El juez penal de Garantías José Delmás autorizó este miércoles la extracción de datos de 44 aparatos electrónicos, entre ellos notebooks, grabadoras, pendrives, entre otros, pertenecientes a Arnaldo Giuzzio, que fuera destituido en febrero de 2022 del cargo de ministro del Interior, investigado por presuntos vínculos con el sindicado narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

La causa penal por la que es señalado Giuzzio es cohecho pasivo agravado y el pedido de revisión de sus dispositivos fue una solicitud del agente fiscal asignado por el Ministerio Público Osmar Legal, presentada el 23 de diciembre del 2022. “Poner a disposición evidencias, solicitar autorización judicial para extracción de datos, contenidos en teléfonos celulares y equipos informáticos”, fue el pedido realizado por Legal.

Además de la extracción de datos de los celulares y otros equipos informáticos, se autorizó la revisión técnica de todo lo que fue incautado en los allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía, de modo a recuperar los datos que están contenidos en los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobernación de Paraguarí anunció la provisión del almuerzo escolar desde el lunes

“Esto es con la finalidad de obtener el acceso legal al cúmulo de informaciones que conlleva a la búsqueda de la verdad y en consecuencia lograr la individualización de los posibles participantes de los hechos denunciados y en la forma en que posiblemente fueron cometidos”, señala el pedido de la Fiscalía.

El juez Delmás designó al ingeniero Jorge Riquelme como perito encargado para la extracción de datos de los equipos informáticos a ser analizados y a la vez ordenó al Ministerio Público que “disponga o arbitre los medios correspondientes a los efectos de la realización de las diligencias solicitadas”.

Le puede interesar: Chats entre Giuzzio y Vinicius, clave en noche anterior al Operativo Turf

El 22 de febrero de 2022, Giuzzio fue destituido por el presidente Mario Abdo del Ministerio del Interior luego de que saliera a la luz que hubo intenciones de cerrar un contrato entre la institución a su cargo y la empresa de Vinicius, Black Eagle. Además, se descubrió que el sindicado narco prestó su camioneta al exministro para unas vacaciones familiares, en diciembre de 2021.

En el marco de esta investigación se revelaron conversaciones entre Giuzzio y Marcus Vinicius que se dieron la noche anterior al operativo Turf, cuya intención era capturar a Lindomar Reges Furtado, amigo y socio de Espíndola, requerido por las autoridades brasileñas y que logró escapar sin mayores dificultades al operativo que estaba a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dirigida por Zully Rolón, quien a su vez es cercana a Giuzzio.

Dejanos tu comentario