En el marco de un acto conmemorativo en el Colegio Nacional de la Capital (CNC) en el que participaron estudiantes de la Educación Media de forma presencial; el viceministro de Educación Básica, Robert Cano confirmó que los estudiantes “más grandes”, es decir de los últimos años, volverán a las clases presenciales en grupos burbuja divididos de a 15 personas por aula.

Aclaró que la vuelta a clases no será precisamente para dar exámenes, sino más bien para socializar y estudiar un protocolo seguro para la vuelta universal a las clases.

“Hay interesantes opciones que no salen del estándar que en otros países se utiliza. La capacidad de las aulas se limitan a 15 a 16 estudiantes, máximo, lo que nos obliga a establecer cuadrillas o grupos burbuja. Esos van a ser grupos estables y van a formar una sección”, explicó Cano, tras el acto cultural que suelen preparar los estudiantes del CNC para recordar a los estudiantes caídos en una manifestación, el 23 de octubre de 1931, en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Robert Cano, viceministro del MEC. Foto: Archivo.

Leé más: Petta: “Los colegios iremos abriendo de forma progresiva, con prudencia”

Será opcional

En ese sentido, los cursos de 30 alumnos cada uno, se van a doblar o dividir en grupos de dos. Señaló que no será posible que todos vuelvan de una vez, que apenas el 30 o 40% se animará a volver a clases, atendiendo a que no es una obligación volver a las aulas, sino más bien será opcional.

Respecto al protocolo de bioseguridad, afirmó que todo alumno que sus padres decidan enviarlo al colegio deberán lavarse las manos en la entrada de las aulas y el uso de tapabocas será obligatorio durante toda su estadía en el colegio y principalmente en el aula. El protocolo de regreso a las actividades escolares incluye solo a los estudiantes del último año, lo cual servirá para crear un protocolo seguro para la vuelta de todos.

“Se comienza con los más grandes, por el tema de cierre emocional como dijo el ministro de Salud, y que ya están habituados a usar las mascarillas, los más grandecitos, por un lado. Y por otro lado, los pequeños tendrán que hacer una especie de pretemporada en casa, obviamente, para poder acostumbrarse, ya que también en clases va ser obligatorio el uso de mascarillas”, remarcó.

Leé también: Sinadi anuncia recurso de amparo contra vuelta a clases desde noviembre

El Ministerio de Educación ya debe tener, para 2021, un protocolo basado en la experiencia con los alumnos que volverán en esta temporada a las aulas, según lo que explica Cano.

“Los grupos burbuja van a estar todos avalados por el padre o la madre, o tutor que tenga la patria potestad (...). El retorno no va ser para tomar exámenes, aclaro eso a los jóvenes, sino para socializar y puedan hacer ese encuentro que es tan importante para ellos y también para permitirnos a nosotros, como tener una dinámica de aula”, detalló.

Podés leer: Vuelta a clases: “No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno”

Dejanos tu comentario