“Qué mucho me reí”, “Recomendadísima, no paré de reír un solo segundo”, “En serio es una película de calidad y muy divertida”,
expresan algunos comentarios en redes de los espectadores tras el primer fin de semana de la comedia paraguaya “Pedro undercover: un amor encubierto”, que continúa en todas las salas del país.
En el programa “Vencer o aburrir”, emitido por el canal GEN/Nación Media, conducido por Mike Silvero y Borja García, se presentaron Enrique Pavón y Esteban “Panza” Aguirre, donde charlaron sobre la emergente industria del cine en Paraguay y el semillero de artistas del séptimo arte. En una entrevista descontracturada, Pavón rememoró algunas vivencias de la producción nacional de HEi Films.
“Yo en los medios arranqué como productor, jefe de piso, tira cables, siempre fui un apasionado de lo audiovisual, siempre me encantó, hice pequeños talleres de actuación, pero nunca hice cine en mi vida, el día que entré en la oficina de la señora Vicky (Ramírez, productora ejecutivo de la película) y me dijo: ‘Pavón, queremos hacer una película y queremos tenerte’, le dije: ‘Sí, dale, estoy feliz, vamos, pásame el papel uno cortito y ensayo en la semana’, y me dijo: ‘No, vos vas a ser el protagónico’, ahí casi morí, me asusté sinceramente”, relató Enrique Pavón.
El protagonista del filme de “Pedro undercover” comentó cómo fueron sus estudios de guion y de qué manera se ajustó a su personaje, puesto que recalcó que existe una marcada diferencia entre realizar actuación en TV como para cine. “En el cine más es menos y menos es más, gritás de más y ya queda muy flojo”, explicó Pavón. Asimismo, el actor principal rememoró cuál fue su reacción al ver por primera vez la película terminada, donde observó que faltaron algunas escenas de su preferencia.
“Que sea una gran industria”
“Hay muchas escenas que no están en la película, se hacen, pero sacan. Te dicen bien, hay muchas escenas que no van a estar, así que no te enamores de ninguna escena y enamórate de todas”, dijo Pavón. Tras ver el corte previo, el actor principal del filme indicó que tuvo muchas dudas e incluso ansiedad de saber cómo tomaría el público la cinta. “Cuando salió la gente me felicitó, creo que si lo logramos y estamos comprometidos que esto siga creciendo, que sea una gran industria”, alegó Enrique Pavón, destacada figura del programa televisivo “Tercer tiempo”.
El actor que da vida Pedro incluso expuso que podría existir una secuela de la película, puesto que en la cinta queda el guiño de una posible segunda parte. En la entrevista, de la que también formó parte Esteban “Panza” Aguirre, quien brindó su parecer sobre la emergente industria del cine en Paraguay, que años atrás era una escena impensada. “Hay que matar el ‘no parece de acá', eso es como que está todavía instalado, tiene que parecer de acá, eso es creando un semillero de guionistas, comenzar a hacer más y que comience a salir”, comentó Aguirre, que personifica al jefe del agente Pedro en la Senad.
En la película, Pedro (Enrique Pavón) es un agente antidrogas que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad al 0%. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González). A partir de allí se desatan un sinfín de situaciones tensas que pondrán a prueba las relaciones familiares y el futuro de la nueva pareja. Cuenta con la participación especial del humorista argentino Yayo Guridi.
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El teatro invita a darse un “permitido” este fin de semana
La obra teatral “Permitidos”, con Enrique Pavón y Natalia Sosa Jovellanos, continúa este fin de semana, tras su exitoso debut en el Teatro Latino, el pasado 5 de abril. La comedia picante y romántica se presenta este viernes y sábado a las 21:00, y el domingo a las 20:00, en la sala ubicada en Teniente Fariña entre Yegros e Iturbe, en Asunción.
Esta dupla actoral vuelve a juntarse tras el gran éxito de “Lorito Oga” (2018), esta vez bajo la dirección de Selva Fox. Puesta a cargo de Elecé Producciones, “Permitidos” es una idea original de Leticia Cosp, y el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.
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En esta puesta se disfrutará toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la partener ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.
En la obra, Patricia y Raúl son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa. Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad, que no sabemos si estaría del todo permitido.
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Anuncian la comedia teatral “Permitidos”
Enrique Pavón y Natalia Sosa Jovellanos, tras el gran éxito de “Lorito Oga”, vuelven a las tablas y esta vez con la comedia romántica “Permitidos”, bajo la dirección de Selva Fox. Esta puesta de Elecè Producciones se estrena el viernes 5 de abril en la sala del Teatro Latino, en Teniente Fariña e Iturbe, en Asunción.
En esta puesta se disfrutará toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la partener ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos. La venta de entradas será a través de Red UTS, con funciones los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00, con una temporada programada de nueve funciones.
La comedia presenta a Patricia y Raúl, una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa. Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad, que no sabemos si estaría del todo permitido.
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“La guerra del Chaco se está olvidando”
En este “Expresso” veraniego de GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al historiador Fabián Chamorro, con quien entre brindis abordan algunos mitos, curiosidades y enigmas de la historia paraguaya al tiempo que problematizan ciertos lugares comunes que han quedado impregnados en el imaginario colectivo.
Fotos: Emilio Bazán
ADS: Eso del hueso perdido es muy curioso, una primera pintura del ser paraguayo, con calidad, con prejuicio o como sea.
–FC: Gaspar Rodríguez de Francia le pide a un científico suizo que había sido tomado prisionero, que estuvo por la fuerza en Paraguay de 1818 a 1825 y fungía de médico de Francia. Este una vez le pidió una autopsia de un paraguayo, porque decía que al paraguayo le faltaba un hueso porque no le miraba a la cara cuando le hablaba. Francia lo que se olvidaba es que su gobierno a partir de 1820 fue mucho más duro que el principio de su dictadura y había un miedo.
–No faltaba un hueso, sobraba sumisión.
–Y esto rescata genialmente Helio Vera, que sí hace una radiografía del paraguayo. También rescata el trabajo de un sacerdote que trabajó muchos años en el interior, que decía que el paraguayo tenía tres defectos: ñembotavy, vaivai y mbarete.
–Francia, aparte de saberse superior, tenía todo el poder. Eso supone una inmensa soledad, ¿no?
