El exdirector paraguayo de Yacyretá (EBY), durante el gobierno de Fernando Lugo y actual senador del Frente Guasu (FG), Miguel Fulgencio Rodríguez, calificó la deuda ilegal de 4.000 millones de dólares para Paraguay con la entrega a un bajo costo de la energía eléctrica a Brasil, como una suma “miserable”.

“Vamos a quedarnos y después de ver en el año 2023, 60.000 millones de dólares en vez de reconocer un miserable 4.000 millones de dólares, eso lo que vamos a hacer. Es miserable, claro que sí”, afirmó el legislador durante el programa Mina en Casa, emitido por el canal La Tele.

En la ocasión el contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez, lamentó las declaraciones del parlamentario y le consultó si tenía conocimiento de cuánto era la deuda externa de Paraguay en el año 1.986 que ascendía solo a un total de 1.712 millones de dólares, por lo que la deuda acumulada de la binacional era más del doble que de aquella vez.

Fulgencio Rodríguez tiene como antecedente en sus hombros, la aprobación de la considerada “deuda espuria” o “traición a la patria”, debido a que en su condición de titular de la Dirección Nacional de Electricidad (Ande), integraba el Consejo de Administración de Itaipú, que el 31 de marzo de 1997 dio luz verde al cuestionado acuerdo, deuda ilegal criticada incluso en su momento por el equipo negociador que conformó la administración de Lugo en el año 2008, al gobierno de Brasil.

Lea también: Peña calificó de apresurada la intención de establecer alianzas con miras al 2023

El informe del organismo de control, emitido días atrás detalla que las autoridades de la Itaipú, desde 1985 a 1997 entregaron al vecino país la energía eléctrica a menor costo, a excepción del año 1991, en clara transgresión al tratado, ocasionaron un aumento indebido e ilegal del saldo de su deuda.

Antecedentes

De acuerdo a publicaciones periodísticas del 2010, el parlamentario había afirmado que no se arrepentía de aprobar la deuda espuria, argumentando en ese entonces que se tuvieron que hacer algunas concesiones a Brasil y que dependía del “cristal con que se mire”.

“En aquel entonces (1997) la Itaipú Binacional no remitía ningún dólar al Tesoro Nacional. La primera carta que echan en una mesa los brasileños es una deuda proyectada al 2023 de 60.000 millones de dólares y tuvimos que hacer el arreglo de esa deuda. Se tuvo que hacer algunas concesiones”, había sostenido.

Rodríguez había argumentado también que (gracias a la aprobación de la deuda espuria de 4.194,6 millones de dólares) con el panorama financiero, técnico y económico de la Itaipú en el año 2023 se pagará toda la deuda del ente hidroeléctrico.

“En aquel entonces si no hacíamos nada, íbamos a llegar en el 2023 con 60.000 millones de dólares de la deuda de Itaipú con el Tesoro brasileño. Yo no me arrepiento absolutamente, está todo documentado, todos los préstamos que hicieron y está todo firmemente documentado. Por lo tanto, la gente que quiera ver o mirar este documento puede hacerlo en la Itaipú Binacional”, dijo.

Te puede interesar: Desde el Senado propondrán que deuda ilegal de Itaipú sea analizada por equipo negociador

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar