Tras el anuncio por parte del Gobierno del plan de acción social denominado “Añua, abrazo solidario”, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) aclaran que la serie de ofertas no abarca la carne dentro de los comercios supermercadistas. No obstante, el presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky, explicó que dicho producto de primera necesidad y consumo diario estaría siendo parte del plan en los puestos de venta de los frigoríficos.
“Son ofertas bastante convenientes dentro del marco de esta campaña. Pero con relación a la carne, nosotros no vamos a tener ofertas en los supermercados. Los frigoríficos no nos dieron margen porque decidieron hacerlo ellos en sus carnicerías, que evidentemente suma y es algo muy bueno también para la ciudadanía”, expresó.
Mencionó que la medida de ofertas se extenderá hasta el 31 de diciembre, lo cual es un desafío importante para ellos, mantener esto por durante tanto tiempo, dijo, teniendo en cuenta que las promociones de supermercados suelen ser por tiempo limitado, ya sea semanal o quincenalmente como mucho, indicó.
En cuanto a las ofertas, que serían para unos 280 productos de la canasta básica familiar, como ser harina, arroz, azúcar, aceite, entre otros rubros más, mencionó que algunos productos como el aceite, por ejemplo, tendrán descuentos de hasta el 30% en algunas marcas que, por decirlo, costaban G. 20 mil, con el plan pasarán a estar entre G. 14 mil y poco más.
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Carne paraguaya seduce el paladar de la diplomacia mundial
- Por César Palacios
- @cespala
La diplomacia gastronómica paraguaya, un puente de sabores hacia el resto del mundo .
En los últimos años hemos sido testigos de una notable transformación en la percepción global sobre la calidad gastronómica de Paraguay. Lo que solía asociarse con las costillas argentinas ahora ha sido eclipsado por la supremacía de la carne paraguaya, aclamada como la mejor del mundo.
La carne paraguaya ha conquistado paladares exigentes y mercados exclusivos, como en Taiwán, donde se ofrece en selectas tiendas gourmet. Recientemente, el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, compartió en una entrevista con IP Paraguay que la carne guaraní se ha convertido en la favorita de los diplomáticos europeos.
La “Diplomacia gastronómica” despliega su esplendor en Europa, y Paraguay se erige como protagonista. El embajador Van Humbeck relata encuentros culinarios en Lisboa, donde la tapa cuadril paraguaya cautiva a comensales exigentes y elogiosos. Desde el restaurante KOB Knowledge of Beef del chef Olivier hasta eventos diplomáticos en Adega Aveleda, nuestra carne es la estrella.
Pero la diplomacia gastronómica va más allá de la carne. Desde la celebración del chipa’apo en Semana Santa hasta asados paraguayos en la fiesta nacional, cada plato es un vínculo con nuestra identidad y cultura. La música paraguaya acompaña estos encuentros, haciendo eco de nuestra rica tradición.
El embajador destacó el papel fundamental de las embajadas en la proyección de nuestra oferta gastronómica. Más que comercio e inversión, estas embajadas representan la esencia paraguaya en cada país donde están presentes. Es un honor compartir nuestras riquezas culturales y sentir cómo son apreciadas en todo el mundo.
En Portugal, la promoción cultural va más allá de la carne. Desde conciertos de guarania hasta exposiciones de textiles extraordinarios, cada iniciativa fortalece nuestro vínculo con esta nación.
La gastronomía y la cultura son puentes poderosos que unen naciones. La diplomacia gastronómica, con su sabor único, nos proyecta al mundo y nos posiciona como embajadores de una identidad vibrante y orgullosa. Esta combinación de sabores y tradiciones representa la esencia misma de la hospitalidad paraguaya, abriendo puertas y corazones en cada rincón del planeta.
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Precios de productos no perecederos y panificados registraron leves bajas
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) compartió los datos del Indicador de Variación de Precios (IVP) de enero y febrero, en el cual registraron una leve disminución en la canasta con una mayor incidencia de los productos no perecederos y panificados.
Mencionaron que se observó una tendencia estable con leves fluctuaciones a la baja en comparativo mensual. En el mes de enero se reveló una disminución del 0,5 % comparado con diciembre del 2023 y se tuvo mayor participación de los productos no perecederos y panificados.
También se registraron reducciones de precios en segmentos como huevos frescos, quesos, mantecas, margarinas, postres y pastas frescas. No obstante, hubo un incremento del 1 % en carnes, mientras que las categorías de verdulería y hogar no mostraron variaciones.