–Sí, mucha soledad. De hecho, no se le conocen hijos a Francia más allá de que hay trabajos de historiadores muy importantes que por lo menos le atribuyen una hija. Y también hay dos que medio le hicieron sombra, que era Fernando de la Mora y Mariano Antonio Molas, que se alió a él en un momento.
–Paradójicamente es Augusto Roa Bastos el que nos lleva a conocer mejor con toda la fantasía que puede tener su texto, ¿no?
–Y es impresionante ese libro. Es un libro pesado. O sea, la forma en que redactó Roa Bastos. Es fantástica la forma, cómo lo describe a Francia. Evidentemente, se tomó la labor de conocer bien el personaje y rescata hasta al perro de Francia, que es un personaje importante para la obra. Y creo que quien quiere conocer a Francia, por más que muchos historiadores me van a criticar, lean “Yo el supremo”. Es un personaje que genera mucha división, pero no llega al extremo del mariscal López. Yo creo que lo que se le podría criticar a Francia, ya estamos hablando de 200 años prácticamente, es el hecho de no haber roto ese aislamiento en el que nos metió, yo creo que de manera adecuada, porque teníamos un problema muy grave con Buenos Aires, una guerra civil que nunca terminaba, peleas con Portugal.
–¿Esas peleas eran por los puertos, navegación, económicas?
–Las peleas de siempre. Eran también cuestiones territoriales que no estaban bien delimitadas en aquel momento, la libre circulación de los ríos. Y todo eso hizo que Francia tome la medida de cerrar el país, pero esa amenaza creo que se acabó por lo menos 15 años antes de que él se muera y eso le condenó a Paraguay a mucho atraso en la época.
–¿Cómo es que se armó esa selección de 1811? ¿Por qué funcionó tan bien ese equipo?
–Yo no sé si funcionó bien. Lo que ocurrió es que se dieron una serie de circunstancias. El que estaba armando el equipo era Fulgencio Yegros. Y cuando Bernardo de Velasco se dio cuenta, que era el último gobernador español en Paraguay, que estaba armando el equipo, le envió a Itapúa. En aquella época vos llegabas a Itapúa en tres días. Entonces, le envió bien lejos. Y eso también hizo que los muchachos, cuando apeligraba la independencia, tomaran la decisión de apurar el golpe y hacer una revolución que terminó siendo un golpe cuartelero. Y yo no sé si estaba bien armado el equipo, pero Yegros intentó hacerlo. Y de todas maneras, quienes toman el poder eran parte de ese equipo, especialmente Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe.
EL NOVECENTISMO
–¿Me podrías hablar un poco del novecentismo?
–El novecentismo paraguayo es la generación intelectual más importante. Esa generación nace de la guerra. Niños de familias paraguayas en el sentido de que eran hijos de madre y el padre ausente. Del Paraguay profundo, del interior. Imagínate en Mbuyapey, Barrero Grande. Los Garay, héroes de la guerra del Chaco, ellos estaban en Pirayú. Fueron criados por los abuelos. Ellos tuvieron buenas notas en las escuelitas de sus pueblos y así se ganaron la beca del Colegio Nacional. Con el Colegio Nacional empieza a levantarse el Paraguay, que estaba destruido por la guerra. El Colegio Nacional fue la política social de Estado más importante de nuestro país. Y todos esos jóvenes que tuvieron la oportunidad de venir con esas becas nacieron en chacras. Prácticamente vivieron de la economía de subsistencia. Y vos le ves 30 años después siendo grandes intelectuales y presidentes de la República.
–Era el Paraguay sobreviviente de la guerra.
–Así mismo. Ahí tenés a Eligio Ayala, Eusebio Ayala, Blas Garay, Fulgencio R. Moreno, Manuel Domínguez, Ignacio A. Pane. O sea una generación que brilló en periodismo, sociología, poesía. En todo lo que a vos se te ocurra ellos eran buenos.
–¿Qué más podemos hablar del novecentismo al respecto de quiénes fueron?
–Y a mí lo que me llama la atención es que mucho del trabajo intelectual que ellos dejaron se fue opacando por culpa de la política. Casi todos se metieron en política. Cecilio Báez fue presidente de la República. Él tenía prácticamente la misma edad de ellos y él fue maestro de ellos. Era idolatrado por esa generación. Porque una persona que si vos leés sus artículos una pulcritud y una lucidez que algunas de sus teorías económicas vos podés aplicar tranquilamente hoy en día. Lo mismo Eligio Ayala.
–Cuando pasaba eso ¿ya habían terminado la universidad o salían del colegio?
–Algunos ni habían empezado la universidad. Manuel Gondra, quien escribió una convención fabulosa para evitar los conflictos entre países americanos, no terminó la facultad. Juan E. O’Leary no terminó la facultad. Algunos murieron muy jóvenes. Ignacio A. Pane muere a los 40 años. Ricardo Brugada también muere a los 40 años. La mitad eran colorados y la mitad liberales. Y había mucho respeto entre ellos. Trabajaban juntos. Emprendieron cuestiones juntos. Entendieron el país de otra manera. Lastimosamente les tocó un periodo muy inestable.
–Además estaban en una etapa fundacional de los partidos políticos.
–La consolidación de algunas figuras también. Por ahí estuvo Albino Jara, que de alguna manera tuvo amistad también con muchos de ellos.
–¿Albino Jara era solo eso que se describe con frecuencia?
–Yo creo que era más que eso. Pero se dejó ganar por lo impetuoso. Tenía otras virtudes. Una persona también que vino de abajo. Él vivía en una especie de inquilinato con Adolfo Riquelme, que era un intelectual muy importante de esa época. Fundador de la Liga Paraguaya de Fútbol y del periódico El Diario, que tuvo muy larga existencia. Se criaron juntos. Eran lustrabotas. Juntaban su plata para poder estudiar. Y llegaron a ser políticos muy importantes. Y lastimosamente se terminaron enfrentando por la impetuosidad de Albino Jara. Y el que termina muriendo ahí es Adolfo Riquelme, que termina fusilado luego en una revolución en la cual se enfrentan los dos. Así terminan dos amigos que comenzaron en un inquilinato teniendo sueños juntos y llegaron. Porque los dos eran poder en el momento en que se pelean. Los dos eran ministros del gobierno de aquella época.
LOPISMO-ANTILOPISMO
–¿Fue en esa época también en que se da la famosa polémica lopismo-antilopismo?
–Es un poco anterior. Pero en el momento en que se da la famosa polémica, el novecentismo gana fuerza porque ahí chocan justamente figuras del novecentismo. En este caso, el maestro Cecilio Báez y el alumno Juan E. O’Leary. Y a partir de ese choque empieza el discurso nacionalista que se va fortaleciendo con el tiempo. Tenía las de perder cuando empezó O’Leary. Tanto es así que él pierde su trabajo en el Colegio Nacional. Se fue a San Lorenzo a vivir porque necesitaba recursos económicos. Y para 1926, eso que había iniciado en 1902, había triunfado el discurso nacionalista. O sea, se dio vuelta completamente la situación. Y para 1936, Rafael Franco, presidente de la República, nombra héroe máximo sin ejemplar al mariscal López.
–Hablaste de la fundación de Olimpia y Cerro por ahí también, ¿no?
–Olimpia y Guaraní son clubes que nacieron de la elite económica. Y el Club Guaraní es una pelea entre dirigentes de Olimpia, se van y fundan otro club. Después Nacional es de una elite intelectual. Ellos fundan a partir del Colegio Nacional. La mayoría de esos chicos después terminan siendo grandes abogados, sobre todo. Y después ya empiezan a fundarse los clubes populares, que son de los barrios. Y entre esos clubes populares nace Cerro Porteño, que nace de sectores no voy a decir pobres, porque tampoco eran pobres, quizás una clase media baja y luego permeó a todos los sectores. El fútbol hasta la década de 1960 era una época donde Guaraní, Nacional, Libertad y Sol de América tenían una masa importante de seguidores. Y Cerro y Olimpia se disputan esa hegemonía a partir de la década del 50 quizás. Pero ya se hablaba de clásicos anteriormente.
–¿Es solo un mito o hay forma de encontrar documentalmente que Cerro combinaba los colores rojo y azul porque representaba un signo de unidad?
–Una de las fundadoras del club, Susana Núñez, une los dos colores porque ese año fue la revolución en la que muere Albino Jara. Y hubo un combate en la zona de Paraguarí, en cerro Porteño, el lugar donde se libró la batalla del 19 de enero de 1811, antes de nuestra independencia, el cerro Mba’e. Y en el cerro de los Porteños, en 1912, pelean tropas liberales combinadas con colorados contra tropas liberales de otro sector. Y Susana tenía parientes dentro de esos contingentes que estaban combatiendo, eso fue en mayo, cuando murió Albino Jara. Para octubre se funda el club. Entonces ella, tratando de olvidarse de esas rencillas, une los dos colores.
LA GUERRA OLVIDADA
–La guerra del Chaco es quizás una guerra bastante reflejada en obras que nos resistimos a leer siempre.
–Yo le llamo la guerra que se está olvidando, porque el 90 % de la producción de libros de historia tiene que ver con la guerra de la Triple Alianza.
–¿Por qué?
–Y porque es una guerra que destruyó al Paraguay. Y que hubo todo un discurso tratando de revalorizar al soldado paraguayo y después revalorizar la figura del mariscal Francisco Solano López.
–Porque hubo una guerra de relatos.
–Sí, hubo una guerra de relatos que no duró poco tiempo. En la guerra del Chaco, no. También hubo mucho discurso político. Pero era discurso político de partidos contra partidos. No estuvo en juego la existencia como nación, como sí ocurrió en la guerra de la Triple Alianza en la que Paraguay pierde más de la mitad de su población, donde pierde territorio y que alcanzó a la población civil. La guerra del Chaco no, que se disputó en un territorio inhóspito, lejos de las grandes poblaciones de Paraguay y las grandes poblaciones de Bolivia. Entonces es una guerra que, a pesar de que la mayoría de nosotros tenemos padres o abuelos que fueron combatientes, es una guerra que se está olvidando.
–¿Cuál es el relato que tiene históricamente Bolivia con relación a la guerra del Chaco?
–Nosotros tenemos relatos nacionalistas que instalan los gobiernos militares tanto en Bolivia como en Paraguay y después está un relato más científico. Pero para Bolivia ellos ganaron la guerra. Y vos tratás de entender. 150.000 kilómetros cuadrados le hizo retroceder el Ejército paraguayo. Y dicen “nos quedamos con el petróleo”. Pero Paraguay no quería quedarse con esa zona, ya que estaba encima del río que nosotros decíamos que era nuestro límite histórico. Bolivia, ese territorio que le hicimos retroceder, ya había ocupado desde 1905 para adelante.
–¿Cuáles son algunos mitos de la guerra del Chaco?
–La indefensión del Chaco, por ejemplo. Vos no podías sacar en los periódicos “nos estamos armando, nos estamos preparando, compramos armas”. Y eso fue un mito que lastimosamente después lo usan políticamente primero el partido que hoy llamamos Febrerista. Y después, por supuesto, el Partido Colorado agarra también porque los que gobernaron durante la guerra fueron liberales. Hay que decir también que la victoria paraguaya del Chaco fue una victoria colectiva. Todos los paraguayos participaron. Y José Félix Estigarribia tuvo tan buen tino que a políticos hegemónicos colorados muy importantes les dio visibilidad y les dio espacio en ese ejército. La inteligencia paraguaya la manejaba Tomás Romero Pereira. Un referente del Partido Colorado. O’Leary fue llevado al Chaco. Estigarriba entendió que esta era una guerra de todos. El hijo de Bernardino Caballero fue uno de los héroes en Nanawa.
–¿Algún otro mito?
–El relato político trató de manchar eso con el tema de la indefensión. Los dos barcos, el Paraguay y el Humaitá, eran los barcos para guerra en el río más modernos de aquella época. Y llegaron en mayo de 1931. Y eso fue una fiesta. O sea, evidentemente se estaba preparando. Igual después ocurrieron hechos lamentables, como fue lo del 23 de octubre, donde se terminó asesinando a jóvenes que fueron a manifestarse contra esa indefensión del Chaco. Después está el mito de la entrega. Paraguay llegó a tres tratados con Bolivia en el siglo XIX y a un protocolo en el siglo XX. Si ustedes ven los mapas de esos tres tratados, de 1879, 1887 y creo que 1894, 95, en todos Paraguay cedía mucho más Chaco del que hoy tenemos. En ninguno de esos tratados se metieron documentos. Todo era transacción. Si ustedes ven lo que es hoy nuestro Chaco en comparación con esos mapas, nosotros ganamos muchísimo territorio. Entonces, no hubo tal entrega. Se hizo lo que se tenía que hacer en la mesa de negociaciones. Se llegó a un acuerdo cuando se tenía que llegar. ¿Qué nos esperaba si la guerra continuaba? Bolivia tenía una población tres veces más grande que la de Paraguay, que estaba al límite de sus recursos. Los bolivianos podían levantar tres ejércitos más sin ningún problema. De hecho, en la última etapa de la guerra, ellos tenían como 50.000 hombres. Nosotros teníamos 15.000. Entonces, llegamos a la paz cuando teníamos que llegar, porque si continuábamos eso podía ser catastrófico para Paraguay.
LOS NAZIS EN PARAGUAY
–Hablemos de los nazis en Paraguay. ¿Qué de mito y qué de realidad hay al respecto?
–Llegaron muchos. Primero hay que decir que en Paraguay había una comunidad alemana muy grande, de alemanes y de descendientes, en varios lugares del país, Independencia, San Bernardino, lo que hoy conocemos como las Colonias Unidas de Itapúa. También había importantes núcleos entre los menonitas. O sea, teníamos dispersos en el país comunidades alemanas muy importantes. La mayoría de ellos se habían unido al discurso nazi. Hay que entender que esta gente se unió a un discurso que estaba muy lejos de aquí. Ellos quizás lo hicieron por el hecho de sentirse todavía parte de Alemania. El primer partido nazi fuera de Alemania que se reconoce es el Partido Nazi Paraguayo, que se crea en lo que era la Colonia Independencia en el Guairá en 1929. Después eso va floreciendo. En Hohenau, en Cambyretá, cerca de Encarnación, el Colegio Alemán tenía las esvásticas. Se festejaban los cumpleaños de Hitler. Los militares paraguayos estaban enamorados del nazismo, menos Estigarribia. ¿Y por qué? Los uniformes, los grandes desfiles, todo el marketing que vendió el nazismo, eso querían.
–Y además era una especie de paradigma del ave fénix, del renacimiento.
–Todo eso le gustaba a la gente, evidentemente. Y permeó en parte la sociedad paraguaya, que fue antisemita. La Iglesia católica paraguaya fue muy antisemita también. Políticos paraguayos ya por el año 1936, 1937 trataban de hacer leyes para evitar que entren judíos. Cuando se dieron cuenta de que iban a tener algún tipo de problema con las comunidades, entonces adecuaron algunas leyes como para evitar que entren masivamente. Pero hay que decir que igual entraron.
–En términos de los enclaves pronazis que había, Paraguay no era un territorio muy hospitalario para los judíos.
–No, para nada. En ese contexto, cuando Paraguay adhiere a la guerra, era un apéndice de Brasil. Y Brasil era la potencia regional más importante unida a Estados Unidos. ¿Por qué? Porque Argentina siempre estuvo más neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero Brasil adhería automáticamente a Estados Unidos. Cuando ocurre lo de Pearl Harbor, en diciembre de 1941, se realiza una conferencia de cancilleres en Río de Janeiro y en esa conferencia Estados Unidos le obliga a sus aliados a que rompan relaciones con el Eje. Y eso ocurre con Paraguay en 1942. Y a partir de ahí, nunca hubo persecución en Paraguay. Acá el hecho más violento que hubo contra los alemanes fue cuando se declara la guerra a Alemania tres meses antes de que termine la guerra, se saqueó la legación alemana. Pero cuando termina la guerra, comienza la famosa ruta de las ratas que le llaman, que era la ruta que unía los sectores de Europa hasta llegar a los puertos de Italia para huir para esta zona. Increíblemente los pasaportes eran dados por la Cruz Roja y validados por el Vaticano. Y como para ellos era imposible determinar quién era nazi y quién no, así Josef Mengele adquirió su pasaporte.
–Era un caso paradójicamente humanitario.
–Ellos salieron así y todos se radicaron primero en Buenos Aires. Acá llegan contingentes de soldados de la SS, que son los soldados más fanáticos del nazismo. Y muchos se convirtieron en florecientes empresarios en Paraguay. Tuvieron hoteles, pero ellos no habían cometido crímenes de guerra. Los dos más importantes, por supuesto que probablemente hayan llegado otros más. Los dos más importantes que cometieron crímenes de guerra y que estaban siendo perseguidos por la Mossad también ya en aquella época, por los cazadores de nazis, fueron Josef Mengele y Eduard Roshman.
CONTACTOS
–Hablemos primero de Mengele.
–Mengele llega primero a Buenos Aires porque quien facilita la llegada de los nazis a esta región sudamericana es Juan Domingo Perón, quien les da la bienvenida y el que articulaba todo, a través de Perón, era el aviador Hans Rudel, que era un héroe de guerra muy respetado por los aliados también. Entonces, él viene a vivir a Buenos Aires cuando sabe de una comunidad muy importante de alemanes y él es el que facilita la entrada de los nazis. Y así ocurrió con Mengele. Hans Rudel es el que le abre el comercio allí en Buenos Aires y cuando comienzan a aparecer estos grupos que van secuestrando jerarcas nazis, entonces le dice Rudel, que tenía muy buena relación con Alfredo Stroessner, “andá a vivir a Paraguay”.
Y con tanta impunidad los dos primeros meses que llega a Paraguay reside en donde hoy es la Cancillería Nacional, que era un hotel, con su nombre y su apellido sin ningún problema. Mengele y su familia se dedicaban a la venta de vehículos para temas agrícolas y recorrió todo el país. Entonces vas a conocer muchos relatos de gente que le vio a Mengele en alguna parte del país y así vivió un tiempo en Altos.
–¿Y nunca más ejerció su profesión de médico?
