El senador Enrique Riera manifestó que las nuevas acusaciones del gobierno de Mario Abdo Benítez contra la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) responden a una persecución política con miras a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre, y acusó al oficialismo de mantener vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.
“Hoy estoy convencido de que esto fue una cáscara de banana. En abril, el avión ya había pedido autorización para venir a Paraguay, que fue aprobada por la Dinac. Ya sabían que el avión venía a llevar cigarrillos de Tabesa y quiénes venían, con nombres, nacionalidades y antecedentes de estos tipos. Dejaron que venga, cargaron los cigarrillos y después explotaron la bomba”, acusó el senador durante el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
“Cuando uno lee el reglamento operativo de la institución, el procedimiento operativo es que se debe informar el objeto del viaje, rubro, la tripulación y la naturaleza y cantidad de cargas”, puntualizó, así como señaló que el pasado 28 de abril, representantes de la empresa de flete aéreo Emtrasur solicitaron a las autoridades del Gobierno autorización para ingresar al Paraguay, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por autoridades de los Estados Unidos.
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¿Qué es el “avión del Juicio Final“ que despegó durante el ataque de Irán?
El sábado pasado, mientras las redes se congestionaban con noticias del primer bombardeo directo de Irán contra territorio israelí, sorprendió el despegue del avión denominado “El Juicio Final”, el único autorizado a volar en Israel en medio del ataque de drones y misiles, siendo la primera vez que se conocía su uso con ese seudónimo de inspiración religiosa reservado para ocasiones de alto peligro.
De forma oficial, se trata del primer avión presidencial del Estado de Israel, aunque se desconoce si el presidente Isaac Herzog o el primer ministro Benjamín Netanyahu estuvieron a bordo ese sábado último. Es un Boeing 767-338 (ER) 4X-ISR, adquirido en el 2015 y que fue modificado durante dos años, incorporando sistemas de navegación y de comunicación más sofisticados y reforzando el fuselaje, de forma que pueda proteger a sus pasajeros ante ataques de mayor calibre.
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Mediante el cine se hizo famoso el icónico “Air Force One”, que es el avión presidencial de Estados Unidos; sin embargo, el gobierno norteamericano cuenta también con un “avión del fin del mundo”, que es un Boeing 747 E4-B, también conocido como “Nightwatch” (Visión Nocturna), capaz de resistir a diversas amenazas, como pulsos electromagnéticos, así como los efectos térmicos y nucleares.
El Nightwatch está diseñado para transportar hasta 112 personas, cuenta con zonas de trabajo de mando, salas de conferencias insonorizadas equipadas con pantallas de vídeo, áreas de descanso con literas y butacas amplias, así como espacios dedicados a la comunicación y el control técnico. La aeronave está preparada para poder realizar vuelos prolongados sin necesidad de intervenciones mecánicas o recargas de combustible, y está disponible para despegar las 24 horas, los 365 días del año.
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Tabesa refuta la versión de un supuesto experto colombiano
Ante las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacaleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito, el presidente de la firma, José Ortiz, salió al paso para aclarar y mostrar informes oficiales que revelan que la empresa no forma parte de este circuito, sino que en realidad la marca mencionada por Rico es uruguaya, país que exporta el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales a Colombia.
“Este criminólogo espectacular confundió Paraguay con Uruguay, nuestro país ni siquiera figura en las estadísticas de cigarrillos ilegales ni en los informes oficiales de Colombia”, sentenció Ortiz. El supuesto experto colombiano incluso mencionó a la marca de cigarrillos Rumba y afirmó que esta pertenecía a Tabesa, sin embargo, esta es una marca uruguaya.
El presidente de la tabacalera expuso a la 1080 AM que un informe oficial de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, que fue emitido el 9 de febrero de este año, señala que el país con el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales exportados a Colombia es Uruguay con el 11,4 %. El podio lo comparte con Corea del Sur con el 6,9 %, Dubái, Emiratos Árabes Unidos con 4 % y China con 3,9 %; es decir, en este informe ni siquiera se menciona a Paraguay.
“En otra publicación hablan de las 10 marcas ilegales más vendidas, ninguna marca es de Tabesa de las 10 más vendidas y este informe también es oficial, es de la Federación Nacional de Departamentos, ni existe Paraguay en las estadísticas y mucho menos Tabesa”, dejó en claro Ortiz. El presidente de Tabesa manifestó que fue muy “grotesco” el actuar del criminólogo.
Asimismo, añadió que cansan las reiteradas acciones para dañar la imagen de Tabesa, y este caso en particular genera sospechas de las motivaciones del colombiano al salir a hacer estas afirmaciones. “Es un irresponsable brutal que tiene alguna doble intención escondida y yo tengo todo el derecho a sospechar que puede estar pagado por alguien para instalar este tipo de cosas”, aseveró.
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Tabesa refuta versión de criminólogo colombiano
Ante las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacaleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito, el presidente de la firma José Ortiz, salió al paso para aclarar y mostrar informes oficiales que revelan que la empresa no forma parte de este circuito, sino que en realidad la marca mencionada por Rico es uruguaya, país que exporta el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales a Colombia.
“Este criminólogo espectacular confundió Paraguay con Uruguay, nuestro país ni siquiera figura en las estadísticas de cigarrillos ilegales ni en los informes oficiales de Colombia”, sentenció Ortiz. El supuesto experto colombiano, incluso mencionó a la marca de cigarrillos Rumba y afirmó que esta pertenecía a Tabesa, sin embargo, esta es una marca uruguaya.
