Este miércoles 28 de octubre es el lanzamiento de las festividades de Caacupé y oficialmente ya se cuenta con un protocolo muy estricto. Este fue realizado en forma coordinada con el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la crisis sanitaria por el COVID-19. Hay que destacar que se permitirá la peregrinación por turnos para los que tengan que cumplir alguna promesa a la Virgen de los Milagros.

La villa serrana se prepara para la mayor festividad de la Virgen de Caacupé, que cada año convoca a miles de peregrinos. En esta oportunidad se establecieron unas serie de medidas que deben ser tomadas, entre los primeros puntos del protocolo está que el único acceso para llegar a la basílica será la Ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia.

“Iniciando un control riguroso y obligatorio e involucrando a la Policía Nacional y Ministerio Público para dichos controles”, expresa el documento. Aclara que otros puntos para inicio de las caminatas serán: en la zona oeste en el km 40 en el desvió a la ciudad de San Bernardino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también en la zona este en el km 63 ramal Piribebuy y también en la zona norte ramal Candia Loma. Además, de la zona sur en el desvío a la Cñía. Yhaca Roysa, B° Santa María - distrito de Caacupé. “Se establecen que las caminatas serán permitidas únicamente desde esos puntos citados, prohibiéndose las de mayor distancia u otros caminos alternativos”.

Para la caminata

El protocolo incluye una serie de condicionamiento para los que van caminado y en vehículos. En el caso de personas que irán caminando cada una deberá llevar un kit de aseo individual, que incluya toalla de mano y alcohol al 70%. “Además de la mascarilla, que deberán utilizar al memento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía a la ciudad. Solo se exceptúa esta disposición durante las caminatas, pero manteniendo siempre la distancia física de 2 metros entre peregrinantes”, resalta.

Para arrancar con la caminata se debe cumplir con el lavado obligatorio de manos y control de temperatura a cargo de funcionarios de Salud. Foto: Archivo.

Leer más: Unos 410.000 viajes se hicieron con el billetaje electrónico en el primer día

Horarios para caminata

Se permitirán las caminatas bajo horario desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, en el turno mañana será de 6:00 a 9:00; para el turno de la tarde de 16:00 a 19:00. En tanto que del 5 al 8 de diciembre se limitan las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas. “Por lo que ya no podrán agendarse para las caminatas”, señala el documento.

Prohibido niños y ciclistas

“Quedan terminantemente prohibidas las peregrinaciones de cualquier modalidad para las siguientes personas: menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas”, resaltan y agregan a la lista a personas de cualquier edad que presente signos y síntomas respiratorios. Personas de cualquier edad, consideradas vulnerables por poseer patologías de base como hipertensión, diabetes e inmunocomprometidos. “No estarán permitidas modalidades de ciclistas y no se realizarán las grandes y tradicionales peregrinaciones especiales”, puntualiza el documento.

Se podrán agendar hasta un máximo de 1.000 personas en el turno mañana, 800 personas para la siesta y 1.000 para el turno tarde. Los agendamientos serán verificados en los puntos de acceso permitidos. Foto: Archivo.

Leer también: “Con el billetaje se acaba el problema de las monedas”, afirman

Acceso en vehículos

En un apartado manifiestan que todas las personas que deseen llegar al santuario en vehículos particulares o transportes público deberán estar previamente agendadas. “Limitando un total de 800 personas”. También contarán con un horario que será de 10:00 a 16:00. Siguiendo los mismos controles y recomendaciones para las demás modalidades, el horario es para ómnibus y vehículos particulares.

“Se tendrá estricto control del cumplimiento del protocolo sanitario establecido para los transportes públicos. La Municipalidad de Caacupé establecerá los lugares habilitados para el estacionamiento de dichos vehículos”, aclararon.

Establecerán los estacionamientos para buses y vehículos particulares. Foto: Archivo.

Lea además: Ya multaron a dos empresas de transporte por cobrar pasaje en efectivo

Celebración eucarística

“Todas las personas que deseen participar de las celebraciones eucarísticas deberán agendarse previamente, estos agendamientos serán independientes a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al pozo de la Virgen. Así como en las peregrinaciones, están prohibidas las personas consideradas vulnerables por su edad, condición física o de salud especificadas”, puntualiza.

En tanto que las celebraciones eucarísticas serán organizadas por la Conferencia Episcopal Paraguaya en los horarios tradicionales de las 7:00 y a las 19:00. El día 8 de diciembre solo dos celebraciones, en los horarios 6:00 y 19:00. Así también, en la víspera del 8 se realizará de manera virtual una vigilia de oración. “Organizar la explanada del santuario en cuadrantes de 20 sitios como máximo, con la distancia de 2 metros cada una y se recomienda que cada participante traiga su propio asiento”, mencionan.

Tupãsy Ykua

Otros de los puntos de recomendación incluyen la tradicional visita al pozo de la Virgen, en la que se aplicará el protocolo sanitario de ferias. “Cualquier persona que desee ingresar al pozo de la Virgen deberá estar previamente agendada, utilizar adecuadamente la mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos antes de ingresar y al salir del establecimiento”, aclararon.

Las peregrinaciones, tanto terrestres y vehiculares deberán de agendarse previamente a través de la página web del obispado. Foto: Archivo.

Podés leer: Vuelta a clases será por grupos burbuja y con mascarillas, según Cano

Para los comercios y hospedajes

Para los comercios y hospedajes se recomienda aplicar el protocolo establecido para los mismos, que está en vigencia y aprobada por el Ministerio de Salud. “Para los vendedores informales aplicar el protocolo sanitario para ferias, pero no se permiten los juegos de azar, parques de diversiones, ya que están prohibidos los niños y no existe protocolo sanitario que regule dichas actividades”, dicta el apartado.

Agendamiento vía web

Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del obispado. “Se podrán agendar hasta un máximo de mil personas en el turno mañana, 800 para la siesta y 1.000 para el turno tarde. Dichos agendamientos serán verificados en los puntos de acceso permitidos”, indica el documento.

Para arrancar con la caminata se debe cumplir con el lavado obligatorio de manos y control de temperatura a cargo de funcionarios de Salud. Durante el trayecto, se dispondrá de un segundo filtro en el km 48 Kurusu Peregrino y en el km 54 Kurusu Campesino. “Donde nuevamente se verificarán los códigos de agendamiento. Queda a cargo de la Policía Nacional, Patrulla Caminera y Policía Municipal el estricto control y perimetrado de las inmediaciones de la basílica a 100 y 200 metros a la redonda”, concluye.

Leer también: Vuelta a clases: “No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno”

Dejanos tu comentario