–Se dice que le curó al hijo de un héroe de la guerra del Chaco, que es uno de los que le termina reconociendo para que él saque cédula paraguaya. Creo que es el único relato que tenemos así de ese tipo, pero él se dedicó al tema de la venta. Vivió mucho tiempo en la casa un soldado de la SS en Hohenau de nombre Alban Krug y allí tuvo más vida social porque casi todos eran alemanes, casi todos hablaban también alemán y después cuando lo tratan de secuestrar él comienza a ver qué podía hacer para irse, pero él tenía su cédula paraguaya con el nombre de José Mengele con su foto. Él saca la ciudadanía paraguaya y uno de los que sale como testigo es este héroe de la guerra del Chaco. Había un alemán que era dueño de la Ferretería Alemana, que era el que recibía a la gente acá y le daba los recursos para que se vayan moviendo. Y después se va a Brasil allá por 1967 o 69 y se pierde. Se pierde 11 años. Él muere en el 79 ahogado en Sao Paulo en una localidad lejana de la ciudad y reconocen su cuerpo recién allá por la década de 1990. Entonces viene una cazadora de nazis acá con carteles “No mientas Stroessner”, “Sé que vos sabés dónde vive Mengele”, “Dejá de proteger a Mengele”.
Mengele ya había muerto hace años. Cuando una delegación de una cadena europea que vino detrás de la mujer se enteró de la historia de la casa donde vivió Mengele, se fueron a Hohenau y Krug le dice “déjenle en paz, él ya murió”. Entonces él es el que les cuenta que murió en Brasil, no sé si les cuenta el lugar, pero él sabía perfectamente porque él fue su cuidador durante el tiempo que vivió en Hohenau.
–¿Y el caso de Eduard Roschmann?
–Es más increíble aún. Él se tuvo que escapar de Argentina, donde vivió con otro nombre. Él fue operario de una empresa automovilística, de ensambles de piezas, tranquilamente, hasta que en la década de 1970 salió la famosa película, primero el libro sobre Odesa. ¿Y quién era el personaje? Eduard Roschmann. Él se había escapado y hace el camino de las ratas y llega a Buenos Aires y vivió tranquilo hasta que salió esta película, que le hace tan famoso que los servicios secretos le comenzaron a buscar.
Y en Argentina le apresan por bígamo. Ni siquiera porque era un jerarca nazi. Cuando se enteran quién era, la misma policía le ayuda a escapar. Y él entra a Paraguay, donde vivió muy poco tiempo en una pensión en el centro. Todos hablaban muy bien de él, que era muy buena persona. Le agarra un infarto. Dicen que él desaparecía todo el día con un maletín. ¿Qué hizo el tipo? Se evantó un día, se fue de Clínicas de Sajonia hasta el inquilinato y nadie sabe dónde llevó su maletín ni qué tenía. Después se va y se interna otra vez. Muere dos o tres días después. Entonces ahí se pierde la documentación.
Deja un papel donde dice que, en caso de que se muera, llamar a fulana en Acassuso, en Argentina, donde él vivía.
–¿Por qué persistió por tanto tiempo el mito de Adolf Hitler en América y hasta en Paraguay?
–Eso es parte de un relato fantasioso que empieza ya por la década de 1960, cuando a Hitler le comienzan a ganar en todas partes. Los rusos son los que tomaron el búnker. Ellos tomaron las piezas. O sea, los cuerpos que encontraron ahí. Creo que se hicieron también autopsias por la década del 90 o 2000 que arrojaron que era él. Pero bueno, la fantasía ya creció y algunos autores ya comenzaron a escribir sobre dónde estaba, que estaba en el Gran Hotel del Paraguay. Es todo un mito. Cuando Hitler muere, él ya estaba destruido en todos los sentidos y cuánto tiempo más iba a vivir en esas condiciones? ¿Y dónde? ¿Cómo?
–Además era imposible que cruzara el Atlántico en un submarino.
–Un tipo perfectamente reconocible por todo el mundo. Una foto que sí todo el mundo vio. O sea, Mengele y Roschmann eran tipos que para el 90 % de la población del mundo eran desconocidos por el tema que no había fotos. Pero Hitler era una figura que aparecía en todos lados. Vos podés ver los periódicos paraguayos de la década de 1930. A partir de 1933 vos ves cada mes por lo menos una foto de Hitler.
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
–¿Es cierto que hubo un campo de concentración en Paraguay en los tiempos de Higinio Morínigo?
–Sí. Hubo un campo de concentración en el kilómetro 180, que es donde terminaba la vía del tren en el Chaco. Cuando empieza la guerra del Chaco, los soldados iban de esta manera. Salían del puerto de Asunción en los cañoneros e iban hasta Puerto Casado, que se hacía 16 horas lo mínimo y 24 horas lo máximo. Y te bajabas en Puerto Casado, donde se tomaba un tren que te llevaba 145 kilómetros al corazón del Chaco para llegar hasta Isla Po’i. Durante la guerra, el Ejército siguió construyendo justamente para que sea menos la caminata o el trecho que había que hacer por camión por el tema de los soldados y que eran destruidos.
Entonces, seguía la vía del tren, que casi llega al kilómetro 180. Y ahí Morínigo instala su campo de concentración. Se crea la Denapro (Departamento Nacional de Prensa y Propaganda) en 1942, que era una especie de Gestapo. Le vigilaba a todo el mundo, controlaba todo. Censura para todo. Todo lo que entraba a Paraguay, revistas, diarios, cartas pasaba todo por la Denapro. Y toda esa enseñanza viene de Brasil y Brasil de ¿quién aprende?, de Estados Unidos. En 1944 hubo una manifestación grande en la entonces Facultad de Medicina que terminó en una represión muy grande.
Entonces se plegaron obreros. Y esos fueron los primeros en llegar al campo de concentración. Muchos mueren ahí. Según el relato de los sobrevivientes, su alimento en el día era cocido. Le daban tres o cuatro veces agua para que tomen. Si querían lavarse, tenían que usar el agua para tomar.
–¿Cómo se hizo público?
Un estudiante de medicina se escapa del campo de concentración, llega a Formosa y de ahí se va a Montevideo y denuncia. El País de Montevideo es el que empieza una campaña contra Morínigo por el tema de los campos de concentración. Y justo en Uruguay estaba como embajador Natalicio González, que en esa época adhería a Morínigo.
Natalicio le defiende a Morínigo. Un periodista de El País le dice “yo me quiero ir”. Como la sociedad paraguaya era pequeña, él sabe dónde ir a preguntar. Por supuesto, a grupos que estuvieron metidos en esa represión y da con los campos de concentración. Según el relato que él cuenta en El País, había tres campos en esa zona. Y la mayoría moría por las penurias porque ellos hacían trabajos forzados en el mantenimiento y ampliación de la trocha del tren.
