El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, habló acerca de la mesa técnica que instalará con el Instituto de Previsión Social (IPS), de modo a que desde la institución puedan apoyar a fortalecer todo el área de ingresos y que puedan ser más eficientes a la hora de recaudar.

Indicó que para la semana entrante estarán firmando un convenio interinstitucional para el efecto, en base a 3 ejes estratégicos como normas y procedimientos de recaudación, uso de tecnología y el cruzamiento de datos entre la Dnit.

La idea es que sea eficiente la recaudación del IPS y que de alguna manera se pueda tener información de primera mano, cobrar lo que tiene que cobrar y llegar al aumento de estos ingresos”, expresó el viernes a “Arriba hoy” emitido por canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Foto: Jorge Jara

Lea también: Origen de recursos del tesoro o Fuente 10 no es solo de impuestos, aclara Orué

Cruzará datos de empleadores

Aseguró que el convenio se centrará solo en respaldar este aspecto del aporte obrero patronal, que concretamente sería en verificar cuántos obreros declara por decir una empresa al IPS, ver el movimiento de esta empresa en cuanto a su renta, el IVA y de esa manera corroborar con lo que están declarando.

Orué señaló que el trabajo conjunto dará soporte a la previsional en su sistema de recaudación que no está actualizado a los requerimientos actuales, también en las fiscalizaciones con la ayuda de la tecnología. “No vamos a entrar a juzgar el área de gastos, sino más bien fortalecer todo lo que tiene que ver con los ingresos”, agregó.

Respecto a la declaración de los ingresos de los asegurados, que en muchas ocasiones se sinceran recién unos años antes de jubilarse, explicó que se debe cambiar el cálculo ya que la ley actual establece haberes jubilatorios de los 3 últimos meses, y que lo ideal sería un promedio de los últimos 5 años, que será la recomendación.

Puede interesarle: ¿Quiénes deben ingresar al sistema Ekuatia´i?

Dejanos tu comentario