Como parte del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en que se conmemora en Argentina a las víctimas de la dictadura militar, el domingo 31 de marzo se estrenó en Formosa un capítulo de la serie argentina “Historias clandestinas” que cuenta con la participación del actor paraguayo Tomás Arredondo, que se hizo conocido como protagonista de ”Los buscadores”.

Arredondo interpreta al dirigente universitario formoseño Julio Andrés “Bocha” Pereyra, secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1976, cuyos restos fueron encontrados en 2014. “Inolvidable. Julio Bocha Pereira. Episodio de la miniserie ‘Historias Clandestinas’ de Argentina. Feliz y agradecido por haber sido parte de este hermoso proyecto”, compartió el talento paraguayo en su última publicación en Instagram con imágenes del audiovisual.

La serie, basada en hechos trágicos ocurridos en dictadura, está compuesta por seis microprogramas de diez minutos de duración cada uno: “Inolvidable”, “Las estaciones”, “La maestra rural”, “nudos”, “Cumpleaños” y “Cuentos de viejas”. La proyección del primer capítulo se realizó en el Cine-Teatro “Italia”. Se trata de un proyecto audiovisual de la asociación civil Centro de Capacitación Profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Súper emocionado y agradecido por darme la oportunidad de darle vida, con el debido respeto, a una figura tan importante para la historia formoseña como fue la del líder de la famosa protesta conocida como ‘El Zapiolazo‘”, se manifestó el protagonista de “Los buscadores” a través de un comunicado de prensa de la producción formoseña.

Para tratar de entender al personaje y su contexto tuve que realizar todo un trabajo de investigación, con el fin de encontrar todo aquello que movía su ser: los sueños, las frustraciones y la pasión por la política como herramienta de transformación social”, relató Arredondo. “Me siento honrado por interpretar a un símbolo de la lucha por la universidad pública y gratuita en Formosa cuando muchos jóvenes debían migrar a otras provincias para poder estudiar”.

Lea más: “Descansar en paz”: Lali González estrena cinta en Netflix

La actriz formoseña Cecilia Ortiz y el paraguayo Tomás Arredondo en un episodio de "Historias clandestinas". Foto: Gentileza

“Inolvidable”

En 1972, el dirigente estudiantil Julio “Bocha” Pereira fue uno de los protagonistas de la memorable protesta conocida como “El Zapiolazo”, una sentada frente al cine “Italia” de la ciudad de Formosa, mientras se proyectaba la película “La pandilla inolvidable”, financiada por el Gobierno provincial de facto a cargo de Augusto Sosa Laprida, quien inmediatamente ordenó reprimir a los jóvenes que reclamaban abiertamente una universidad.

Cuatro años después de este hecho histórico, precisamente un 13 de diciembre de 1976, el Bocha fue fusilado –junto a otros militantes- en la Masacre de Margarita Belén, justificada como intento de fuga por la dictadura militar de Argentina.

Manu, el buscador

Tomás Arredondo saltó al estrellato tras interpretar a Manu, el protagonista de “Los buscadores” (2016), historia basada en la famosa leyenda de plata yvyguy, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. También participó de “Orsai, la película” (2019), “Orsai, la serie” (2022) y “Póra” (2022). A principios del 2024, tomó parte del rodaje de la producción “Nuestra historia”.

Además de haber sido parte de videoclips, cortos y películas con tan solo 25 años, protagonizó el cortometraje “Cultura escondida”, producido por estudiantes de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (Enerc), sede NEA (Nordeste Argentino), en el marco del Festival NEA-Hacelo Corto realizado en el 2018 en la capital formoseña.

Lea también: “Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria





Dejanos tu comentario