Existe la intención de que el proyecto “Hambre cero” pueda ser aplicado en una primera fase en algunos departamentos del país en este 2024, así lo confirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, quien manifestó que están expectantes al tratamiento que se le da a la iniciativa en el Congreso.

“Si nos da el tiempo y las condiciones están dadas, hay intenciones de empezar focalizadamente en las zonas de mayor franja de pobreza para la aplicación de esta ley en lo que va de este año. No se descarta que podamos llevar adelante esto en Caazapá, San Pedro o Caaguazú y ya iniciar con los primeros pasos”, expresó ante la 650 AM.

El secretario de Estado señaló que la intención es que el Congreso y el Ejecutivo puedan sancionar y promulgar respectivamente el proyecto con la mayor celeridad posible, de modo a que pueda ser incorporado en el plan de gastos del 2025, cuyo diseño inicia en junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “El Frente Guasu es una historia acabada”, reconoció exsenador

“Debemos priorizar a los que están en situación crítica. Los indicadores de pobreza nos muestran que ahí debemos atacar, porque esto además de la importancia nutricional y que los niños estén bien alimentados para que tengan un buen proceso de aprendizaje, también tiene un componente sumamente importante, que es la reducción de los índices de pobreza”, sostuvo.

Rojas manifestó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) será el encargado de proveerles la información respecto al universo de beneficiarios que tendrá el programa, dado que es la institución que tiene un relacionamiento directo con padres de familias, cooperadoras escolares, docentes y supervisores. Asimismo, se definirá el mecanismo por el cual los padres darán su conformidad para la incorporación de sus hijos al plan.

“Una vez sancionado, tenemos que hacer el decreto reglamentario, cerrar todos los requisitos establecidos en cuanto a pliego de bases y condiciones. Se está trabajando muy bien con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) para que pueda preverse todo lo que podría ser propuestas de menú tanto para familias indígenas y no indígenas, es un trabajo gigantesco que se viene llevando adelante”, detalló el ministro.

Le puede interesar: Chats filtrados: “No se puede decir que tienen relevancia con lo que se investigó”, afirma fiscal

Dejanos tu comentario