Tras haber alcanzado niveles prepandémicos, la confianza del consumidor experimentó reducción en noviembre y se ubicó en los 55,4 puntos. Si bien el indicador se mantiene en zona de optimismo, señalan que la reducción del mes en análisis estaría relacionada con un movimiento natural de este periodo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) donde se observó una reducción en comparación con el mes anterior tras ubicarse en un nivel de 55,4 puntos, 6,4 puntos en promedio por debajo del resultado de octubre. Respecto al resultado del mismo mes del año anterior, fue 6,1 % superior.

Desagregado por sus componentes, se puede observar que el Índice de Situación Económica (ISE) que refleja la situación económica actual de los consumidores con respecto a un año atrás, exhibió un nivel inferior comparado con el mes de octubre del 2023, pero superior al registrado en el mismo del año pasado.

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El Índice de Expectativa Económica (IEE) de los consumidores a un año se ubicó por debajo del valor del mes anterior, pero se posicionó en un nivel mayor al índice del mes de noviembre del 2022, manteniéndose en zona de optimismo. Por otro lado, señalan que el ISE personal, del hogar y del país, registraron una disminución respecto a los resultados de octubre del 2023 y una suba con relación de los índices de noviembre del 2022.

En noviembre del 2023, también el IEE personal del país y del hogar mostraron menores niveles comparados con los verificados en el mes anterior y una mejora al compararlo con el mismo periodo del año 2022. Bernardo Darío Rojas, director del Dpto. de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, señaló que realizaron un análisis del indicador a nivel histórico y comprobaron que el mes de noviembre suele darse con una estacionalidad marcada a la baja.

Añadió que los meses que suelen ser relativamente bajos son abril, mayo, junio y julio; en diciembre se recupera; en tanto, enero es uno de los mejores meses que están constatando, al menos con los datos históricos que tienen. Consideró importante, además, analizar el indicador a mayor plazo y no de un mes a otro, debido a que se analizan respuestas en base a 400 agentes de hogares, por lo que pueden registrarse variaciones.

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