Ayer viernes 23 de octubre arrancó el uso exclusivo del billetaje electrónico en el transporte público y en el primer día se realizaron unos 410.000 viajes. Hay que destacar que este método de pago es para Asunción y Gran Asunción, de esta forma se deja de usar el pago en efectivo.

“Se acaba el problema de las monedas, este es uno de los elementos que aceleraron el proceso. Además que a un año tenía que implementarse en forma total”, expresó en contacto con Universo 970 AM César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Resaltó que este nuevo método de pago es una evolución para el sector y que es como dar un paso a la modernidad. Además de que beneficia a todos los sectores, como pasajeros, empresarios y chóferes, ya que se elimina eso de pagar en efectivo, esperar vuelto y distraer al conductor, lo que ya era un problema en los últimos tiempos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ruiz Díaz aseguró que pasó un buen tiempo para que las personas puedan hacerse con las tarjetas para poder realizar sus pagos, ya que la implementación en una primera etapa empezó hace casi un año. “Un año venimos instalando el tema. Un alto porcentaje de gente que ayer no pudo comprar sus tarjetas, hoy está comprando”, ratificó.

Lea también: Unos 410.000 viajes se hicieron con el billetaje electrónico en el primer día

Uso obligatorio

El titular de Cetrapam recordó que este sistema de pago es obligatorio, en especial para empresas de transporte de Asunción y Área Metropolitana, y agregó que con las tarjetas los pasajeros aseguran su viaje sin pasar malos ratos porque no se devuelve todo el vuelto o porque no se tiene para el caso de los chóferes. “La obligatoriedad está en las empresas de transporte de Asunción y Área Metropolitana”, dijo.

En otro momento, resaltó que para más adelante están planteando el sistema de pago mediante un código QR, para que sea más rápido y como otra opción para los usuarios, pero siempre habrá las tarjetas. “Estamos analizando para que más adelante se pueda pagar el pasaje con un código QR”, dijo Ruiz Díaz.

Recordamos que ninguna unidad puede circular sin validador y si el usuario se encuentra con el validador apagado o averiado, tiene derecho a viajar gratis, de acuerdo a las normativas establecidas.

El pago con las tarjetas es obligatorio. Foto: Christian Meza.

Lea además: Ya multaron a dos empresas de transporte por cobrar pasaje en efectivo

Dejanos tu comentario