En vista de la cantidad de reclamos por inconvenientes a la hora de utilizar el sistema Marangatu, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclaran que esta dificultad no es general; es decir, que por momentos se registró una lentitud en el sistema, pero que se puede ingresar al mismo con normalidad.

Luis Corvalán, director de TIC de la SET, explicó que ayer lunes 9 de enero se recibieron cerca de 91.000 declaraciones juradas a lo largo del día, lo cual demostró que sí hubo un funcionamiento regular del sistema. “Hay que acotar que ayer hubo triple vencimiento de impuestos, del 7, 8 y 9 de enero. De igual forma, el análisis que estuvimos haciendo por el comportamiento del sistema vimos que en algunos horarios nada más tuvimos problemitas”, dijo a NPY.

Por otro lado, detalló que de 16:00 a 17:00 ingresaron cerca de 20.000 documentos y que se procesaron 14.300 pagos aproximadamente. En lo que hace a archivos de ingresos y egresos, comentó que recepcionó un total de 27.000 documentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Investigan a emblemas por concertar precios del combustible

En ese marco realizó una salvedad acerca del manejo de comprobante electrónico. Corvalán recordó que los contribuyentes tienen la opción de obtener estos papeles en el propio sistema, es decir, que al obtener una factura electrónica los comprobantes ya son recibidos en la administración. “Ahí sí tuvimos inconvenientes, la mayoría de los problemas están relacionados a esta situación”, resaltó.

Recalcó que para lo que hace a la operativa normal de declaraciones juradas y pagos solo hubo lentitud por momentos, pero que en cuanto a la obtención de comprobantes electrónicos se está trabajando para regularizar su acceso. “Los contribuyentes pueden estar tranquilos, van a tener tiempo hasta julio para presentar documentos. Recordar que si no pueden presentar estos papeles no va a tener sanción ni generar inconvenientes para la obtención de documentos”, expuso.

Leé también: Dólar gana terreno y se ubica nuevamente en el pico máximo de los G. 7.400

Dejanos tu comentario