Increíblemente, durante la revolución del 47 ese campo de concentración es usado por los revolucionarios, que fueron los liberales, el febrerismo y el comunismo. O sea, todas las fuerzas contra el Partido Colorado. Y como ellos toman Concepción, le apresan a todos los colorados y le envían a ese campo de concentración. Eso sí, no le hacen realizar trabajos forzados. Pero ahí fueron confinados. No sé si te suena el nombre de Darío Gómez Serrato.
–Sí. Un gran poeta.
–Un poeta. Él era el vigilante. Sí, porque él era febrerista. Él había sido colorado cuando empieza la revolución de Franco, pero luego adhiere a Franco. Y como era un febrerista convencido, fanático, él se encargaba de vigilarle a los colorados en el kilómetro 180.
–Poeta y vigilante.
–Y Stroessner le perdona. Eso también hay que decir. Después de la revolución del 47, por supuesto ocurren más cosas. Cuando viene Stroessner, le va perdonando a algunos de ellos. De hecho a Franco mismo, que le permite volver al país. Y lo mismo pasó con Darío Gómez Serrato, que después comienza su producción y nadie se acordó de su pasado de vigilante en un campo de concentración.
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Majo Cabrera: “Debemos hacer alianzas para crecer más rápido”
En esta edición del programa “Expresso”, emitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a Majo Cabrera, una joven actriz que adquirió notoriedad nacional e internacional por su participación protagónica en una megaproducción con los afamados actores Robert de Niro y Luis Brandoni. Además de relatar su experiencia en la serie, habla de sus inicios y reflexiona sobre el presente de la producción escénica y audiovisual paraguaya.
Fotos: Eduardo Velázquez
ADS: No quería empezar con el lugar común de preguntarte sobre la película de este año en que tuviste la posibilidad de tener en dos metros cuadrados a Luis Brandoni y a Robert de Niro, pero es imposible. ¿Cuándo fue que te llamaron por teléfono y te dijeron “hay un plan”?
–MC: Acá en Paraguay se hizo un casting exclusivamente para el personaje de Antonia que estaba a cargo de Diego Maldonado, que es marido de Lucía Sapena. Ella es mi primer contacto. Estábamos grabando en República Dominicana, cuando eso yo tuve una participación en esta serie “Sin límites” sobre la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano. Tengo una entrevista con Lucía Sapena y me dice que hay un casting muy importante que ella me iba a sugerir y ahí es donde me llama Diego y me empieza a explicar que hay un personaje que es una chica humilde, con rasgos paraguayos. Me explica todo sobre el personaje y me dice es muy importante a nivel Latam, más que eso nada. Él sí sabía porque él tiene una amistad con Mariano Cohn, uno de mis directores. Entonces él sabía la magnitud de lo que es trabajar con esta dupla de directores y entonces él me dice que es un personaje muy importante.
–Igual te mintió un poquito porque rebasaba Latam.
–Al final creo que no dimensionábamos qué iba a pasar y voy al casting. Me encuentro con un montón de colegas. Como siempre digo, toda la paraguayada se fue a hacer el casting, que suelen ser súper frustrantes a veces.
–¿Por qué?
–Porque primero te encontrás con otras 10 personas reparecidas porque llaman a personas con las mismas características normalmente. Entonces es como casi imposible. Esa parte difícil de la competencia por el hecho de encontrarte con pares que están buscando lo mismo y yo les admiro un montón y reconozco su trabajo. Siempre uno dice “no me van a llamar”. Salí de ese casting y traté de olvidar por completo porque también estaba haciendo un protagónico en Corrientes. Fue mi primer trabajo en territorio argentino y era una coproducción de parte de Paraguay fuimos con Gabriela Sabaté un elenco muy lindo también de Paraguay y la historia también es muy linda. “Una sola primavera” se llama nuestra película y estando allá creo que era un fin de jornada de rodaje. Estábamos en plena escena cuando recibo la llamada de Diego y me dice él “Majo, quedaste con el papel”. Eso ya es muy lindo, pero que me diga vas a ser coprotagonista con Luis Brandoni y casi me dio un patatús.
–¿Pero en el casting planteaban textos genéricos o tenía que ver con la película?
–Ya tenía que ver. Nosotros tuvimos un guion realmente maravilloso, exquisito, que tuvo sus procesos como todos los guiones. El que me llegó a mí ya estaba completo, pero igual se fue modificando otra vez en el transcurso de la serie. En el casting hice la presentación esta que dice “señor Manuel. Hola, soy Antonia”.
NATURALIDAD
–Muchos paraguayos actúan de paraguayos, pero a vos te salió muy naturalmente el paraguayo.
–Eso fue muy valorado también. Yo soy del interior y eso es lo que me permite jugar un poco con este castellano bien paraguayo pero neutro a la vez porque no es ni asunceno ni jopara ni el popular sobreactuado de cómo habla la gente popularmente. Entonces quedé en eso y para mí era importantísimo afianzarme en ese acento porque me decían los directores “este personaje es paraguayo, pero se va a exportar al mundo”. O sea que toda Latinoamérica tiene que reconocer y sentirse representada. También es un lugar muy importante para mí.
–Entonces te llegaron los guiones y empezaste a trabajar en la idea.
–El momento triunfal para mí está cuando hago mi prueba final, que en realidad para ellos era como la primera lectura de guion. Para mí era la prueba final, la definitiva y viajé a Buenos Aires y ahí tengo mi primer encuentro con los directores primero, que ya me estaban esperando ahí. Para mí era un lujo tremendo. Cuando voy me reciben ellos y yo ya sentía como familiar el ambiente y después llegó Beto y ya llegó hablando de política, porque él es un ser súper político. Yo siento que ese es su motor y que eso le empuja todos los días.
–Encima un político cascarrabias.
–Un poco su personaje le representa. Llego, me paro y nos saludamos. Yo sentí que fue todo natural, ya que nada se forzó. Fue instantáneo y en nuestra primera lectura estábamos todos, incluso estaba el guionista. Estábamos sentados y empezamos la lectura y eso fue muy divertido y eso fluía de una manera que me miraron y me hicieron así como “estás adentro” y eso fue maravilloso. Ahí sacan la carpeta de cuál iba a ser el cast de actores.
