La República Argentina es sede del “Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe 2023″, donde participó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja. El secretario de Estado expuso ante las autoridades internacionales sobre los proyectos de Paraguay en materia de movilidad urbana y el desarrollo sostenible.
Baruja fue uno de los oradores del panel de “Movilidad urbana, grandes desafíos pospandemia”. El ministro pudo dar a conocer ante las autoridades de la región sobre los compromisos y acciones de nuestro país en materia de movilidad, al tiempo que reconoció las falencias del sistema de transporte actual.
“El MUVH forma parte del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, un estamento donde ministros de otras instituciones trabajamos de forma coordinada con el objetivo de asegurar y promover la transición hacia la movilidad eléctrica”, detalló el ministro y añadió que esto forma parte de la política energética nacional con miras al 2040, donde se promueve la adopción de la movilidad eléctrica.
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Transporte alternativo por plena Mariscal López: conductores de monociclos sin habilitación ni licencia
La ciudadanía se encuentra experimentando cada vez más con diferentes tipos de vehículos alternativos, como las ya conocidas bicicletas y monopatines que vienen en sus dos versiones, las tradicionales y eléctricas. A estos conocidos transportes alternativos ahora se suman los monociclos.
Estos vehículos son cada vez más vistos en las calles de las principales ciudades del área metropolitana, en especial en horario de mayor circulación automotor, cuando la movilidad se complica para los transportes tradicionales.
Ante la utilización de estos vehículos menos convencionales, como los monopatines y monociclos, surgen preguntas respecto a sus regulaciones y las condiciones para la circulación en las arterias nacionales. El director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Marcos Maidana, indicó a La Nación/Nación Media que estos vehículos se manejan solo hasta ciertas cilindradas y amperajes, por lo que no poseen habilitación ni licencia de conducir, pero su uso sí está regulado bajo una nueva ordenanza.
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“La nueva normativa establece que las personas que adquieren estos vehículos como una nueva alternativa para movilizarse, efectivamente tienen que realizar un curso de educación vial en la Dirección de la Policía Instructora; además, tienen que tener el casco, el chaleco reflectivo y obviamente tienen que conocer el Reglamento General de Tránsito, en este caso, la ordenanza 92″, indicó Maidana.
Destacó que desde su cargo de director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción se encuentra buscando poder generar más convenios con las empresas que venden este tipo de dispositivos de movilidad. Esto a fin de generar espacios de capacitación sobre su uso, las leyes de tránsito y seguridad vial, como se viene ya haciendo con otras marcas aliadas.
“Tenemos que buscar la forma de que las personas que compran esos productos conozcan las normas de tránsito y no solo que suban a los vehículos buscando experimentar. Por el momento, lo que hacemos es un trabajo de prevención en el tráfico y vemos que no incumplan las leyes, y en caso de que sí lo hagan, actuamos ante estos hechos”, remarcó.
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Datos claves
- Existe un aumento del transporte alternativo, como bicicletas, monopatines y monociclos ante el caótico tráfico.
- No poseen habilitación ni licencia de conducir, pero su uso sí está regulado bajo una nueva ordenanza.
- La municipalidad de Asunción trabaja con las empresas vendedoras de estos vehículos alternativos para generar conciencia sobre su uso.
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Fundación Carolina ofrece oportunidades de formación en España
Los profesionales paraguayos que deseen formarse en España tienen la oportunidad de concursar por una beca de la Fundación Carolina, que en su 24. ª edición incluye becas de posgrado, doctorado, movilidad de profesorado y estudios institucionales.
La convocatoria es a profesionales e investigadores de América Latina, extendiendo la invitación a paraguayos interesados en realizar sus estudios superiores en el extranjero. El periodo de postulación se extenderá desde el 11 de enero hasta el 14 de marzo de 2024 y para las becas de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesorado el plazo se prolongará hasta el 4 de abril del mismo año.
En total son 669 becas distribuidas en 185 programas académicos. La lista completa de programas está disponible AQUÍ.
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Beneficios y requisitos
Las becas incluyen la cobertura del costo de matrícula, ayuda para alojamiento y manutención, pasaje de ida y vuelta a España, así como un seguro médico no farmacéutico. Los requisitos generales para aplicar a estas becas incluyen ser nacional de algún país de América Latina, residir en alguno de estos países, disponer de correo electrónico y poseer el título de licenciatura, magíster o doctor al momento de la solicitud.
Movilidad de profesorado
Para docentes paraguayos, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), en colaboración con el Programa de Becas de la Fundación Carolina, ofrece oportunidades de estancias de investigación postdoctoral en España. Se convocan hasta 5 becas para el curso 2024/2025, con plazo de solicitud hasta el 2 de abril de 2024. Más información sobre esta modalidad se encuentra disponible AQUÍ.
Este programa busca fomentar el intercambio académico y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social, ofreciendo una amplia variedad de oportunidades en diversas disciplinas. Se insta a los interesados a aprovechar esta oportunidad.
