El reflejo de la ineficiencia y la incapacidad de gestión de las autoridades se evidenció en los hospitales con la falta de insumos y oxígeno, pero para otras fue una oportunidad de demostrar que la gestión municipal no tiene secretos, solo se necesita compromiso social. Este es el caso de la administración del intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, quien hoy inauguró un pabellón más en el hospital distrital.

El jefe comunal con recursos propios de la comuna construyó pabellones de contingencia para los pacientes de COVID-19, instalará una planta de oxígeno e incluso avanza en la gestión de compras de vacunas. Estas acciones en servicio de su comunidad lo posicionan como el político de la semana para La Nación.

La crisis sanitaria que se vive en el país evidenció esta deuda histórica con la salud pública, pero en Villa Elisa se dieron pasos importantes para contrarrestar el abandono de años. Con estas gestiones los elogios de parte de la ciudadanía no se hicieron esperar.

Lea más: Gestión municipal en Villa Elisa lleva a inaugurar segundo pabellón para pacientes con COVID

Inauguración del segundo pabellón de contingencia con 17 camas. Foto: Pánfilo Leguizamón

Fondos municipales bien invertidos

Hoy se habilitaron 17 camas más de internación y seis sillones para la atención de los casos respiratorios en el hospital de la ciudad. La obra, que finalizó en 15 días, tuvo un costo de G. 950 millones que fueron financiados con el 100% de los fondos municipales. Las ciudades de Ñemby y Lambaré, a parte de Villa Elisa, tendrán acceso a la atención que se ofrecerá en la clínica.

El primer pabellón construido el año pasado en 12 días está equipado para 10 camas de internación, lo que significó una inversión de G. 1.200 millones, con financiación del 50% de recursos propios y el 50% con fondos de royalties.

Como consecuencia de la alta ocupación también se vieron obligados desde la administración municipal a habilitar un albergue público para los familiares de los pacientes que se encuentran en internación en la Unidad de Terapia Intensiva. Un contenedor sirvió de montaje para dividirlo en 7 habitaciones con camas de dos pisos cada una, que tendría una capacidad para 14 personas.

Leé más: Instalarán planta de oxígeno para hospital de Villa Elisa

La escasez de oxígeno también motivó al jefe comunal a gestionar la instalación de una planta para la distribución interna. Foto: Pánfilo Leguizamón

Quieren vacunas y oxígeno

El siguiente paso a dar es el de instalar la planta de oxígeno que estaría listo en 20 días ante la necesidad de abastecimiento que se da ante la saturación de los hospitales. La producción de oxígeno será de 480 mil litros, que serán utilizados por los pacientes internados por COVID-19. “Hasta G. 288 millones al mes podemos hacer ahorrar al Ministerio de Salud”, afirmó Estigarribia, en redes.

También en los planes está la compra de vacunas contra el COVID-19. Para el efecto, la Junta Municipal aprobó semanas atrás un crédito de G. 3 mil millones para que se puedan adquirir las mismas para la población más vulnerable de la ciudad.

Te puede interesar: Junta de Villa Elisa autorizó préstamo de G. 3 mil millones para la compra de 36 mil vacunas anti-COVID-19

Dejanos tu comentario

4H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar