Ante las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Taba­caleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilí­cito, el presidente de la firma, José Ortiz, salió al paso para aclarar y mostrar informes oficiales que revelan que la empresa no forma parte de este circuito, sino que en rea­lidad la marca mencionada por Rico es uruguaya, país que exporta el mayor porcen­taje de cigarrillos ilegales a Colombia.

“Este criminólogo espec­tacular confundió Paraguay con Uruguay, nuestro país ni siquiera figura en las estadísticas de cigarri­llos ilegales ni en los infor­mes oficiales de Colom­bia”, sentenció Ortiz. El supuesto experto colom­biano incluso mencionó a la marca de cigarrillos Rumba y afirmó que esta pertenecía a Tabesa, sin embargo, esta es una marca uruguaya.

El presidente de la tabaca­lera expuso a la 1080 AM que un informe oficial de la Fede­ración Nacional de Depar­tamentos de Colombia, que fue emitido el 9 de febrero de este año, señala que el país con el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales exporta­dos a Colombia es Uruguay con el 11,4 %. El podio lo com­parte con Corea del Sur con el 6,9 %, Dubái, Emiratos Ára­bes Unidos con 4 % y China con 3,9 %; es decir, en este informe ni siquiera se men­ciona a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En otra publicación hablan de las 10 marcas ilegales más vendidas, nin­guna marca es de Tabesa de las 10 más vendidas y este informe también es oficial, es de la Federación Nacio­nal de Departamentos, ni existe Paraguay en las esta­dísticas y mucho menos Tabesa”, dejó en claro Ortiz. El presidente de Tabesa manifestó que fue muy “grotesco” el actuar del criminólogo.

Asimismo, añadió que cansan las reiteradas acciones para dañar la imagen de Tabesa, y este caso en particular genera sospechas de las motivacio­nes del colombiano al salir a hacer estas afirmaciones. “Es un irresponsable brutal que tiene alguna doble inten­ción escondida y yo tengo todo el derecho a sospechar que puede estar pagado por alguien para instalar este tipo de cosas”, aseveró.

Dejanos tu comentario