La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, encabezada por Lilian Samaniego, emitió este martes dos dictámenes con relación al pedido de desafuero del exmandatario Mario Abdo Benítez. Ambas posiciones serán analizadas mañana miércoles 3 de abril por la plenaria de la Cámara Alta para definir si el líder del movimiento Fuerza Republicana será sometido a un proceso penal, teniendo en cuenta su condición de senador vitalicio.

A favor del desafuero votaron los senadores Basilio “Bachi” Núñez, Derlis Maidana, Carlos Núñez Agüero, Javier Zacarías Irún, Lizarella Valiente y Édgar López. Mientras que por el rechazo votaron Líder Amarilla, Yolanda Paredes, Rafael Filizzola, Lilian Samaniego, Mario Varela, Sergio Rojas y Eduardo Nakayama.

Ambas decisiones fueron tomadas por el órgano asesor tras la comparecencia de los abogados Carlos César Trapani y Enrique Kronawetter, quienes ejercen la defensa legal de Abdo Benítez, imputado por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fleitas “no entendió que es presidente en transición, sin legitimidad”, dice Llano

Además del exmandatario están imputados exfuncionarios del gobierno anterior: Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y el diputado Mauricio Espínola, cuyo pedido de desafuero deberá analizarse en la Cámara Baja.

La imputación contra Abdo y sus excolaboradores deriva de la denuncia presentada por el también exjefe de Estado y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, el pasado 31 de julio de 2023 por persecución política.

Te puede interesar: FGE afirma que la infidencia eventual de uno de los fiscales no contamina investigación

Dejanos tu comentario