Blas Lanzoni Achinelli, actual senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y quien resultara electo gobernador del departamento Central para el periodo 2013-2018, llegó a ser muy cuestionado por varias irregularidades durante su administración al frente de la gobernación.

La deuda acumulada con los proveedores del programa “Vaso de leche” y “Almuerzo escolar”, de varios miles de millones de guaraníes, puso en riesgo en su momento, la atención a más de 200 mil niños en edad escolar del departamento Central.

Le puede interesar: “Kencho” Rodríguez sostuvo que la deuda ilegal de Itaipú es una “suma miserable”

La antigua deuda de la gobernación en concepto de merienda escolar (vaso de leche), que data del 2015, asumida durante la administración de Lanzoni, sigue sin ser cancelada por el Estado hasta la fecha, comentó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), en mayo pasado.

Documentos muestran prioridades

Sin embargo, documentos al que accedió La Nación, muestran cuáles eran algunas de las prioridades del clan Lanzoni al frente de la gobernación durante la gestión que le cupo a Blas Lanzoni.

Bajo el rubro de “Aportes a entidades con fines sociales o de emergencias”, un total de 590 millones de guaraníes fueron transferidos en el transcurso de seis meses del año 2017 a la organización no gubernamental “Unidos por el Desarrollo”, con supuesto domicilio en la ciudad de San Lorenzo.

Le puede interesar: El Estado aún adeuda cerca de G. 11.000 millones a proveedores del vaso de leche

En su mayor parte, las solicitudes para las transferencias de dinero de las “ayudas sociales”, eran presentadas por la señora María Verónica Acosta de Lanzoni, esposa del entonces gobernador, cuando esta formaba parte de la Secretaría de Equidad, Género y Desarrollo Humano de la entidad.

“Jóvenes de la Tercera Edad”

El 27 de marzo del 2017, Undesa recibió dos transferencias de fondos desde la gobernación de Central por 80 millones de guaraníes y 100 millones de guaraníes para un proyecto al que llamaron “Jóvenes de la Tercera Edad”, cuya explicación acompaña a la solicitud de la ayuda.

Un detalle llamativo es que el texto presentado por Undesa y que acompaña al pedido de transferencia de marzo del 2017, contiene los mismos fragmentos de texto de una publicación del portal digital Paraguay.com, titulada ¿Cómo viven los adultos mayores?, una entrevista a la economista Leila Rodríguez en referencia a una publicación del Centro de Análisis y de Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), realizada en enero del 2015, dos años del pedido de ayuda social.

Le puede interesar: Unos 200.000 niños casi pierden el vaso de leche

A estas dos primeras transferencias millonarias, acompaña una factura con el detalle de lo adquirido por Undesa como parte del proyecto y entre otros ítems, figuran pagos de honorarios, coffee break, recuerdos y regalos, artículos de oficina, afiches y elaboración de materiales audiovisuales, todos ellos adquiridos de una casa comercial de la localidad de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí.

Un proyecto denominado Jóvenes de la Tercera Edad, fue beneficiado con ayuda social por parte de la gobernación de Central. Foto: Gentileza.

Visto bueno del gobernador

El 25 de abril del mismo año, se produjo una tercera transferencia de fondos de la gobernación de Central a la organización Undesa, esta vez por un monto de 130 millones de guaraníes y cuya orden de pago cuenta con el visto bueno de Lanzoni Achinelli.

Esta vez, Undesa explica que solicitaba apoyo económico para realizar asistencia social para mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lea también: Liberales pusieron en riesgo el vaso de leche y almuerzo escolar

Al igual que en el anterior pedido de transferencia, en una nota con membrete de la gobernación, dirigida al Lic. Carlos Krussel, director de Recursos Financieros, la esposa del gobernador realizaba el pedido de dinero.

De nuevo en la factura de compra presentada por Undesa figuran ítems similares a los de marzo del 2017, totalizando esta vez 130 millones de guaraníes, con la diferencia que el “coffee break” incluye desayuno, media mañana y almuerzo.

Las órdenes de pago llevaban el visto bueno del gobernador y eran solicitadas por su esposa. Foto: Gentileza.

Proveedor del Estado

En esta ocasión la empresa JME System, dedicada al rubro de la tecnología, según el encabezado de la factura de venta emitida, fue la encargada de proveer lo solicitado por Undesa.

JME System, siempre según lo que se puede leer en el comprobante emitido, pertenece a José María Enciso Vega, quien está registrado como proveedor del Estado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y se puede apreciar que fue seleccionado como proveedor en casos de contrataciones directas, por varios municipios del país, para construcciones y otro tipo de ventas, desde el año 2014.

590 millones de guaraníes transferidos en seis meses

La lista de transferencias de dinero de la gobernación del departamento Central a la organización Undesa, al menos durante el año 2017, continúa el 23 de agosto, y dos más el 29 del mismo mes.

Estas tres transferencias, dos de 80 millones de guaraníes y una más de 100 millones de guaraníes, son todas con el “objetivo” de solventar los gastos de la mencionada organización no gubernamental, según lo menciona la esposa del gobernador, en las notas de solicitud de transferencia.

A la empresa del rubro tecnológico, JME System le encargaron la provisión usual de trípticos, banners, materiales audiovisuales, pero se le agregaron traslados en taxi, más combustibles y compras de alimentos no perecederos además de agua, leche y kit de víveres, por un total de 80 millones de guaraníes.

Copias del cheque y de una de las facturas de diferentes operaciones realizadas bajo la administración de Blas Lanzoni, todas para supuestas ayudas sociales. Foto: Gentileza.

Juega a las escondidas

No pudimos hallar algún sitio web ni páginas en redes sociales de Undesa, que se define como organización sin fines de lucro en las notas de pedido de ayuda social, solicitadas por la esposa de Blas Lanzoni, ni logramos que contesten nuestra llamada en el número que figura en sus comprobantes, así como en la dirección mencionada en los mismos documentos.

Nadie conoce de su existencia en el lugar que figura como domicilio legal de la organización, como lo confirmaron algunos vecinos quienes viven en el edificio de departamentos en la ciudad de San Lorenzo, sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero.

Este detalle no deja de llamar la atención por la poca promoción publicitaria que dan a los eventos para los cuales solicitaron varias centenas de millones de guaraníes, que fueron transferidas por la administración del clan Lanzoni en la gobernación de Central, en momentos que tambaleaba el proyecto “Vaso de leche” y el almuerzo de miles de niños del departamento por falta de pago a los proveedores.

Lea también: Gobierno prefiere endeudarse antes que cobrar impuestos, critica senador


Dejanos tu comentario