El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, aseguró que está “10.000% seguro” de que el gobierno central “boicotea” su administración municipal, señalando que la capital del país no recibe el apoyo del Gobierno Nacional para que se desarrollen obras de infraestructura que beneficien a todos los asuncenos.

El intendente reconoció que incluso llegó a pensar en algún momento bajar la candidatura de Asunción como sede de los Juegos Sudamericanos Odesur 2022 debido a la falta de asistencia por parte del Gobierno Nacional para poder adecuar la infraestructura a las exigencias de la organización del evento.

Igualmente, el jefe de Gabinete, Federico Mora, señaló a través de sus redes sociales que a pesar del nulo apoyo que han prestado desde la Presidencia de la República a la capital del país para los juegos Odesur 2022, la Municipalidad de Asunción puso a disposición todos los recursos para brindar todo el apoyo que sea necesario. “Primero siempre el Paraguay, aunque no lo vean”, publicó junto con fotografías de los atletas y los sitios de Asunción que serán sede para la práctica de los juegos olímpicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Autoridades argentinas felicitan despliegue logístico electoral de Paraguay

En tanto, el jefe comunal, en comunicación con radio 1000 AM, reveló que tuvo que pegar el grito al cielo para obtener el compromiso de las autoridades del Poder Ejecutivo y tener así los fondos necesarios para poner la ciudad en condiciones. Comentó que tras conversaciones con el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Diego Galeano Harrison, y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, se decidió continuar adelante con los planes.

“Nosotros sí tenemos obras proyectadas, pero a mediano y largo plazo, no en forma inmediata, en ese momento se comprometían que iban a estar colaborando con Asunción porque se necesitan más recursos, herramientas, maquinarias para poder intervenir así como queríamos, y hasta la semana pasada que nosotros prácticamente hicimos un grito al cielo porque prácticamente no recibimos ningún acompañamiento, absolutamente nada de apoyo”, cuestionó.

Lamentó que el municipio que ya está administrando pobreza, con recursos limitados, la organización de Odesur realizó una serie de exigencias, a las cuales a la comuna se le hacía imposible cumplir ante la falta de recursos. Puso como ejemplo el pedido de que se disponga 24 horas el servicio de recolectores de basura tanto en zona de hoteles como en los lugares que serán sede de los juegos.

Lea además: Ministro de Justicia prioriza campaña política en medio de amotinamientos en penales

“Justamente le decía al ministro Diego Galeano y al Dr. Huttemann que yo iba a salir a dar una conferencia de prensa y mencionar este tema, y decir que nosotros nos bajamos de este tema. Porque al final y al cabo nosotros otra vez vamos a comer palos. Nosotros estamos firmes en esto porque tenemos el compromiso del ministro Huttemann que nos decía que personalmente se va a encargar para que nos den las herramientas necesarias”, manifestó.

Al respecto, informó que hoy van a mantener una mesa de trabajo para coordinar y ultimar detalles porque la Municipalidad de Asunción ya facilitó todo lo que están necesitando conforme a las exigencias que presentaron los organizadores de Odesur.

Esto le puede interesar: Desesperación política: oficialismo recurre a la instalación de rumores para evitar fugas, alegan

En otra parte, remarcó que es evidente que por cuestiones políticas, por el hecho de responder a otro movimiento interno del Partido Colorado, es que siente que es boicoteado en su gestión. En ese sentido, puso como ejemplo el caso de la avenida Artigas, donde se otorgó permiso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de un viaducto en la zona del Botánico a cambio de desarrollar tareas complementarias en zonas aledañas, las cuales, según indicó, nunca se efectuaron.

“Nos bicicletean todo el tiempo y quién recibe todo el tiempo los palos de la ciudadanía por el mal estado de la calle Artigas, y yo no puedo intervenir porque hay un convenio. Si yo intervengo con nuestros recursos, gastando la plata del contribuyente, la Contraloría me puede venir encima y decir que existe un convenio que no estoy haciendo respetar. Estamos atados de pies y manos, hasta ahora no nos dan respuesta”, recriminó el intendente de Asunción.

Siga informado con: “No a nuevos impuestos”, dice Gustavo Leite

Dejanos tu comentario