La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) emitió un comunicado sobre la publicación del medio venezolano armando.info, que fue replicada localmente, poniendo a conocimiento de la ciudadanía su versión sobre lo divulgado. El documento está consignado por el Direc­torio de la empresa.

“Con referencia a las infor­maciones provenientes de un medio digital venezo­lano llamado armando.info, refiriéndose a ‘las alarmas de humo no suenan para mundo factory’, donde mencionan reiteradamente a Tabaca­lera del Este SA, nos vemos en la necesidad de expresar cuanto sigue”.

“En esa publicación nueva­mente hacen referencia al avión venezolano con tri­pulación iraní, que trans­portó cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), a Aruba. Tabesa, a primer requerimiento de la Fiscalía, proporcionó toda la información y documen­tación debidamente auten­ticada por escribano, donde se demuestra claramente que Tabesa nada tuvo que ver con la contratación de dicho avión. Ese avión fue contratado y pagado por la empresa de Aruba a la que le fuera remitida los productos por cuenta y orden de Tabacos USA, por lo que no desarrolla­remos nada sobre este tema, debido a que la documenta­ción se encuentra en poder de la institución pertinente”.

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“Cabe recordar que la res­ponsabilidad del control documental de la aeronave y su tripulación corresponde a las instituciones pertinen­tes, llámese Dinac, Migra­ciones, Dirección Nacional de Aduanas, para el control de la exportación pertinente, y en este caso en particular, los productos exportados fue­ron verificados también por la Senad”.

“Algunos periodistas hacen referencia al costo del flete versus el valor de los produc­tos transportados. Es un aná­lisis que tiene sentido; efec­tivamente, un flete aéreo es muy oneroso en relación al valor de la carga, pero el aná­lisis debe hacerse conside­rando el precio promedio de todos los embarques de ciga­rrillos que en su mayoría son remitidos por vía fluvial y marítima. Los envíos aéreos, en el marco de exportación de cigarrillos, son envíos de emergencia y excepcionales cuando existe peligro de desa­bastecimiento en el mercado de destino. En esa época en particular había muchísi­mas dificultades logísticas por la baja del río y era muy difícil conseguir contenedo­res para exportación fluvial y marítima, por lo que el com­prador final buscó un flete aéreo para agilizar el trans­porte, pues un flete aéreo llega en el día y el trayecto fluvial y marítimo demora en prome­dio sesenta días”.

“En el mismo informe se refiere que Mundo Factory representa al 44 % del mer­cado de Venezuela, y se refiere a que obligó a Cigarrera Bigott a reducir sus precios llevando a precios mínimos, reduciendo sus márgenes de ganancia. Eso expresa, según la citada publicación, una per­sona llamada Miguel Benzo, responsable de asuntos jurí­dicos y exteriores de British American Tobacco, o sea, se trata claramente de una cuestión de competencia en el mercado”.

“También en el mismo informe se habla de que hay diversos orígenes de las importaciones, refiriéndose a que el 20 % tiene origen de Aruba, 14 % de Estados Uni­dos y 12 % de Paraguay, acla­rando que ese 12 % de Para­guay no es de Tabesa, porque Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa a Vene­zuela. Si llegan productos de Tabesa a Venezuela, es a tra­vés de los distribuidores de la zona del Caribe. También hablan de que ingresan pro­ductos desde Vietnam, Mala­sia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y se refieren a que en el mercado venezolano existen más de 150 marcas de cigarrillos”.

“También en el mismo informe hacen referencia al crecimiento de las impor­taciones de Mundo Fac­tory de 2019 al 2022. Está claro, por lógica deduc­ción, que esos productos fueron despachados debi­damente en la Aduana de Venezuela, de lo contrario no existirían estadísticas de importación. Por ello, es fácil deducir que no son ile­gales ni de contrabando, y una vez más se demuestra que existe una cuestión de confrontación comercial en el mercado”.

“En otra parte del informe se menciona que las marcas Ibiza (de Tabesa) y Costero son las favoritas del mercado venezolano y que una marca Carolina, de origen estadou­nidense, resulta tan barata que no sería exagerado consi­derar que sale regalada. Nue­vamente se confirma que todo esto tiene un origen de bata­lla comercial por espacios de mercado”.

“Con referencia a los accionis­tas de Mundo Factory y sus vín­culos políticos en Venezuela, no tenemos conocimiento por­que esta empresa no es cliente directo de Tabesa”.

El señor Horacio Cartes, exac­cionista de Tabesa, no tiene funciones directivas en la empresa desde hace más de diez años. Consideramos que se debería estar orgulloso que productos nacionales tengan aceptación internacional, generando ingresos de divisas a nuestro país, así como miles de fuentes de trabajo directas e indirectas, sin olvidar que Tabacalera del Este SA es rei­teradamente el mayor apor­tante de impuestos al fisco del sector privado.

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