A las 22:50, horas antes de un operativo antidrogas donde eran objetivos Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y Lindomar Reges Furtado, el ex titular del Ministerio del Interior envió un mensaje vía Whatsapp al brasileño capturado por narcotráfico. ¿Fue en clave?

  • Por Unidad de Investigación de Nación Media.

Si bien ya es de público conocimiento de la relación que mantenía Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, existe un detalle más que llamativo porque se dio una comunicación horas antes del Operativo Turf, requerido por las autoridades brasileñas para la captura de su amigo y el socio de este, Lindomar Reges Furtado, uno de los supuestos traficantes de droga más importantes de la historia criminal del Brasil.

El ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y entonces ministro del Interior, extrañamente preocupado por una supuesta deuda que tenía con su amigo, sindicado de narco, le envió un mensaje de texto vía Whatsapp la noche en que se ultimaban detalles de la serie de allanamientos que tenía como uno de los principales objetivos a Marqués de Padua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las 22:50 de la noche del lunes 14 de febrero del 2022, Giuzzio envió un mensaje que, incluso al mismo Marcus Vinicius, no le quedó muy en claro. “Qué tal Marcus, podes enviar a tu gente para cobrar el miércoles?”, entiéndase el miércoles 16 de febrero. Al amanecer, se preveían la serie de allanamientos antinarcóticos que perseguían precisamente a Vinicius.

El supuesto capo narco respondió con una nota de voz diciéndole que cree que se “confundió de Marcus”, pues este al parecer no entendía muy bien lo que Giuzzio quería decir, según se explica el resumen de la conversación plasmada en el acta de imputación del Ministerio Público.

Seguidamente, a las 10:53 PM insistió Giuzzio en que faltaba abonarle un pago: “Creo que te debemos la reparación de la camioneta Dodge”, dice el último mensaje que remitió a Marcus Vinicius, aunque al parecer tampoco estaba tan seguro. El brasileño respondió con otra nota de voz y menciona que el gerente de su empresa OMBU SA, Gilberto Enciso, es quien maneja el detalle de los pagos y que iba a corroborar con él mismo el supuesto faltante.

Sorprendentemente el ministro de una cartera de Estado se mostró preocupado por el pago a un proveedor, y es importante señalar que se trata de un proveedor sindicado de narcotraficante que al parecer brindó servicios de “cortesía” y trabajos de mantenimiento de vehículos tácticos utilizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional para el combate al terrorismo en la zona norte.

Pero es importante también mencionar que el llamativo mensaje para que “la gente” de Marcus Vinicius pase por un “cobro” el miércoles se dio a pocas horas del desarrollo del Operativo Turf.

LA CAPTURA

A primeras horas de la mañana del martes 15 de febrero del 2022 la Policía Federal de Brasil y la Senad de Paraguay llevaron adelante una serie de allanamientos. En Foz de Yguazú fue capturado el proveedor de Arnaldo Giuzzio, quien además le prestó la camioneta de su esposa para que el ex ministro continúe sus vacaciones por tierras brasileñas.

Otro elemento sumamente llamativo fue que del lado paraguayo la operación fracasó, porque Lindomar Reges Furtado logró evadir sin mucho apremio el despliegue táctico encabezado por la Senad, a cargo ya de Zully Rolón, ex ministra y recomendada de Giuzzio.

Esta semana Arnaldo Giuzzio fue imputado por el Ministerio Público por sus vínculos con el supuesto narcotraficante, ya que se logró extraer los detalles de las comunicaciones que de forma fluida mantenía con el hoy procesado por supuesta participación en organización dedicada al tráfico internacional de cocaína.

Dejanos tu comentario