Durante la adminis­tración de la Gober­nación de Central a cargo de Blas Lanzoni, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hoy can­didato número 1 a senador, los programas de atención a niños y jóvenes en edad esco­lar estuvieron en riesgo de desaparecer.

El entonces gobernador de Central recibió del Ministe­rio de Hacienda desde el 2015 hasta el 2017 más de G. 290 mil millones, en concepto de recursos propios del Tesoro (Fuente 10), por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fona­cide), de royalties, y de Jue­gos de Azar.

A pesar de la ingente cantidad de recursos transferidos por Hacienda a la Gobernación de Central, el ex administra­dor liberal Blas Lanzoni no priorizó el pago a las empre­sas proveedoras del servicio de alimentación escolar, que beneficiaban a más de 200 mil niños en edad escolar del departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La administración depar­tamental de Blas Lanzoni no solo debe a los proveedo­res del vaso de leche más de G. 18.700 millones desde el 2015, sino también a los pro­veedores del almuerzo esco­lar, cuya deuda asciende a más de G. 15.600 millones, tam­bién desde el 2015.

En su momento, la directora de la Unidad de Departamen­tos y Municipios del Minis­terio de Hacienda, Mercedes Martínez, fue clara en seña­lar que la cartera de Estado desembolsa los recursos, pero compete exclusivamente al gobernador la administra­ción y prioridad del uso de ese dinero.

"Los gobiernos departamen­tales son los que asignan los rubros y las fuentes que finan­ciarán sus objetos de gastos, y nosotros solo transferi­mos. Un gobernador es quien elige cómo financiar el vaso de leche, por ejemplo. Las gobernaciones pueden utili­zar cualquiera de las fuentes de financiamiento y es com­petencia de cada gobernador prever qué fuente responderá a sus necesidades", precisó en su momento la funcionaria de Hacienda.

Dejanos tu comentario