno va a cubrir una parte y nosotros nos encargaríamos de los balones”.

“Acá lo que tiene que prevalecer es la voluntad, dejamos de lado algunas obras de infraestructura”, manifestó el jefe comunal, que el 1 de setiembre del 2020, tras 12 días de construcción, inauguró el primer pabellón de contingencia para pacientes respiratorios críticos a fin de apoyar al hospital que ya contaba con 56 camas de internación, pero no preparadas para tratamiento de COVID-19.

Nota relacionada: Intendente de Villa Elisa confirma que negocia compra de vacunas con Rusia y China

Frente al Hospital Distrital de Villa Elisa se prepara el espacio para albergar el Banco de Medicamentos. Foto: Gentileza.

“Héroes de Blanco”

El primer pabellón de contingencia se denomina Anahí Gabriela, en memoria de la beba de 10 meses, oriunda de Villa Elisa, que perdió la vida a causa del coronavirus. Con una inversión de G. 1.202 millones, este espacio se habilitó con diez camas (ocho con provisión de oxígeno), que se amplió a 16 camas de terapia intensiva.

El pasado 9 de abril, el segundo pabellón de internación COVID-19, denominado Héroes de Blanco, en honor a la funcionaria del servicio y primera víctima del virus en el establecimiento, Lic. Fátima Amarilla, cuenta con 23 bocas de oxígeno para 17 camas de internación y seis sillones.

Nota relacionada: Construirán centro para reabilitación respiratoria

La obra, con un costo de G. 760 millones, se realizó en 15 días con fondos de la municipalidad, así como parte del equipamiento. El Ministerio de Salud aportó otra parte del equipamiento y los recursos humanos necesarios para la óptima atención.

Además, el 1 de abril se habilitó un albergue para familiares de pacientes. La instalación se ubica frente mismo al hospital distrital y cuenta con 7 habitaciones, 14 camas y ventiladores. Aunque, debido al aumento de contagios e internaciones de COVID-19, estas camas también se están destinando actualmente a pacientes.

“Usa tapabocas HDP”

La semana pasada, el municipio de Villa Elisa sorprendió con un cartel con el llamativo mensaje: “Usa tapabocas HDP (hoy debemos protegernos). La ignorancia dura hasta que aparece un caso en tu familia”. El letrero está ubicado frente al hipermercado Luisito.

En ese sentido, Estigarribia expresó: “Pedidos que parten el alma. Son cientos los mensajes similares que recibo a diario, a cualquier hora y lo peor es que mientras tanta gente está sufriendo, a otras no les importa nada”.

Nota relacionada: Usa tapabocas “HDP”, la advertencia en Villa Elisa

El municipio proveerá algunos de los fármacos y se habilita la recepción de aportes de la ciudadanía. Foto: Gentileza.

“Desde esta semana vamos a salir con la Fiscalía a multar y clausurar locales donde se aglomeren personas y no se respete el protocolo sanitario”, agregó. “Cada uno es libre de arriesgar su vida, pero no pueden andar arriesgando la vida de los demás”.

“Estos irresponsables son los que después usan las camas en terapia, haciendo que falte lugar y muera gente que sí quiso cuidarse, pero fue contagiada por alguien que no se quiso cuidar”, refirió a través de redes sociales. El fin de semana último se viralizaron imágenes de fiestas clandestinas, con aglomeración de personas y sin cuidados sanitarios.

Nota relacionada: “Ni medicamentos tenemos y tuvieron un año para comprar”, reclama intendente

Rehabilitación respiratoria

“Queremos construir el Centro Municipal de Rehabilitación Respiratoria para brindar un tratamiento gratuito a los que se recuperan del COVID-19”, publicó el intendente sobre otro proyecto que viene encarando. También se han iniciado mejoras en el puesto de salud del barrio Villa Bonita. “Todos los puestos locales vamos a remodelar y adecuar para una mejor atención a la ciudadanía”, anunció el intendente.

El año pasado, desde que se decretó la cuarentena total, Villa Elisa montó su panadería y la huerta municipal. “Que nadie pase hambre en Villa Elisa, ese es nuestro mayor objetivo. Por eso seguimos entregando a diario leche de soja y panificados en forma gratuita y de producción 100% municipal”, refirió Estigarribia sobre esta ayuda alimentaria que continúa vigente. En su gestión durante la pandemia, también había habilitado un hotel gratuito para el descanso del personal de blanco. Además, el gobierno municipal está tramitando la adquisición de vacunas anti-COVID-19.

Dejanos tu comentario