La masiva visita de usuarios hizo que colapsara en la mañana de ayer el nuevo sistema Marangatu 2.0, que entró en funcionamiento desde la 00:00. La saturación en el acceso al sistema se debió al alcance de la capacidad máxima de ancho de banda que poseía esta nueva herramienta al ser lanzada en su nueva versión, explicó Luis Corvalán, director de Tecnología de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en conferencia de prensa.
En ese mismo sentido, el directivo de la SET afirmó que el inconveniente ya fue solucionado mediante la ampliación del ancho de banda, de 70 megas a 100 megas, gracias a la ayuda de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Sin embargo, mencionó que aún pueden llegar a darse otros inconvenientes, además de la saturación, debido a la adecuación del sistema. “Se van a presentar inconvenientes como ya lo habíamos anunciado, y vamos a ir solucionando esos problemas. Iremos ajustando algunas cuestiones en el transcurso del día (por ayer), por lo que pueden darse subidas y bajadas del sistema”, reiteró Corvalán.
Por su parte, Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente, agregó que un equipo de especialistas de la SET se encuentra monitoreando de manera constante la utilización del nuevo sistema. Dijo que a minutos de haberse puesto en funcionamiento, más de 1.500 contribuyentes ingresaron al sistema Marangatu para navegar, conocer el nuevo sistema y generar los primeros documentos.
El proceso del cambio del sistema Marangatu inició en julio del 2016, a través de una consultoría internacional con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, juntamente con gente del área de tecnología, de procesos, especialistas en funcionalidades del sistema.
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Hartos del colapso, hoy contadores se movilizan contra el Marangatu
Las constantes intermitencias y los cada vez más frecuentes cortes del sistema informático tributario Marangatu retrasan el trabajo de los contadores, quienes están hartos de las fallas. Al respecto, se movilizarán frente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para protestar.
“Venimos atravesando este problema desde hace muchísimo tiempo, no es algo nuevo, y esto se acentúa desde el 2021, con la creación de la ley del registro de comprobantes del sistema, eso hace que el sistema colapse”, explicó el contador Justo Silva.
Detalló que esta falla impide que el gremio pueda hacer las presentaciones de declaraciones juradas, determinativas e informativas, así como de las obligaciones tributarias en general.
En entrevista con la emisora 1080 AM, Silva anunció que mañana martes a las 8:00 se manifestarán frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación de Asunción, sobre la calle Fulgencio Yegros.
POSTURA DEL VICEMINISTRO
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, sostuvo que los contadores “se agarran de los inconvenientes” para no cumplir con las obligaciones y que, en realidad, existen otros intereses detrás.
El subsecretario explicó que los problemas se presentan debido a una ampliación del sistema, con la implementación de la factura electrónica, controles y mejoras, tomando en cuenta que no existe una base de datos tan grande como la de Tributación, según publicó el portal HOY.
“Creo que hay otros intereses”
Viceministro reconoció que existen intermitencias y explicó que se deben a que se está ampliando el sistema.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, no pudo ocultar su molestia por la lluvia de quejas contra el sistema Marangatu y hasta consideró que los contadores utilizan de excusa este inconveniente para evitar cumplir con sus obligaciones. “No tienen nada mejor que solamente estar discutiendo y criticando o diciendo que el sistema no funciona, creo que hay otros intereses que solamente un interés genuino, creo que se agarran de los inconvenientes”, opinó Orué en entrevista con la 1080 AM.
Reconoció que existen intermitencias y explicó que se deben a que se está ampliando el sistema mediante la implementación de la facturación electrónica, controles, avances y mejoras. Pidió tener en cuenta que hay demasiada información y que no existe una base de datos tan grande como la de Tributación. Anunció, además, el inicio de un proceso de licitación para la compra de cuatro servidores que permitirán evitar las interrupciones y caídas del sistema. Estimó que recién para junio estarán solucionadas las fallas y, finalmente, Marangatu funcionará correctamente.
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Suspenden temporalmente multas en la SET
Tras unos inconvenientes técnicos que registró recientemente el sistema Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), informan que las multas que fueran aplicarse por la falta de carga de datos a raíz del sistema caído en las fechas y horarios afectados serán suspendidas de cierta forma o temporalmente.
Así lo informó el director de TIC de la SET, Luis Corvalán, quien explicó los sucesos y aclaró de qué manera se estarán subsanando tales inconvenientes. “El tema de suspender las multas se refiere a diferir hasta tratar de solucionar los inconvenientes que pueda haber sobre la Resolución General 90″, expresó a la 650 AM.
Reconoció que el sistema Marangatu tuvo algunos inconvenientes en algunas fechas específicas, como el 9 y el 20 de febrero, que en horarios nocturnos se registraron problemas de base de datos, por lo que durante esos lapsos no se pudo ingresar documentos en el sistema.
En este sentido, especificó que en la fecha del 9 la falla se dio entre las 22:00 y pasada las 00:00, mientras que el 20 fue entre las 22:00 y 23:15, por lo que tampoco se puede afirmar que el sistema no funcionó todo el día, y que el inconveniente se registró con la caída de base de datos.