El presidente de la tabacalera expuso a la 1080 AM que un informe oficial de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, que fue emitido el 9 de febrero de este año, señala que el país con el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales exportados a Colombia, es Uruguay con el 11,4%. El podio lo comparte con Corea del Sur con el 6,9%, Dubái, Emiratos Árabes con 4% y China con 3,9%, es decir, en este informe ni siquiera se menciona a Paraguay.
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“En otra publicación hablan de las 10 marcas ilegales más vendidas, ninguna marca es de Tabesa de las 10 más vendidas y este informe también es oficial, es de la Federación Nacional de Departamentos, ni existe Paraguay en las estadísticas y mucho menos Tabesa”, dejó en claro Ortiz. El presidente de Tabesa manifestó que fue muy “grotesco” el actuar del criminólogo.
Asimismo, añadió que cansan las reiteradas acciones para dañar la imagen de Tabesa, y este caso en particular, generan sospechas de las motivaciones del colombiano a salir a hacer estas afirmaciones. “Es un irresponsable brutal que tiene alguna doble intención escondida y yo tengo todo el derecho a sospechar que puede estar pagado por alguien para instalar este tipo de cosas”, aseveró.
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Tabesa refuta punto por punto publicación de medio venezolano
La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) emitió un comunicado sobre la publicación del medio venezolano armando.info, que fue replicada localmente, poniendo a conocimiento de la ciudadanía su versión sobre lo divulgado. El documento está consignado por el Directorio de la empresa.
“Con referencia a las informaciones provenientes de un medio digital venezolano llamado armando.info, refiriéndose a ‘las alarmas de humo no suenan para mundo factory’, donde mencionan reiteradamente a Tabacalera del Este SA, nos vemos en la necesidad de expresar cuanto sigue”.
“En esa publicación nuevamente hacen referencia al avión venezolano con tripulación iraní, que transportó cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), a Aruba. Tabesa, a primer requerimiento de la Fiscalía, proporcionó toda la información y documentación debidamente autenticada por escribano, donde se demuestra claramente que Tabesa nada tuvo que ver con la contratación de dicho avión. Ese avión fue contratado y pagado por la empresa de Aruba a la que le fuera remitida los productos por cuenta y orden de Tabacos USA, por lo que no desarrollaremos nada sobre este tema, debido a que la documentación se encuentra en poder de la institución pertinente”.
“Cabe recordar que la responsabilidad del control documental de la aeronave y su tripulación corresponde a las instituciones pertinentes, llámese Dinac, Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, para el control de la exportación pertinente, y en este caso en particular, los productos exportados fueron verificados también por la Senad”.
“Algunos periodistas hacen referencia al costo del flete versus el valor de los productos transportados. Es un análisis que tiene sentido; efectivamente, un flete aéreo es muy oneroso en relación al valor de la carga, pero el análisis debe hacerse considerando el precio promedio de todos los embarques de cigarrillos que en su mayoría son remitidos por vía fluvial y marítima. Los envíos aéreos, en el marco de exportación de cigarrillos, son envíos de emergencia y excepcionales cuando existe peligro de desabastecimiento en el mercado de destino. En esa época en particular había muchísimas dificultades logísticas por la baja del río y era muy difícil conseguir contenedores para exportación fluvial y marítima, por lo que el comprador final buscó un flete aéreo para agilizar el transporte, pues un flete aéreo llega en el día y el trayecto fluvial y marítimo demora en promedio sesenta días”.
“En el mismo informe se refiere que Mundo Factory representa al 44 % del mercado de Venezuela, y se refiere a que obligó a Cigarrera Bigott a reducir sus precios llevando a precios mínimos, reduciendo sus márgenes de ganancia. Eso expresa, según la citada publicación, una persona llamada Miguel Benzo, responsable de asuntos jurídicos y exteriores de British American Tobacco, o sea, se trata claramente de una cuestión de competencia en el mercado”.
“También en el mismo informe se habla de que hay diversos orígenes de las importaciones, refiriéndose a que el 20 % tiene origen de Aruba, 14 % de Estados Unidos y 12 % de Paraguay, aclarando que ese 12 % de Paraguay no es de Tabesa, porque Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa a Venezuela. Si llegan productos de Tabesa a Venezuela, es a través de los distribuidores de la zona del Caribe. También hablan de que ingresan productos desde Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y se refieren a que en el mercado venezolano existen más de 150 marcas de cigarrillos”.
“También en el mismo informe hacen referencia al crecimiento de las importaciones de Mundo Factory de 2019 al 2022. Está claro, por lógica deducción, que esos productos fueron despachados debidamente en la Aduana de Venezuela, de lo contrario no existirían estadísticas de importación. Por ello, es fácil deducir que no son ilegales ni de contrabando, y una vez más se demuestra que existe una cuestión de confrontación comercial en el mercado”.
“En otra parte del informe se menciona que las marcas Ibiza (de Tabesa) y Costero son las favoritas del mercado venezolano y que una marca Carolina, de origen estadounidense, resulta tan barata que no sería exagerado considerar que sale regalada. Nuevamente se confirma que todo esto tiene un origen de batalla comercial por espacios de mercado”.
“Con referencia a los accionistas de Mundo Factory y sus vínculos políticos en Venezuela, no tenemos conocimiento porque esta empresa no es cliente directo de Tabesa”.
El señor Horacio Cartes, exaccionista de Tabesa, no tiene funciones directivas en la empresa desde hace más de diez años. Consideramos que se debería estar orgulloso que productos nacionales tengan aceptación internacional, generando ingresos de divisas a nuestro país, así como miles de fuentes de trabajo directas e indirectas, sin olvidar que Tabacalera del Este SA es reiteradamente el mayor aportante de impuestos al fisco del sector privado.