“Los resultados del IVP muestran un comportamiento relativamente estable con rango inferior a los 3 % en las variaciones a la baja y al alza a excepción de las golosinas”, agregaron. Por su parte, explicaron que en febrero el precio de la canasta volvió a bajar en un 0,4 % comparado al mes anterior, con disminuciones en productos perecederos y no perecederos del 0,4 % respectivamente.
Con relación a los segmentos con más precios a la baja, estos fueron las carnes con el 1 %, los panificados bajaron 1 %, las bebidas 2 % y almacén 1 %. Las categorías que tuvieron incrementos fueron las de verdulería, frescos y golosinas que repuntaron un 2 %, 3 % y 9 % respectivamente.
Los lácteos, productos para el hogar y cuidado personal se mantuvieron estables en el segundo mes del año. Se prevé que la próxima actualización del mes de marzo sea publicada para mediados de mayo, según inidicaron.
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Buenas ventas sitúan al sector supermercadista entre los más dinámicos
El sector supermercadista está registrando un buen momento en ventas, con lo que se posiciona entre uno de los más dinámicos en la economía paraguaya, según indicaron desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en un reciente lanzamiento donde compartieron los principales aspectos de la actividad.
Sobre el punto, el director de la Capasu, Mario Goia, fue quien indicó que el sector es uno de los más dinámicos actualmente, y que desde su incursión en el país el rubro viene fortaleciéndose gracias a los conceptos que introdujo el supermercadismo como ser la calidad, variedad, cercanía, comodidad y confort.
En ese sentido, se verifica que el indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) justamente volvió a registrar un importante incremento interanual en febrero, ya que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) presentó una variación interanual de 13,6 %, la acumulada en 12,5 %, y el promedio móvil de tres meses con una variación interanual de 11,2 %.
El reporte de la banca matriz señala que resultado interanual responde a las dinámicas positivas de las ventas de las manufacturas, del comercio y de los servicios. Tuvieron desempeños favorables en ventas de aceites, carne, bebidas y tabaco. También de productos químicos, minerales no metálicos, molinería y panadería, productos metálicos, maquinarias y equipos, textiles y prendas de vestir, cueros y metales comunes.
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Premiarán a categorías
El gremio presentó una nueva iniciativa que tiene como fin seguir elevando la vara de calidad del sector, a través del reconocimiento y el destaque a sus aliados estratégicos que son los proveedores, con los Premios Top Seller. La premiación se llevará a cabo el 29 de abril, ocasión en la que serán distinguidas más de 30 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal y otros.
“Somos conscientes del enorme esfuerzo, el trabajo, la dedicación y del compromiso que implica convertir una intención en una decisión. Por eso, asumimos el rol de distinguir a los verdaderos líderes en venta con el galardón Top Seller, en un evento que se realizará de manera anual y que estamos seguros que cada año irá sumando más categorías”, expresó Joaquín González, titular de la Capasu.
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Por más carne a Israel: auditoría culminó con éxito
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que culminó con éxito las dos arduas semanas del proceso de auditoría en el país del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH); por sus siglas en inglés.
La auditoría realizada por los técnicos del IVSAH consistió en la verificación del cumplimiento de las normas israelíes en los frigoríficos de exportación y establecimientos ganaderos del Paraguay. El proceso contempla la habilitación para seguir exportando carne con hueso.
El equipo auditor de especialistas israelíes estuvo integrado por los doctores Marcelo Miculitzki y Olga Guner, quienes visitaron establecimientos ganaderos Frigoríficos tanto ya habilitados así como próximos a ser habilitados igualmente.
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Oportunidad de aumentar envíos
El objetivo de la inspección apunta a verificar que el sistema de control de Paraguay pueda garantizar un nivel equivalente en cuanto a la protección sanitaria, de manera a asegurar que los productos cárnicos exportados tengan las cualidades de ser inocuos e inalterados, además de ser etiquetados de forma apropiada.
La finalización de la auditoría se dio a conocer el viernes 12 de abril, tras la reunión entre las autoridades del Senacsa y los auditores israelíes, quienes compartieron los resultados satisfactorios tras puntuar planta por planta visitada y fiscalizada.
Desde el servicio veterinario oficial, remarcaron que las auditorías se realizan para generar oportunidades de incrementar las exportaciones de carne paraguaya a Israel, que tuvo una importante expansión a la proteína roja local tras ser el primer país en aprobar el ingreso de carne con hueso.
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