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Desacuerdo
El director alegó a la vez que en la queja generalizada del mal funcionamiento del sistema hay un poco de desentendimiento, porque se generaliza con que no funciona totalmente o hacen correr la voz de que no funciona en todo el día, lo cual no les parece correcta talas apreciaciones.
“Es ahí es en donde estamos en desacuerdo, entiendo que están organizando protestas la próxima semana, están en todo su derecho, pero en el tema de las multas no es tal como aparenta, porque en el caso de que no puedan presentar sus documentos, existe siempre el recurso de poder acercarse a la administración y solicitar la exoneración”, explicó.
Corvalán fundamentó igualmente que el sistema Marangatu es un conglomerado de equipamientos, aplicaciones y sistemas en las que se dan fallas, pues no existe en el mundo informático un 100% de funcionamiento, acotó.
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SET garantiza el buen funcionamiento del sistema Marangatu
En vista de la cantidad de reclamos por inconvenientes a la hora de utilizar el sistema Marangatu, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclaran que esta dificultad no es general; es decir, que por momentos se registró una lentitud en el sistema, pero que se puede ingresar al mismo con normalidad.
Luis Corvalán, director de TIC de la SET, explicó que ayer lunes 9 de enero se recibieron cerca de 91.000 declaraciones juradas a lo largo del día, lo cual demostró que sí hubo un funcionamiento regular del sistema. “Hay que acotar que ayer hubo triple vencimiento de impuestos, del 7, 8 y 9 de enero. De igual forma, el análisis que estuvimos haciendo por el comportamiento del sistema vimos que en algunos horarios nada más tuvimos problemitas”, dijo a NPY.
Por otro lado, detalló que de 16:00 a 17:00 ingresaron cerca de 20.000 documentos y que se procesaron 14.300 pagos aproximadamente. En lo que hace a archivos de ingresos y egresos, comentó que recepcionó un total de 27.000 documentos.
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En ese marco realizó una salvedad acerca del manejo de comprobante electrónico. Corvalán recordó que los contribuyentes tienen la opción de obtener estos papeles en el propio sistema, es decir, que al obtener una factura electrónica los comprobantes ya son recibidos en la administración. “Ahí sí tuvimos inconvenientes, la mayoría de los problemas están relacionados a esta situación”, resaltó.
Recalcó que para lo que hace a la operativa normal de declaraciones juradas y pagos solo hubo lentitud por momentos, pero que en cuanto a la obtención de comprobantes electrónicos se está trabajando para regularizar su acceso. “Los contribuyentes pueden estar tranquilos, van a tener tiempo hasta julio para presentar documentos. Recordar que si no pueden presentar estos papeles no va a tener sanción ni generar inconvenientes para la obtención de documentos”, expuso.
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Más de 226 millones de comprobantes se registraron vía sistema Marangatu en lo que va de año
Desde la implementación del registro electrónico de comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos, se registraron hasta la fecha más de 226 millones de comprobantes a través del sistema Marangatu, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Esto permitirá a la administración tributaria una mayor trazabilidad de las operaciones, ofreciendo a los contribuyentes de los impuestos obligados un registro unificado y simplificado, según resaltaron esta mañana desde el Ministerio de Hacienda.
Solo en el mes de mayo se realizaron 85 millones de registros y se han recibido 390.000 archivos para el registro por importación mediante planillas electrónicas. Además, en ese periodo, un total de 79.000 contribuyentes utilizaron por primera vez el servicio.
Hasta la fecha, más de 243.000 contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) por las Rentas de Servicios Personales y del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Simple ya utilizaron el servicio desde su inicio.
Certificado de cumplimiento
La administración tributaria recuerda que, conforme a la resolución general Nº 104/2021, no será un impedimento para solicitar el Certificado de Cumplimiento Tributario la autorización de timbrado de documentos, entre otros, la falta de confirmación de la presentación de acuerdo a los grupos de contribuyentes y periodos fiscales señalados en su artículo 8.
Además, se recuerda que hasta el 31 de enero del 2023 no será aplicada la contravención a aquellos contribuyentes que realicen en forma tardía la confirmación de la presentación de este registro.
Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que las personas interesadas en conocer los detalles del procedimiento para el registro que se encuentran disponibles las guías y capacitaciones realizadas en www.set.gov.py.
Recaudación
Por otro lado, a pesar de que los números no acompañan a la economía, al menos en estos primeros meses del 2022, la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó resultado positivo a mayo, según el Ministerio de Hacienda.
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En mayo, la SET recaudó G. 2,3 billones, unos US$ 338 millones, en efectivo, un 29,3% superior al mismo mes del 2021, y G. 118.599 millones, cerca de US$ 27 millones en compensaciones con créditos fiscales. Así, la recaudación total de mayo fue de G. 2,4 billones, unos US$ 355 millones, lo que implica una variación interanual global de 25,8%.
Es un nuevo récord en términos de recaudación, mostrando que la gestión de la administración tributaria está acompañando a la actividad económica, razón por la cual se presentó un resultado global positivo de 25,8%, y en la recaudación acumulada total se sitúa en 16,6% por encima del mismo periodo del 2021, agrega.