Tras unos inconvenientes técnicos que registró recientemente el sistema Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), informan que las multas que fueran aplicarse por la falta de carga de datos a raíz del sistema caído en las fechas y horarios afectados serán suspendidas de cierta forma o temporalmente.

Así lo informó el director de TIC de la SET, Luis Corvalán, quien explicó los sucesos y aclaró de qué manera se estarán subsanando tales inconvenientes. “El tema de suspender las multas se refiere a diferir hasta tratar de solucionar los inconvenientes que pueda haber sobre la Resolución General 90″, expresó a la 650 AM.

Reconoció que el sistema Marangatu tuvo algunos inconvenientes en algunas fechas específicas, como el 9 y el 20 de febrero, que en horarios nocturnos se registraron problemas de base de datos, por lo que durante esos lapsos no se pudo ingresar documentos en el sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, especificó que en la fecha del 9 la falla se dio entre las 22:00 y pasada las 00:00, mientras que el 20 fue entre las 22:00 y 23:15, por lo que tampoco se puede afirmar que el sistema no funcionó todo el día, y que el inconveniente se registró con la caída de base de datos.

Lea también: JICA cooperará con Senacsa para fortalecer servicios

Desacuerdo

El director alegó a la vez que en la queja generalizada del mal funcionamiento del sistema hay un poco de desentendimiento, porque se generaliza con que no funciona totalmente o hacen correr la voz de que no funciona en todo el día, lo cual no les parece correcta talas apreciaciones.

“Es ahí es en donde estamos en desacuerdo, entiendo que están organizando protestas la próxima semana, están en todo su derecho, pero en el tema de las multas no es tal como aparenta, porque en el caso de que no puedan presentar sus documentos, existe siempre el recurso de poder acercarse a la administración y solicitar la exoneración”, explicó.

Corvalán fundamentó igualmente que el sistema Marangatu es un conglomerado de equipamientos, aplicaciones y sistemas en las que se dan fallas, pues no existe en el mundo informático un 100% de funcionamiento, acotó.

Puede interesarle: SET recuerda que seguirán las actualizaciones en el sistema Marangatu para ampliar la base de datos

Dejanos tu comentario