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Tarifas en plataformas de movilidad volvieron a la normalidad en enero pese a aumento de viajes, señalan
Basilio Duarte, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas, señaló que los precios de los servicios volvieron a la normalidad durante esta primera semana de enero. Mencionó que en el mes de diciembre se registró una alta demanda, por lo que se activó la tarifa dinámica durante casi todo el mes.
En comunicación con la 650 AM, el titular del gremio de plataformas de movilidad indicó que están registrando un servicio normal durante este periodo. En ese sentido, mencionó que llama bastante la atención, debido a que dicha situación se da en una fecha no habitual, por lo que atribuyen al estacionamiento tarifado aplicado recientemente en Asunción.
Explicó que, al igual que la cantidad de viajes, se registró un aumento en la cantidad de nuevos usuarios, lo que se refleja en aquellos usuarios de la plataforma que tienen un primer viaje y en horarios diurnos. Respecto a los aumentos en las tarifas que experimentó durante el último mes del 2023, Duarte explicó que está relacionado con el aumento de la demanda en ese periodo.
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“Diría que volvieron a la normalidad, el costo de la tarifa se mantuvo siempre, lo que se activaban eran las tarifas dinámicas. Estas tarifas dinámicas siempre existieron, se activaban en horarios picos y días de lluvia, de repente”, dijo para explicar los precios del mes anterior. En diciembre, añadió, aumentó la demanda, por lo que prácticamente todo el día estaban con dicho costo.
Comentó que la cantidad de conductores también está creciendo y se registra ya un total de 16.000 en todo el país, teniendo en cuenta que las plataformas están disponibles en todo el país. Por otro lado, mencionó que el 80 % de los conductores se encuentran en el departamento Central, además de la ciudad capital.
Respecto al aumento que verificaron en viajes y nuevos usuarios, que estaría relacionado con la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, calificó como positivo para el rubro, pese a que la ciudadanía cuestione la decisión de la comuna.
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Consejo Trinacional se enfocará en turismo, tránsito fronterizo y seguridad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (Codetri) realizó su última reunión del año y proyectó acciones prioritarias para el 2024. Turismo, logística, movilidad y seguridad en las tres fronteras son los puntos que ocuparán al organismo trinacional, integrado por los cuatros consejos de desarrollo turístico: Puerto Iguazú, de Argentina; Foz de Iguazú, Brasil; Presidente Franco y Ciudad del Este, Paraguay.
Entre las acciones comunes específicas a ser enfocadas están el tránsito fronterizo, el avance de las obras complementarias al Puente de la Integración, las nuevas aduanas y el funcionamiento de los equipos de fiscalización y seguridad, entre otros, según divulgó el Codetri.
Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) dijo que “entre los muchos asuntos que deben ser prioridad está el trabajo fuerte con los actores turísticos y en el flujo fronterizo que incluye la seguridad y movilidad”. “Son temas en los que necesitamos dedicarnos intensamente entre los cuatro consejos”, enfatizó Taigen.
A su turno, el presidente de Codefran (Consejo de Desarrollo de Presidente Franco), Iván Leguizamón dijo que en el municipio tienen un desafío grande que es, aprovechar su potencial turístico, a propósito del nuevo puente con Foz de Iguazú. Dijo que “para eso están trabajando en un plan urbanístico con el estamento público para que la región pueda crecer en forma armónica”.
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Fernando Castro Alves, titular de Codefoz manifestó que la pauta principal de Foz de Iguazú será la agenda con 70 proyectos prioritarios que prevén inversiones de impacto positivo en la frontera.
“La agenda Acelera Foz ya fue entregada a Itaipú, a la prefectura municipal y a la Cámara de Vereadores (Junta Municipal). Al inicio del año llevaremos al gobernador de Paraná. La ejecución de proyectos grandes es lo que vamos a pedir”, dijo Castro Alves. En cuanto a Puerto Iguazú, el presidente de Codespi (Consejo de Desarrollo de Puerto Iguazú), Rodrigo Blanco, sostuvo que están dispuestos y abiertos para seguir trabajando por la integración en el 2024.
Observatorio de turismo trinacional
Los representantes de los consejos de desarrollos analizaron la creación de un observatorio de turismo trinacional, que deberá recibir a los diversos actores del sector para poner en práctica un documento firmado por Codetri y la Organización Mundial del Turismo, con la finalidad de producir datos, proyectos y articulaciones que contribuyan para visibilizar a la región trinacional como destino único.
El presidente de Codetri, Roni Temp, manifestó que “si bien existen grandes desafíos por ser una región trinacional, cuentan a favor con la unión, el diálogo y la voluntad de trabajar en conjunto, lo que es un ejemplo para regiones de frontera”. El mismo dirigió la deliberación y aprobación el documento sobre el plan estratégico del colegiado que contiene las metas y prioridades de cada consejo local.
La reunión fue también para un reconocimiento a la gestión de Linda Taigen, de Codeleste, por sus cinco años en la presidencia de Codetri. Destacaron el trabajo incansable para promover la integración entre Argentina, Brasil y Paraguay.