La antigua deuda de la Gobernación de Central en concepto de la provisión de la merienda escolar (vaso de leche), que data del 2015, asumida durante la administración de Blas Lanzoni (PLRA), sigue sin ser cancelada por el Estado hasta la fecha, comentó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).

El representante del sector lácteo destacó que el actual gobernador de Central, Hugo Javier González, está haciendo todos los esfuerzos para saldar el compromiso impago heredado por su antecesor. De manera gradual, la actual administración ya logró abonar cerca del 60% de la deuda total, quedando hasta el momento aún pendiente de cobro cerca de G. 11.000 millones, dijo Becker.

Leé también: Precio de la leche subirá cerca de 7% por menor producción en invierno y aumento de costos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El argumento que había utilizado el exgobernador Blas Lanzoni, cuando los proveedores de la merienda escolar reclamaron la falta de pago, fue que el Ministerio de Hacienda no estaba desembolsando el dinero para honrar esos compromisos. No obstante, desde la cartera económica demostraron que desde el 2015 al 2017 se transfirieron al departamento Central unos G. 290.000 millones para dicho fin.

La falta de pago a los proveedores durante la administración de Lanzoni puso en peligro la provisión del vaso de leche para unos 200.000 alumnos del departamento Central.

Proveedores sueñan con cobrar

Si bien el representante de la Capailac reconoció que el monto a cobrar ya no es “de vida o muerte”, afirmó que ese pago hoy sería de suma importancia para el productor y ayudaría a fomentar la producción en el campo.

“Sería muy importante que ese dinero se pueda trasladar al productor, que hoy está muy necesitado de un mejor precio. Eso sería bastante positivo y fomentaría la producción en el campo, donde tenemos más de 5.000 productores abocados a esta tarea”, señaló.

Te puede interesar: El precio local de la carne se ubicó en US$ 3,35 por kilo al gancho

Desde la Capailac indicaron que este año la merienda escolar llegará con retrasos a los alumnos, recién en el mes de junio, debido a que las gobernaciones están terminando de licitar la provisión del alimento.

“La merienda está siendo movida, está siendo licitada y llegará un poco tarde, salvo Itapúa, Cordillera, Caaguazú, que ya hicieron su programa. Central está próximo a iniciar la distribución, ya ha hecho sus licitaciones, llegamos allá por junio, un poco tarde pero se llegará, y los chicos, aunque estén en las casas, accederán a la leche a través de un pack de alimentos”, dijo Becker.

Dejanos tu comentario