El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en una extensa entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó el proceso de investigación que se realizó en el caso de la filtración de datos de inteligencia, en el cual fue imputado el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros ocho excolaboradores de su gobierno.

El fiscal general avaló el trabajo realizado por el equipo de agentes fiscales, que inició las investigaciones y aseguró que pese a la infidencia que se pudo haber cometido por parte de uno de los fiscales, Aldo Cantero, no contamina el proceso de investigación.

“Los antecedentes dicen que a consecuencia de una denuncia se abrió un equipo de trabajo, encabezado como coordinadora por una fiscal adjunta, tres fiscales más, más técnicos, peritos, expertos que acompañaron 7 meses una tarea, aun admitiendo la posibilidad de una infidencia de un miembro del equipo, evidentemente no altera el producto que presentaron”, aseguró el fiscal general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Conflicto hidrovía: “Es momento de dar vuelta la hoja y a otra cosa”, afirma titular de la ANNP

En este contexto, explicó que la Fiscalía tiene una estructura, el fiscal general del Estado es la cabeza visible, el último eslabón, antes están los adjuntos, quienes controlan en forma directa la labor de los agentes fiscales que es el agente que debe investigar los hechos y ellos tienen autonomía, la investigación es independiente para cada persona. “Pero en ese caso se formaron equipos de trabajo precisamente por la dimensión social que puede tener el acontecimiento”, indicó.

Agregó que la Fiscalía tiene por único interés conservar las reglas constitucionales y el cumplimiento estricto de las leyes. “Tenemos el privilegio histórico de que el país nos formó para que apliquemos las reglas del derecho y estamos en lo mismo, así es que las garantías para las partes van a observarse en la ley, no tenemos compromisos políticos, ni aliados, ni contrarios, simplemente pedimos a la gente que confíe en las instituciones”, aseveró.

Mensaje a la ciudadanía

Mientras tanto, emitió un mensaje a la ciudadanía, de que la Fiscalía cumplirá con todos los procesos y principalmente el respeto a las normativas procesales para todos los involucrados en este caso.

“Hay que distinguir las áreas de responsabilidad que son muy importantes, y es importante también que la ciudadanía entienda que este nuevo orden constitucional y penal nos obliga en formas distintas a nuevas actitudes”, aseveró el fiscal general, Emiliano Rolón.

La modernidad del Código Penal

Por otra parte, explicó que a los nuevos tiempos se adapta el Código Penal, estableciendo nuevos hechos punibles; en este caso, la filtración de datos confidenciales, de inteligencia o de carácter privado, como se está dando con el caso del expresidente Mario Abdo y sus excolaboradores.

“La modernidad, precisamente el Código Penal vigente, nos trae algunas modalidades que en la historia no existían, el ciberdelito, el narcotráfico que también es reciente, el lavado de activos, son hechos punibles que no son tradicionales nuevos, y entre eso también está asentado en el Código Penal la infidencia en el servicio público, la filtración de informaciones”, refirió.

En este sentido, sostuvo que “son hechos nuevos. Entonces esos ingredientes hacen que todavía en la concepción de la República, el derecho visto del pueblo, la gente no entienda que definitivamente son tipos legales previstos y como tales es deber de la Fiscalía impulsar la investigación”.

Leé también: Argentina adeuda más de USD 100 millones a Yacyretá

Dejanos tu comentario