SORPRESA
–¿Todavía no sabías de la otra sorpresa?
–Sacan la carpeta y van pasando los personajes. Estaba Beto en primer lugar, después iba mi foto y después gira la página y estaba la foto de Robert de Niro. Y ahí me dicen “estamos tratando de traer a De Niro para que haga el personaje de Vincent Parisi” y me dio un ataque de risa.
–Además tienen una amistad de muchos años.
–Es muy genial porque ellos se miran y tienen tanta expresividad en su mirada porque así se comunican, se dicen dos o tres palabritas. Hermoso.
–Hablame de esa experiencia con De Niro por favor.
–Y con De Niro me pasó esto mismo que me pasó con Brandoni. Cuando llegó, yo tenía miedo, ya tenía miedo con Beto, porque decía que por ahí no le caigo bien o qué sé yo. Este mismo miedo tenía con De Niro y decía “este no me va ni a hablar”. No me presentaron el primer día, que fue muy fugaz nuestro encuentro porque ellos estaban trabajando y venían con 12 horas de jornadas diarias y tuvimos mi primera escena, era en el auto donde les llevo hasta el lugar donde va a ser la presentación del libro y era un ratito y ya al día siguiente empezaban mis escenas fuertes y en este primer encuentro el saludo era súper amable. En el auto al lado le tenía a Beto y me hacía algo como “estamos bien nena” y ahí miraba el retrovisor y le veía a De Niro. No podía creer, giraba a verle y estaba ahí efectivamente y ahí miraba el retrovisor y le veía a De Niro. Para mí fue impresionante ese primer día. Me quedé como alucinada y por suerte ya ahí fue donde me contuve porque una de las exigencias de Bob, para empezar le llamábamos todos así en el set, era que se le trate como una persona normal. O sea, no quería saber nada de que se le trate como una estrella.
–¿Qué hiciste para conversar con él?
–La suerte que tuve es que yo estaba pensando al día siguiente cuando entramos ya al set y ya teníamos escenas más largas. Yo decía “qué le voy a decir”. O sea, cómo me acerco y lo lindo es que se acercó él primero. Entre toma y toma me pregunta si era realmente yo paraguaya, porque como él había venido a grabar “La misión” no solo sabe dónde estamos en el mapa, sino que realmente sabe mucho sobre la historia guaraní. Así que me pregunta si realmente soy paraguaya y si realmente hablo guaraní. Y ahí arrancamos. Ahí no le dejé un segundo. Entonces, él sabía muy bien y empezamos hablando de eso. Claro que hablamos de todo. Le pregunté ciertas cosas de la actuación. Por ejemplo, le observé muchísimo. Había algo que me llamó mucho la atención. Que cuando él alza su equipaje y todo, empieza a medir el peso. Y decía “más peso, menos peso”. Pedía como que le cambien los pesos y yo decía “qué oficio. Hasta la actuación del brazo tiene que estar natural”. El hecho de observarle simplemente era muchísimo conocimiento para mí.
PROFESIONALISMO
–No dejo de pensar en lo afortunada que sos realmente, aunque son todos méritos tuyos. ¿Cómo resolvés mentalmente este tema?
–Para las escenas, para el trabajo, tuve que ponerme en mi lado más profesional y desde ahí hacer todo. No solamente era actuar, sino que comportarme. Le tenía que achicar hasta decir es un colega, es mi compañero de escena y punto, ¿verdad? Y también porque le veía a todo el mundo. No era mi ídolo del cine nomás. Y más en un set donde todos están trabajando para el cine. Es como que estaban trabajando para su exponente máximo. Y se notaba que incluso a mis directores de repente les veía que estaban así casi aguantando el modo cholulo también. Es más, ellos dijeron en una de sus entrevistas “dejamos el monitor y nos pusimos a disfrutar”. Y me pasó eso que tuve que anular ese tipo de emociones para poder trabajar con él. Es algo extraordinario lo que me pasó. Yo siempre digo que la pelotita de la suerte cayó en mi casillero. Ahora, si me preguntás qué yo puedo aconsejar, es como que tengan la preparación o que se preparen constantemente porque si te llega algo así, tenés que tirar toda la carne al asador. Y ahí sí considero que es un mérito mío.
–Y ahora hablemos de Beto Brandoni. Hablemos primero de lo que es como actor.
–Mirá, yo no encontré mucha diferencia entre De Niro y Brandoni. Mirá que Beto tiene tantos años de carrera que él ya ni se acuerda. Porque a veces le decíamos “estuviste en tal producción”. Y él decía “ah, sí, ya me olvidé”. Tiene más de 100 trabajos audiovisuales y después está en lo teatral, que tiene una carrera tan vasta este señor. Es una eminencia realmente. Y yo tuve la suerte de decirle todos los días a la muchacha que lo miraba.
–Es un tipo que está todo el día parado en un teatro, ¿no?
–Parado, se tira. Es increíble. Cumplió 83 o 84 años, no estoy muy segura, pero un vigor que es como que nos dice “todavía no me voy a retirar”.
–¿Qué te pasó con él? ¿Qué te parece inolvidable en esa relación actoral?
–Lo lindo de él es que Beto no tuvo ningún tipo de recelo sobre sus conocimientos conmigo. Él en todo momento compartió, nosotros compartimos muchísimo, entre toma y toma. Es más, él me dibujó todo a Buenos Aires desde su infancia hasta sus épocas de mozo y ya su adultez. Un señor muy milonguero, que le gusta el tango. Muy Buenos Aires. El más porteño probablemente de todos los porteños.
–El otro día me pareció fantástico verte en una entrevista en la que alguien te mencionaba el tema guaranítico dentro de la serie y vos respondías “sí, pero es muy Buenos Aires la serie”.
–Totalmente porteña. Y ahí es donde entramos los paraguayos. Los paraguayos formamos parte de ese ecosistema hace muchos años. Y claro, hoy están las nuevas generaciones que ya son hijos de paraguayos, que ya tienen otras profesiones y demás. El guaraní está muy presente y vivo en las callas de Buenos Aires.
NUEVOS TIEMPOS
–¿Notaste un nuevo tiempo que se está inaugurando con la presencia de paraguayos en el cine y la televisión?
