El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, y el fiscal Francisco Cabrera, quien lleva el caso sobre la detección de una red de venta de facturas falsas, se refirieron a la causa y aseguran que son al menos 22 las empresas fantasma que emitían documentos de contenido falso. Indicaron que están avanzando en la investigación y que buscan desbaratar este esquema y encontrar a los responsables.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, el fiscal Cabrera, en el marco del operativo Facturación 3.0, señaló que son al menos 477 las empresas vinculadas a este esquema, que aparentemente habrían utilizado las facturas para el pago de sus impuestos.

“Básicamente se detallan la existencia de proveedores que emitían facturas de contenido falso y estas facturas eran utilizadas por un grupo de empresas a la hora de pagar sus impuestos. Para el Ministerio Público la causa recién se inicia y vamos a buscar primeramente poder desbaratar este esquema y encontrar a los responsables. Luego eventualmente se tendrá que analizar empresa por empresa, la responsabilidad penal que les corresponde”, señaló Cabrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Salario mínimo: base de reajuste está en el 11%, asegura presidenta de la Conasam

Desde la SET detallaron que las empresas “fantasma” proveyeron 3.744 facturas falsas por la suma de G. 110.909 millones a 472 empresas (contribuyentes), las cuales están debidamente registradas ante la administración tributaria y que adquirieron estas facturas para disminuir costos y gastos y/o para respaldar el origen de mercaderías de procedencia ilegal, y de esta manera evadir el pago de sus impuestos, creando a la vez créditos fiscales inexistentes.

Orué señaló que hace aproximadamente ocho meses la institución a su cargo empezó con la investigación y encontró indicios de facturas de contenido falso y clonadas, lo cual derivó en más de ocho allanamientos que se realizaron durante esta mañana. En cuanto al hecho, señaló que no solo tiene que ver con la evasión de impuestos, sino también hay un delito que es la producción de documentos no auténticos.

“Este es el tercer operativo que estamos haciendo de esta denominación, facturación, y esperemos que cada vez más podamos cerrar la posibilidad de poder tener esquemas de ventas de facturas o utilización de facturas falsas. La Subsecretaría de Estado de Tributación está comprometida a luchar contra la evasión de impuestos que trae un perjuicio a todos porque estamos hablando de recursos públicos”, añadió.

Tema relacionado: Más de 470 empresas utilizaron facturas falsas, según la Unidad de Delitos Informáticos

Esquema delictivo

Pedro Monges, quien forma parte de la investigación, señaló que la primera denuncia del Ministerio Público se realizó por el monto de un poco menos de G. 110.000, pero señaló que este podría aumentar a G. 60.000 millones más. Explicó que el esquema fue detectado a través de contribuyentes que se percataron de que sus facturas fueron utilizadas a través de una clonación.

“La investigación comenzó de dos vértices, la primera estaba siendo llevada a cabo mediante funcionarios donde se estaban realizando evaluaciones de los principales sospechosos, facturadores falsos”, detalló. Comentó que la investigación recae sobre las 22 empresas fantasma que emitieron las facturas y las 474 empresas que utilizaron esos documentos con la intención de justificar gastos y costos a fin de pagar menos impuestos.

Aseguran que se está realizando la investigación y que una vez que el fiscal informe que concluyeron con esa etapa podrán dar detalles sobre las empresas que forman parte del esquema y las que fueron beneficiadas con estos documentos. Durante los allanamientos realizados esta mañana, el equipo investigador se incautó de aparatos celulares y computadoras a fin de establecer el vínculo entre las personas salpicadas por este hecho.

Leé más: La maquila logró el mejor resultado a mayo de los últimos 7 años


Dejanos tu comentario