Desde la dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) informaron que se ha iniciado una pesquisa a varios emblemas privados, así como también a Petropar, por indicios de haber concertado la suba de precio de los combustibles. Si esto se llegara a constatar, se aplicarán sanciones a las empresas que consisten en millonarias multas.

De acuerdo a la explicación de Ricardo Gavilán, director de investigación de la Conacom, la institución ha ido observando la suba de precio de los combustibles que se ha dado en los últimos meses, por lo que se inició un proceso de requerimiento de información a los emblemas de estaciones de servicio.

“Hoy estamos recabando y acopiando información a diferentes sectores que guardan relación con el rubro combustible, de manera tal a encontrar indicios de una posible cartelización de precios”, explicó Gavilán en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

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La “cartelización de precios” es la denominación que se recibe cuando los sectores involucrados acuerdan los precios con que se van a comercializar los productos, en este caso los combustibles. “En los términos de la ley de competencia se encuentra prohibido, nosotros como Conacom no regulamos precios, pero sí desde el punto de vista de la norma de libre competencia, que se están concertando los precios, tanto para subir como para bajar, eso está prohibido y es pasible de una sanción”, aseveró.

Investigación de oficio

La dirección está abocada a determinar si este hecho se registró o no, dado que va en contra de las prácticas competitivas. En este sentido, Ricardo Gavilán indicó que la investigación inició de oficio, esto luego de hacerse eco de las publicaciones periodísticas que señalan este tipo de comportamiento en el mercado de combustibles.

Si la dirección llegara a comprobar este hecho, se realizará una acusación que será remitida al directorio de la Conacom, instancia en la que se definirán las sanciones que serán aplicadas. “Las multas se calculan de acuerdo a la facturación bruta de las empresas en determinados ejercicios, entonces las multas pueden ser importantes”, detalló.

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Gavilán explicó que la legislación de la Conacom señala que la investigación tiene un plazo máximo de seis meses de duración; no obstante, no se descarta que puedan tener una conclusión sobre el caso en menos tiempo de lo que prevé la ley.

Desde la Conacom precisaron que cada emblema tiene una estructura de costo diferente, dado que existen distribuidores mayoristas y particulares, por ende, resulta llamativo cuando la mayoría de las empresas manejan un mismo precio.

“Si nosotros vemos hoy que todas las estaciones de servicio o la gran mayoría suben los precios al mismo tiempo de manera idéntica, existen indicios de una cartelización de precios”, apuntó y añadió que su dirección ya ha realizado acusaciones similares a un gremio de combustible por caer en esta irregularidad.

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