–Yo creo que a partir de ahora hay como otra visión también hacia nosotros los paraguayos. Nos pasó a nosotros en el set mismo, que decían que los paraguayos hoy están ocupando puestos en la salud, médicos, psicólogos en todas las ramas hoy están los paraguayos presentes y hoy ellos también empiezan a ver que nos estamos liberando un poco del estereotipo.
–¿Te imaginaste alguna vez que una serie iba a girar casi sobre tus hombros y cerquita de tu hombro porque sos el elemento que hace el cambio de clima en la serie?
–Yo siempre fui muy soñadora. Desde chica siempre estuve entre los árboles de público imaginándome quién sabe qué escena y siempre tuve estas ganas de formar parte de una producción así y a medida que iban pasando los años eso se fue afianzando en mí, pero ya casi como un llamado de la selva digamos y la loba salió a responder el llamado.
–Cuando decís entre los árboles de público, yo me imagino en Sapucai algún teatro al aire libre.
–Al fondo de mi casa mi papá cultivó un montón de árboles y tenemos como un bosquecito, que era mi sala de juegos. Así que ahí tuve mis primeras escenas y mis primeros personajes se crearon en ese lugar.
–¿Qué recordás del inicio? ¿Cuándo fue que dijiste “me gusta el camino de la actuación”.
–Para empezar mi primera educación en mi jardín de infantes fue en una escuela que nos enseñaban mucho sobre yoga, meditación y todo eso. En vez de amasar plastilina íbamos hasta el arroyito, primero a agradecer y a reconocer toda la vida que había ahí y después a sacar las arcillas de ahí. Y de chica aprendí a hacer mucha introspección. La verdad que pude mirar mucho hacia adentro desde chica porque hacíamos meditación y todo. Recuerdo mi primera meditación. Aún tengo muy presente eso. Y después, ya mi otro acercamiento a la escena fue con la danza popular paraguaya cuando era muy chica, que ya sabía que me pasaban cosas con la escena. Y luego ya en la adolescencia llega un proyecto hasta mi ciudad, gracias también por medio de mi tía, que tenía contacto con la gente del teatro. Ya habían ido en el 98 y quedaron muy amigos. Y luego vuelven con este proyecto, que es el Festival Nacional de Teatro Juvenil. De este semillero salimos un par, entre ellos Celso Franco, por ejemplo, que salió para “Siete Cajas” también. Hicimos una cuestión de teatro itinerante. Vinimos a presentarnos incluso en Asunción, en el Juan de Salazar.
–¿Quiénes fueron tus maestros?
–Mi primera educación dentro de la interpretación actoral fue con grandes maestros de Asunción, entre ellos Julio Saldaña y Líber Fernández, que hoy ya no están con nosotros, pero que realmente ellos también cava- ron un poco dentro de mi mente. Y esto me permitió primero reconocer que mi pasión estaba en la creación de personajes y en la interpretación, y luego en la escena. De ahí ya sabía exactamente dónde estaba mi pasión, mi vocación y qué era lo que movía mis raíces. Pero luego terminé el colegio y tuve que empezar una carrera “seria”. No tan hippie.
–¿Qué carrera fue?
–Arquitectura. Empecé en la Nacional. Estuve ahí como tres años y medio. Estuve completamente alejada del teatro, pero luego de ver una obra de teatro eso fue suficiente para que se me incendie todo lo que tenía dentro. Y ahí fue donde decido dejar la carrera y volver a la actuación. Y ahí una vez que arranco con mi carrera actoral, arranca también mi carrera profesional al mismo tiempo. “Gracias Gauchito” fue mi primer trabajo en cine. Y también ya mi primera obra de teatro profesional que estrenamos en el Teatro Municipal. Yo estaba perdida todavía en la escena en ese inmenso teatro. Tuve después otras experiencias que ya me hicieron estar mejor parada en la escena. Después lo mismo en audio- visual. Fui también creciendo de a poquito. Y tuve incluso un reconocimiento a Mejor
Actriz en el Festival de Som- bras por un cortometraje que se llama “La maldición”, de Claudia Espínola. Fui como creciendo en ese sentido. Y ya después empezó una seguidilla de trabajos que me tiraron hasta aquí.
LO QUE SIGUE
–¿Cómo sigue tu carrera? ¿Por dónde continuás o estás todavía en una etapa de pausa?
–Estuve en esa etapa y más para asimilar todo y ver cuál era el impacto que generaba, pero ya ahora estamos reactivando. Y ya lo dije antes, pero esto sí lo vuelvo a repetir. Realmente el trabajo que hice con los directores fue muy lindo. O sea, trabajamos muy bien. Ellos me permitieron en todo momento entrar y afianzarme. Me dieron muchas posibilidades. Y esto también a mí me premió con el hecho de que ellos también me consideren y esté dentro del equipo. Y hoy tenemos ya proyectos para adelante. Tenemos que sentarnos a analizar qué pasa después del estreno, cuál es el impacto y cómo seguimos, si es que seguimos todo eso todavía.
–¿Qué aprendiste genéricamente del cine argentino?
–Y lo increíble que tienen ellos es que están totalmente organizados. O sea, están sin- dicalizados, tienen todo en orden, sus leyes, los derechos de los actores. Tienen tantos años ya de trabajo. O sea, el cine argentino es de los pioneros de la región y es referencia a nivel mundial. O sea, allá también me suelen preguntar si tenía ganas yo de ir. Y por supuesto. Y más porque me parece que cuando nosotros vamos ganando espacio, también estamos ganando espacio para Paraguay. Porque eso también nos da como una visibilidad enorme a los acto- res y a los técnicos. Que para mí, y donde puedo lo digo, yo creo que a nivel técnico estamos para trabajar en la megaproducción que se nos ponga.
–Hay actores paraguayos trabajando en Argentina y en otras partes, pero nos faltan más películas, ¿no?
–Tal cual. Nos faltan más producciones. Y yo siempre digo, si conseguimos estas alianzas, si conseguimos seguir saliendo y haciendo coproducciones, nosotros vamos a crecer y nos vamos a afianzar a nivel regional. Porque definitivamente también si trabajamos solos se nos va a hacer más lento el trabajo. Y si nos agarramos de ellos, que ya están caminando, proba- blemente nos van a estirar y va a ser mucho más rápido el crecimiento. Esto a mí me dio muchísima esperanza porque pienso que vamos a estirarles a ellos a que vengan y desde acá estiramos todos juntos.